Ducado de Molina y Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ducado de Molina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Molina y Soria
Primera creación
Corona de duque.svg
Primer titular Pedro Enríquez de Castilla
Concesión
1371
Actual titular Título anulado
Segunda creación
COA Duke of Soria (Du Guesclin).svg
Primer titular Beltrán Duguesclín
Concesión Enrique II de Castilla
1371
Actual titular Título extinguido
[editar datos en Wikidata]
Escudo de armas francés de Beltrán Duguesclín.
Escudo del Real Señorío de Molina.

El Ducado de Molina y Soria, es un título nobiliario español, creado por Enrique II de Castilla, en 1370, para Beltrán Duguesclín. Su denominación hace referencia a las localidades de Molina, hoy Molina de Aragón, en la actual provincia de Guadalajara y a la ciudad de Soria.

Antecedentes[editar]

El mismo año de 1371 se había concedido el título de "duque de Medina y Soria" a favor de Pedro Enríquez de Castilla, del que fue posteriormente desposeído. Beltrán Dugesclín, era un mercenario bretón, que puso su espada y sus huestes al servicio del Infante Enrique, en la guerra que éste sostenía contra su hermano Pedro I de Castilla.

En los campos de Montiel, Beltrán Duguesclín, llevó con engaños a Pedro I a la tienda de su hermano Enrique, con la excusa de que se reconciliasen y terminase la guerra que sostenían entre ambos, pero una vez allí los dos hermanos se enzarzaron en una sangrienta pelea, y Beltrán Duguesclín sujetó a Pedro I para que Enrique pudiera darle muerte. En ese momento fue cuando Beltrán Duguesclín dijo la famosa frase: Ni quito ni pongo rey, pero ayudó a mi señor.

El Infante Enrique fue proclamado Rey de Castilla con el nombre de Enrique II, al que se le llamó el de las mercedes, por su generosidad con la nobleza a la que quiso atraerse para que se le reconociera como Rey.

Algunos nobles no estaban de acuerdo con la forma en que el Infante Enrique, había conseguido la Corona, por lo que a los nobles que lo apoyaron los recompensó con mercedes y señoríos. Este fue el caso de Beltrán Duguesclín, a quién entregó numerosos señoríos, entre ellos la localidad de Molina y la ciudad de Soria, ambas unidas en el título de duque.

Duques de Molina y Soria[editar]

Titular Periodo
Primera creación
I Pedro Enríquez de Castilla 1731-1731
Segunda creación
Creación por Enrique II de Castilla
I Beltrán Duguesclín 1371-1375

Historia de los duques de Molina y Soria[editar]

  • Pedro Enríquez de Castilla, I duque de Molina y Soria. Desposeído de este título.
  • Beltrán Duguesclín (1320-1380), I Duque de Molina y Soria, conde de Trastamara, señor de Molina (hoy Molina de Aragón), de Soria, de Cervera, de Magallón , de Almazán, de Atienza, de Monteagudo, de Montiel, etc.
  1. Casó con Epifanía Raguenel.
  2. Casó con Juana de Laval. Sin sucesión de ambos matrimonios.

Notas[editar]

  1. El ducado de Molina y Soria, retornó a la Corona, en 1375, a cambio de 240.000 doblas.
  2. El ducado de Soria, no se volvió a conceder hasta el siglo XX, en que Juan de Borbón y Batemberg lo concedió a su hija la Infanta Margarita de Borbón y Borbón, duquesa de Hernani, siendo confirmada, esta concesión, posteriormente por su hermano el rey Juan Carlos I, con carácter de vitalício, no hereditario.

Fuentes[editar]

  1. Beltrán Duguesclin, Soria y el Temple, Ángel Almazán, Soria y más, 6 de diciembre de 2002. Basado en El primer duque de Soria, Beltrán Du Guesclin, fue Gran Maestre del Temple, publicado en el Diario de Soria el 28 de junio de 1992. Acceso 25 de mayo de 2014.
  2. El bravo condestable Duguesclín. Biblioteca Virtual Universal. Acceso 25 de mayo de 2014.
  3. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.