Ducado de Franco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Franco
Coat of Arms of the 1st and 2nd Duchesses of Franco, Spanish Grandee.svg
Escudo del ducado de Franco
Primer titular María del Carmen Franco y Polo
Concesión Juan Carlos I
26 de noviembre de 1975, con Grandeza de España
Linajes Franco
Actual titular María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco [1]

El ducado de Franco es un título nobiliario español con grandeza de España creado el 26 de noviembre de 1975 por el rey Juan Carlos I y otorgado a María del Carmen Franco y Polo, por entonces marquesa consorte de Villaverde «en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren».[2]​ La actual titular es Carmen Martínez-Bordiú.

Historia[editar]

Tras el fallecimiento de su primera titular el 29 de diciembre del 2017 se abrió un período para que sus herederos reclamasen el título.[3][4]​ Cualquiera de los descendientes de la primera duquesa podían solicitar el título, aunque por primogenitura tenía preeminencia en la sucesión Carmen Martínez-Bordiú o sus hijos;[5]Francisco, quien hasta 2006 era el heredero natural del ducado, manifestó interés en heredarlo y, entre 2013 y 2014, hizo un acuerdo legal con su hermana sobre la cesión del marquesado de Villaverde a cambio del ducado de Franco;[6][7]​ sin embargo, los propios hijos de Carmen (o inclusive su hermana María de la O, segunda descendiente de la primera titular, y su prole) tenían un plazo de hasta 30 años en los que podrían solicitar la sucesión y despojar consiguientemente del ducado de Franco a Francisco, sin posibilidad de este recuperar el marquesado cedido.[8]

En última instancia, Carmen Martínez-Bordiú solicitó la sucesión, que fue firmada por el ministro de justicia Rafael Catalá Polo el 31 de mayo de 2018, un día antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy que provocó su salida del gobierno. Fue publicada en el BOE el 4 de julio de 2018.[9]​ El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que estudiará la retirada del ducado.[10]

Duques de Franco[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan Carlos I
i María del Carmen Franco y Polo 1975-2017
ii María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco 2018- Act.

Historia de los duques de Franco[editar]

  1. Casó con Cristóbal Martínez-Bordiú, x marqués de Villaverde. Hijo de José María Martínez y Ortega y de María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán, marquesa de Villaverde, condesa de Argillo, condesa de Morata de Jalón, baronesa de Gotor, baronesa de Illueca.

Le sucedió su hija:

  1. Casó con Su Alteza Real Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y pretendiente legitimista al trono de Francia. Hijo de Su Alteza Real Jaime de Borbón y Battenberg, infante de España y duque de Segovia, y de Emanuela de Dampierre y Ruspoli, hija del duque -pontificio- de San Lorenzo Nuovo, noble de Viterbo, y de la princesa Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa. Se divorciaron y tuvieron dos hijos.
  2. Casó con Jean-Marie Rossi. Divorciados y con una hija.
  3. Casó con José Campos García. Divorciados y sin descendencia.

Actual duquesa de Franco.

Árbol genealógico del ducado de Franco[editar]

Duques de Franco

     Titulares      Pretendientes

 
 
 
María del Carmen Franco y Polo,
i duquesa de Franco,
marquesa consorte de Villaverde
(1926–2017)
 
 
 
Cristóbal Martínez-Bordiú,
x marqués de Villaverde
(1922–1998)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco,
ii duquesa de Franco,
duquesa consorte de Cádiz
(n. 1951)
 
 
Francisco Franco y Martínez-Bordiú,
ii señor de Meirás,
xi marqués de Villaverde
(n. 1954)
(Con sucesión en los marqueses de Villaverde)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú,
duque de Anjou y pretendiente legitimista al trono de Francia
(n. 1974)
 
 
 
 

Armas[editar]

Personal Coat of Arms of Franco.svg

En campo de púrpura, una banda, de oro, engolada en dragantes, del mismo metal, y acompañada de dos columnas, la de abajo surmontada de una corona imperial y la leyenda «Plus», y la de arriba de la corona nacional y la leyenda «Ultra». El escudo colocado sobre la Cruz Laureada de San Fernando.

Referencias[editar]

  1. Carmen Martínez-Bordiú nueva duquesa de Franco.
  2. «Decreto 3028/1975, de 26 de noviembre, por el que se concede el título de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde». BOE.es. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  3. País, El (29 de diciembre de 2017). «Fotos: Muere Carmen Franco». EL PAÍS. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  4. «Títulos Nobiliarios y Grandezas - Trámites y gestiones personales - Ministerio de Justicia». www.mjusticia.gob.es. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  5. Press, Europa (30 de noviembre de 2017). «Carmen Martínez-Bordiú y Francis Franco, ¿Enfrentados por el Ducado de Franco?». europapress.es. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  6. López, Gema (20 de junio de 2013). «La familia Franco se reparte los títulos: Carmen Martínez Bordiú será marquesa de Villaverde». Vanitatis. El Confidencial. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  7. «La herencia millonaria y sin sorpresas de Carmen Franco a sus siete hijos». El Mundo. 30 de diciembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  8. «Francis Franco quiere conseguir «su ducado»». ABC. 17 de noviembre de 2013. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  9. «Título de Duque de Franco, con Grandeza de España.- BOE de 4 de julio de 2018». Consultado el 5 de julio de 2018. 
  10. El Mundo, ed. (4 de julio de 2018). «El Gobierno estudiará la retirada del ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú». Consultado el 12 de julio de 2018.