Ducado de Apulia y Calabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:15 15 ene 2016 por Beat 768 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ducado de Apulia y Calabria

(965)
(849)

1042-1130

(1156)

Bandera de {{{nombre_común}}}

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Ubicación de {{{nombre_común}}}
El ducado en 1084.
Capital Melfi
Salerno
Historia
 •  861 de 1042
 • Integración al reino de Sicilia 1156 de 1130

El condado de Apulia y Calabria, más tarde, el Ducado de Apulia y Calabria, era un territorio normando fundado por Guillermo Brazo de Hierro en 1042, comprendido por Gargano, Capitanata, Puglia, Campania, y Vulture. Se convirtió en un ducado cuando Roberto Guiscardo fue elevado al rango de duque por el Papa Nicolás II en 1059.

El ducado desapareció en 1130 cuando el último duque de Apulia y Calabria, Roger II de Sicilia se convirtió en rey de Sicilia. El título de duque fue posteriormente utilizado intermitentemente para el heredero del reino de Sicilia.

Creación

Guillermo Brazo de Hierro, que regresó en septiembre de 1042 a Melfi, fue reconocido por todos los normandos como líder supremo. Se dirigió a Guaimario IV, príncipe de Salerno, y a Ranulfo Drengot, conde de Aversa, y ofreció a ambos una alianza. Con la unificación de las dos familias normandas, Altavilla y Drengot, Guaimario IV ofreció el reconocimiento oficial de las conquistas y al final del año, una asamblea de barones lombardos y normandos en Melfi se reunió con Ranulfo y Guillermo, que terminó a principios del año siguiente (1043). En esta reunión, Guaimario IV aseguró el dominio de Guillermo sobre Melfi. Guillermo Brazo de Hierro juntó y organizó sus posesiones para diferenciarse a sí mismo de Ranulfo I de Aversa, jefe de los territorios de Campania. Todos los barones presentes ofrecieron un homenaje como vasallos de Guaimar, que reconoció a Guillermo I como el primer poseedor del título de conde de Apulia. Para asegurar los territorios a su descendencia, Guaimar le ofreció a Guillermo casarse con su sobrina Guida, hija de Guido, duque de Sorrento. Guaimar reconfirmó el título de conde de Ranulfo y, así, creó el condado de Puglia.

Guillermo declaró que la primera capital del condado, y el hogar de la corona sería Melfi, una ciudad que quedaría fuera de la partición. Seguiría siendo la capital durante cuarenta años antes de ser trasladada a Salerno: el centro de la ciudad se dividió en doce distritos, cada uno de ellos con un palacio y el control de esa zona de la ciudad.

Fuentes

  • Chalandon, Ferdinand. Histoire de la domination normande en Italie et en Sicile. París: 1907.
  • Houben, Hubert (translated by Graham A. Loud and Diane Milburn). Roger II of Sicily: Ruler between East and West. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
  • Matthew, Donald. The Norman Kingdom of Sicily. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.
  • Norwich, John Julius. The Normans in the South 1016–1130. Londres: Longman, 1967.
  • Norwich, John Julius. The Kingdom in the Sun 1130–1194. Londres: Longman, 1970.
  • Takayama, Hiroshi. The Administration of the Norman Kingdom of Sicily. BRILL, 1993.