Ducado de Almodóvar del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Almodóvar del Valle
Corona de duque 2.svg
Corona ducal.
Primer titular Eloisa Martel y Fernández de Córdoba
Concesión Amadeo I de España
13 de abril de 1871 (decreto)
19 de agosto de 1871 (real despacho)
Linajes Casa de Martel
Actual titular Alfonso Martel y Fonseca
Escudo de Almodóvar del Río, de donde la i duquesa de Almodóvar del Valle fue duquesa consorte.
Palacio de Viana (Córdoba), sede del fondo Torres Cabrera.
Escudo de La Puebla de los Infantes, de donde la i duquesa de Almodóvar del Valle fue marquesa consorte.

El ducado de Almodóvar del Valle es un título nobiliario español con Grandeza de España, concedido por el rey Amadeo I a Eloisa Martel y Fernández de Córdoba el 13 de abril de 1871, mediante decreto, y el 19 de agosto de ese mismo año por real despacho.[1]

La reina Victoria Eugenie otorgó el título como regalo de bodas para Eloisa Martel, que al contraer nuevo matrimonio con Martín de Rosales y Valterra perdía el tratamiento de duquesa viuda de Almodóvar del Río.

Duques de Almodóvar del Valle[editar]

Titular Periodo
Creación por Amadeo I
i
Eloisa Martel y Fernández de Córdoba
1871-1915
ii
Martín de Rosales y Martel
1915-1935
iii
Ricardo Martel de Cárdenas y Arteaga
1935-1981
iv
Alfonso Martel y Fonseca
1981-actual titular

Historia de los duques de Almodóvar del Valle[editar]

Casó en primeras núpcias con Joaquín Fernández de Córdoba y Pulido, vi duque de Almodóvar del Río y vi marqués de la Puebla de los Infantes. De este matrimonio tuvo a Isabel Fernández de Córdoba y Martel, que heredó las posesiones de su padre.
Casó en segundas núpcias con Martín de Rosales y Valterra. De este matrimonio le sucedió su hijo:
Casó con Josefa María de León y Primo de Rivera. Sin hijos.
El hermano de su madre Eloisa Martel, Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, ix conde de Torres Cabrera y vii conde de Menado Alto, casó con María Cristina de Arteaga y Silva, que tuvo por hijo a Alfonso Martel y Arteaga, x conde de Torres Cabrera y viii conde de Menado Alto. Este casó con María Pilar de Cárdenas y San Cristóbal, viii condesa de Valdehermoso de Cárdenas, cuyo hijo Ricardo fue quien sucedió en el ducado, como sobrino nieto de la i duquesa:[4]
  • Ricardo Martel de Cárdenas y Arteaga (1900-1981), iii duque de Almodóvar del Valle, xi conde de Torres Cabrera y ix conde de Menado Alto.[4]
Casó con María Joaquina Mantilla de los Ríos y Aguirre, de quién no hubo sucesión. Le sucedió su sobrino Alfonso, hijo de su hermano José Manuel Martel de Cárdenas y Arteaga, iii marqués de Alborroces y de su esposa María Luisa de Fonseca y Valverde, vii marquesa de la Isla:
  • Alfonso Martel y Fonseca (1951), iv duque de Almodóvar del Valle, xii conde de Torres Cabrera, iv marqués de Alborroces, viii marqués de la Isla, x conde de Valdehermoso de Cárdenas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Escalera y Gila, Alfonso Ceballos; Shamá, Davide; di Santa Agata, Barón Arturo Nesci (2008). «Elenco de concesiones de la grandeza de España (1520-2008)» (PDF). Cuadernos de Ayala (33): 15-40, para aquí, véase la 17. ISSN 1576-2068. 
  2. Francisco Miguel Espino Jiménez. «Eloísa Martel y Fernández de Córdoba». Real Academia de Historia. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  3. José Luis Sampedro Escolar. «Martín de Rosales y Martel». Real Academia de Historia. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  4. a b Francisco Fernández de Córdoba y Rivero. «Señores de Zuheros. Casa de Torres Cabrera. Línea de los alcaides de los donceles» (PDF). Consultado el 5 de agosto de 2018.