Dubravka Tomšič Srebotnjak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dubravka Tomšič Srebotnjak pronunciación aproximada: /Dubravka Tomshich Srebotnñak/(7 de febrero de 1940 en Dubrovnik, Croacia, Reino de Yugoslavia) es una pianista eslovena y profesora de música.

Tomsic recibió clases particulares desde pequeña y continuó sus estudios en Music High School en Ljubljana y luego en la Academia de Música de Eslovenia bajo la dirección de la profesora Zora Zarnik. Siguiendo los consejos del concertista de piano Claudio Arrau, ella viajó a los Estados Unidos a la edad de 12 años y en 1957 se graduó de Juilliard School of Music en Nueva York. Sus profesores fueron Katharine Bacon y Alexander Uninsky. Arthur Rubinstein escuchó su recital en el Ayuntamiento de Nueva York y la invitó a estudiar con él en privado a fines de la década de 1950.

Tomsic ha enseñado piano en la Academia de Música eslovena en Ljubljana desde 1967. Ha tenido una amplia trayectoria briandando conciertos, y a menudo es invitada a juzgar concursos de piano, entre ellos Van Cliburn, Leeds, L. V. Beethoven, Clara Haskil y otros. Dubravka Tomšič es muy solicitada como artista intérprete o ejecutante, haciendo recitales y conciertos en toda Europa, Asia, América del Norte, México, Australia y África. Ha dado alrededor de 3500 actuaciones y grabado más de 20 discos y 70 CD. Por sus esfuerzos artísticos y pedagógicos ha recibido numerosos premios: 3er premio en el Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni (Bolzano, 1961), Premio Prešeren Fund (1962), 1. Premio en el recital del festival de Mozart (Bruselas, 1967), Premio Župančič ( 1970), Premio SUMUJ de Lira Dorada (1974), Premio Prešeren (1975), Premio AVNOJ (1976), Premio de Oro de la Universidad en Ljubljana por sus logros pedagógicos y artísticos (1989), etc. Es miembro honorario de la Filarmónica eslovena desde 1995.

Entre sus estudiantes están: Majda Martinc, Sonja Pahor, Hinko Haas, Lidija Stanković, Tatjana Ognjanović, Tomaž Petrač, Anja alemana, Miha Haas, Slaven Kulenovic, Natalija Šaver, Tadej Horvat y Fada Azzeh.

Estaba casada con el fallecido compositor esloveno Alojz Srebotnjak y tiene un hijo, Martin Srebotnjak, que es director de cine esloveno.

Enlaces externos[editar]