Druk Gyalpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Druk Gyalpo
Emblem of Bhutan.svg
King Jigme Khesar Namgyel Wangchuck (edit).jpg

Tratamiento Su Majestad
Residencia Palacio Lingkana
Duración Vitalicio o hasta abdicación
Heredero presuntivo Jigme Namgyel Wangchuck
Primer titular Ugyen Wangchuck
Creación 17 de diciembre de 1907
Precedido por Druk Desi

El Druk Gyalpo (འབྲུག་རྒྱལ་པོ་; literalmente "Rey Dragón" o rey de Bután) es el Jefe de Estado del Reino de Bután. En el idioma dzongkha se emplea el término Drukyul para hacer referencia a Bután, término que se traduce al español como "La Tierra de Dragones". Así, mientras que los Reyes de Bután son conocidos como Druk Gyalpo ("Rey Dragón"), el pueblo de Bután se llama a sí mismo Drukpa, que significa "pueblo del Dragón".[1]

A fecha de septiembre de 2017, el gobernante de Bután es Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, quinto Druk Gyalpo.[2]​ El soberano de Bután es titular de la Corona del Cuervo, nombre que recibe la corona que representa a la monarquía del país. Su título completo es Mi'wang 'Ngada Rimboche ("Su Majestad"), y recibe el tratamiento de Ngada Rimboche ("Su Majestad").[3][4]

El Rey Jigme Khesar era, a fecha de 2008, el segundo monarca reinante más joven del mundo.[5]​ Ascendió al trono el 6 de noviembre de 2008, después de que su padre, Jigme Singye Wangchuck, abdicase en su favor.

Lista de Druk Gyalpos[editar]

A continuación se listan los Reyes Dragón de Bután:[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Article 2: The Institution of Monarchy». The Constitution of the Kingdom of Bhutan. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. 
  2. «A Legacy of Two Kings». Bhutan 2008. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2010. 
  3. «༈ རྫོང་ཁ་ཨིང་ལིཤ་ཤན་སྦྱར་ཚིག་མཛོད། ༼མི༽» [Dzongkha-English Dictionary: "MI"]. Dzongkha-English Online Dictionary. Dzongkha Development Commission, Government of Bhutan. Archivado desde el original el 29 de julio de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  4. «༈ རྫོང་ཁ་ཨིང་ལིཤ་ཤན་སྦྱར་ཚིག་མཛོད། ༼མང-༽» [Dzongkha-English Dictionary: "MNGA"]. Dzongkha-English Online Dictionary. Dzongkha Development Commission, Government of Bhutan. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2012. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  5. «Himalayan state crowns youngest king in the world». France 24. 6 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 31 de enero de 2009. 
  6. «Hundred years of Monarchy: A walk down the memory lane». Bhutan 2008. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2010.