Dross Rotzank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dross Rotzank

Dross en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel David Revilla Lenoci
Nacimiento 16 de julio de 1982 (41 años)
Caracas, Distrito Capital (Venezuela)
Residencia Buenos Aires
Nacionalidad Venezolana y argentina
Ciudadanía Italiana
Religión Agnosticismo
Lengua materna Español
Características físicas
Altura 1,77 m (5 10)
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Licenciatura en Comunicación Social
Educado en Universidad Santa María
Información profesional
Ocupación
Años activo desde 1998
Medio YouTube
YouNow
Canal DrossRotzank
LosVlogsdeDross
Vídeos +1,678 (abril de 2024)
Suscriptores 23.3 millones (principal)[1]
3.22 millones (vlogs)[2]
Vistas totales +6,280,301,104
Seudónimo Dross
Géneros Novela, horror y suspenso
Obras notables Voces anónimas y Dross Dark Tales of Terror
Afiliaciones YouNow Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Botones
100 000 suscriptores (2012)
1 000 000 suscriptores (2013)
10 000 000 suscriptores (2016)
Premios
Premio Martín Fierro a la Visión Digital (2018)
Premio Martín Fierro a la Visión Digital (2019)
Premio Martín Fierro a la Visión Digital (2021)
Premio Martín Fierro de Oro (2021)
Firma

Ángel David Revilla Lenoci (Caracas, Distrito Capital; 16 de julio de 1982), más conocido como Dross Rotzank (estilizado DrossRotzank) (o simplemente Dross), es un youtuber y escritor venezolano nacionalizado argentino que radica en Buenos Aires.[3]

Biografía[editar]

Ángel David Revilla Lenoci nació el 16 de julio de 1982 en la ciudad de Caracas, Venezuela,[4][5]​ Su padre era piloto y su madre era una empresaria orientada a la gastronomía.[6][7]​ su ascendencia proviene de España[7]Estados Unidos e Italia.[8]​ Estudió comunicación social en la Universidad Santa María, ubicada en Caracas[7]​ y trabajó como periodista para una revista médica.[4][5]

En 1998 creó el blog titulado El Diario de Dross[7]​ cuyo nombre de usuario "Dross", se origina, según él, en el luchador Darren Drozdov, exluchador de la WWE erróneamente conocido como «Warren Droz».[5][9][10]​ De donde tomó el nombre Dross mal escrito porque le falló la memoria.[11]​ Revilla comenzó en el año 2000 escribiendo críticas mordaces de juegos para sitios web como MeriStation o Vandal,[12]​ también hizo algunas publicaciones en el foro GameFAQs.[13]

A los 25 años decidió mudarse a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde continuó su carrera como bloguero.[4][5]​ Un año antes, en 2006, Revilla había decidido crear un canal en YouTube con el nombre de DrossRotzank. Añadiendo Rotzank al nombre de Dross, que es el apellido de un criador del que su familia adquirió un perro cuando era un niño.[11]

Carrera[editar]

Como youtuber[editar]

Dross en 2012.

En sus inicios en YouTube, Revilla realizó «reseñas» de videojuegos y gameplays. Estos vídeos se caracterizaban por su humor negro, que venían acompañados de videojuegos con temáticas de terror o incluso de serie B.

Su primer vídeo importante de este estilo fue Dross juega I wanna be the guy, donde marca su característico estilo en los gameplays. Otro contenido habitual en su canal de YouTube, en esta primera etapa, eran las vídeo-reacciones, donde Dross se grababa viendo algún vídeo grotesco (sin mostrarlo en su vídeo), siendo este tipo de contenido una insignia de su canal.

También se caracterizó por crear sketches con múltiples personajes, donde se mostraba a él (Dross) interactuando junto a El Troll, Fuyito Kokoyama, Estela Conchaseca, además de integrar personajes que, si bien no aparecían en sus videos, formaban parte de su canon, tales como La gorda (supuesta novia de Dross) y Morzat (descrito como un Dios intergaláctico el cual su comunidad adoptó como un meme). También destacó por sus videos Dross responde preguntas estúpidas, que no era sino una sección donde respondía de forma irónica y mordaz a diversas preguntas absurdas que le dejaban sus seguidores.

Finalmente, un sello de su canal, fueron los Dross-O-Rama, que consistían en transmisiones en vivo mediante YouTube. Cabe mencionar que, si bien esto ya es muy normal actualmente, las transmisiones en vivo antes eran algo menos común, por lo que cuando un youtuber hacía una, era un momento especial para la comunidad. Dross en estos espacios interactuaba con su comunidad. Este formato sería recuperado más tarde en Los Vlogs de Dross, canal secundario Dross, y hasta 2022 volvería a llamarse Dross-O-Rama. Para octubre de 2013, debido a su interés en lo paranormal, Revilla decidió empezar a subir contenido de terror y relacionado con conspiraciones, siendo este el contenido que se quedaría en su canal desde entonces. Su audiencia bautizó este cambio como el octubre eterno, esto debido a que Dross solamente traía contenido paranormal a su canal durante octubre.

En esta nueva etapa, su contenido insignia fueron los top 7, y fue tanto el éxito de sus tops que ayudó a popularizarlos en la comunidad hispana. Incluso, su estética y forma de narrar sería de gran influencia para toda una legión de youtubers enfocados al terror que surgieron en aquellos años.[10]​ En 2020, Revilla superó los veinte millones de suscriptores.[14]​ Revilla posee dos canales secundarios: Los Vlogs de Dross,[7][15]​ en el que sube material secundario y clips de sus streams, y Mi Querido Mussolini, canal en el que graba a su pez mascota llamado Mussolini.[7]

Como escritor[editar]

Su primera novela, Luna de Plutón, fue lanzada por Grupo Planeta en España y Latinoamérica.[10]​ El libro apareció en la lista de los diez libros más vendidos de Argentina.[16]​ Su segundo libro, El festival de la blasfemia, fue publicado en 2016.[17]​ Una secuela de su primer libro Luna de Plutón II: La Guerra de Ysaak lo fue en 2017.[18]​ Por su parte, Valle de la calma, otro de sus libros, fue publicado en 2018.[19][20]​ En 2019, Dross lanzó El libro negro, historia de terror que fue número uno en ventas en países como Argentina.[21]​ En 2021, publicó su sexto libro titulado Escape, de humor negro.[22]

Vida personal[editar]

Visiones y polémicas[editar]

Revilla en un principio declaró abiertamente ser ateo;[23]​ sin embargo, con el tiempo decidió referirse a sí mismo como agnóstico.[24]​ En varios de sus videoblogs subidos a YouTube Revilla comentó sus puntos de vista políticos y visiones, donde reveló ser proelección,[25]​ oponerse a la inclusión forzada,[26]​ estar a favor de la legalización de drogas,[27]​ considerarse políticamente libertario, entre otros.

El 18 de junio de 2022, Dross publicó un video criticando la película de Disney Lightyear debido a una breve escena, donde dos mujeres se besan, esto haciendo alusión a la comunidad LGBT, siendo una pareja de lesbianas. En el audiovisual, critica a Disney/Pixar por incluir una «inclusión forzada» para su propio beneficio y califica la película de «woke».[28][29][30]​ Estas opiniones fueron muy mal recibidas, especialmente en Twitter.[31]​ Poco después de esta polémica volvió a dar de que hablar cuando publicó un tuit relacionado con la película de acción en vivo de 2023 La Sirenita, que llamó la atención de los medios.[32]​ Al youtuber lo acusaron de racismo y xenofobia poco después.[33]​ Posteriormente lanzaría un video explicando toda la controversia, y, a su vez, anunció que estaba realizando un cómic llamado Shiden que, según él, «tiene inclusión de verdad».[34]​ En 2023, un tuit de Revilla en donde aparecía una foto de una bandera LGBT en llamas fue denunciado ante Twitter desde Alemania por la presunta violación de la legislación alemana sobre redes sociales, sin embargo, la empresa determinó que el tuit cuestionado no infringía las normas de Twitter ni la ley alemana; Dross respondió en broma: «Calma, adolfitos».[35]

Bibliografía[editar]

Filmografía[editar]

Reconocimientos[editar]

Organización Tipo Galardón Razón
YouTube YouTube Creator Awards

Silver Creator Award

Otorgado a los creadores que obtienen la cantidad de 100 000 (cien mil) suscriptores en su canal de YouTube.

Gold Creator Award

Otorgado a los creadores que obtienen la cantidad de 1 000 000 (un millón) de suscriptores en su canal de YouTube.

Diamond Creator Award

Otorgado a los creadores que obtienen la cantidad de 10 000 000 (diez millones) de suscriptores en su canal de YouTube.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DrossRotzank statistics». SocialBlade (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  2. «Los Vlogs de Dross statistics». SocialBlade (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  3. Robles, Fernando (9 de julio de 2021). «¡Como nunca lo habíamos visto! Dross causa revuelo en redes por selfies 'perturbadoras'». El Horizonte. Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  4. a b c Rodarte, Jorge (4 de junio de 2018). «El influencer DrossRotzank viene a México». El Debate. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  5. a b c d «¿Quién es Dross y por qué es toda una celebridad en YouTube?». RPP. 18 de julio de 2016. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  6. «Dross: había una vez un escritor convertido en youtuber - ELMUNDO.COM». www.elmundo.com. Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  7. a b c d e f Omaña, Henysbel. «Dross Rotzank, el youtuber que busca aterrorizar a los demás con sus historias». La Neta. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2021. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  8. Teposteco, Miguel Ángel (26 de septiembre de 2015). «Youtuber con 6 millones de seguidores». El Universal. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  9. «Los 5 'youtubers' latinos mejor pagados del mundo». Notimérica. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  10. a b c Torresi, Leonardo (24 de abril de 2017). «Dross, el youtuber que mete miedo en las redes». La Vanguardia. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  11. a b ENTREVISTA A DROSS / OXLACK PODCAST, consultado el 16 de noviembre de 2022 .
  12. Chile, C. N. N. «En Directo: Dross se confesó en CNN Chile». CNN Chile. Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  13. Mtz, Alejandro Cruz. «▷ Biografía de Dross ◁ Edad, estatura, libros, Badabun». laletrade.com. Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  14. Cantó, Pablo (27 de agosto de 2020). «El juego de terror y enigmas de TikTok que ha enganchado a cientos de miles de personas». Verne. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  15. «Marvel: Dross habló sobre los Vengadores y calificó al UCM como "cine chatarra"». Depor. 22 de octubre de 2019. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  16. Gómez, Katyana (10 de enero de 2016). «Los 10 libros más vendidos en la primera semana del 2016». DineroenImagen. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  17. «Libros: 'Dross' en Lima: ¿De qué trata "Festival de la blasfemia"?». El Comercio. 6 de julio de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  18. «Dross habla de la trama de su nuevo libro». El Universal. 1 de abril de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  19. «Instagram viral: Dross demuestra con este video que es un maestro del clickbait». Trome. 8 de junio de 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  20. «La puerta al infierno». El Día. Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  21. «Los libros de un youtuber venezolano y el de Cristina, al tope del ránking de los más vendidos». El Día. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  22. García, César Luis (9 de octubre de 2021). «Dross presenta “Escape”, una historia perturbadora de humor negro». La Crónica. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  23. ¿Por qué Dross era ateo? - Explicación de Dross (2011)., consultado el 31 de mayo de 2021 .
  24. ¿Ateo? ¿Agnóstico? ¿Qué soy?, consultado el 31 de mayo de 2021 .
  25. «EL ABORTO: Mi reflexión al respecto... y lo que sucede en Estados Unidos (Dross)». YouTube. 28 de junio de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  26. «De Karl Marx al Pato Donald: ¿Por qué los progresistas se alteran tanto si criticas a Disney?». YouTube. 21 de junio de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  27. «Drogas: Legalizarlas ¿SÍ o NO? Lo que pienso (#dross)». YouTube. 14 de julio de 2022. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  28. «Youtuber Dross se indigna por el beso de "Lightyear" y se hace viral | VIDEO». Soy Referee. 23 de junio de 2022. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  29. «Dross en picada contra escena de beso LGBTQIA+ en Lightyear: cree que la inclusión fue a la fuerza». Yahoo Finance. 22 de junio de 2022. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  30. «Cinco refutaciones a Dross en su sesgo contra “Lightyear" - Observador Latino». 25 de junio de 2022. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  31. «Dross en el centro de la polémica con su crítica a Lightyear y Disney». En Agenda. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  32. «La Sirenita: Dross es destrozado en redes sociales por publicar un meme sobre Halle Bailey». Tomatazos. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  33. «Dross causa polémica al publicar meme burlándose de actriz de La Sirenita y le responden molestos que es un “viejo racista”». Tarreo. 31 de mayo de 2023. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  34. «Mi respuesta a la polémica de la Sirenita: yo lo puedo hacer mejor que Disney». YouTube. 22 de septiembre de 2022. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  35. «Dross se burla de alemanes tras denuncia por imagen contra comunidad LGBT: "Calma, adolfitos"». El Universal. Consultado el 9 de agosto de 2023. 
  36. «La lista de ganadores de los Martín Fierro Digital 2018: Mirko se quedó con el oro». infobae. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  37. «Todos los ganadores de los premios Martín Fierro Digital 2019». infobae. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  38. «Todos los ganadores de los Martin Fierro Digital 2021». LM Neuquén. Consultado el 19 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]