Drosera rotundifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Drosera rotundifolia
Drosera rotundifolia ne2.jpg
D. rotundifolia con restos de una presa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Drosera
Sección: Drosera
Especie: D. rotundifolia
L.
Distribución
Mapa de distribución de la Drosera de hojas redondas (rojo = común; rosa = dispersa)
Mapa de distribución de la Drosera de hojas redondas (rojo = común; rosa = dispersa)

Drosera rotundifolia, comúnmente llamada rocío de sol o rocío de sol de hojas redondeadas, es una planta carnívora que se encuentra a menudo en turberas, marismas y humedales (marjales). Una de las especies de Drosera más difundida de la región circumboreal, encontrándose diseminada en el norte de Europa, gran parte de Siberia, importantes porciones del norte de Norte América, Corea, Japón y en Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Una hoja de D. rotundifolia en una cuadrícula de 1/10 pulgada.

Las hojas de esta especie se disponen en forma de roseta basal. Los largos (1,3-5 cm), estrechos y pilosos peciolos poseen pequeñas laminillas de 4-10 mm de largo. La superficie de la lámina se encuentra densamente cubierta con pelillos glandulares de color rojo que secretan mucílago pegajoso.

Una planta típica posee un diámetro de unos 3 a 5 cm, con una inflorescencia de 5 a 25 cm de alto. Las flores crecen sobre un lateral de un único y esbelto tallo sin pelillos que surge desde el centro de la roseta de hojas. Tienen cinco pétalos de color blanco o rosado y producen unas pequeñas semillas alargadas (1 a 1,5 mm) de color marrón claro.[1]

En invierno, D. rotundifolia produce un hibernáculo para poder sobrevivir en condiciones de bajas temperaturas. El mismo consiste en un brote a nivel del suelo de hojas apretadas y ensortijadas.

Mecanismo de captura[editar]

La planta se alimenta de insectos, los cuales atrae con el color rojo fuerte de sus hojas y las gotitas brillantes de mucílago (una sustancia dulce y pegajosa) que las recubre. Ha evolucionado hacia este comportamiento carnívoro para adaptarse a su hábitat, el cual es a menudo pobre en nutrientes o demasiado ácido por lo que la disponibilidad de nutrientes se encuentra muy reducida. La planta utiliza enzimas para disolver los insectos - los cuales quedan pegados en los tentáculos glandulares - y extraer de sus cuerpos nitratos y otros nutrientes.

Distribución y hábitat[editar]

Es la especie carnívora de más amplia distribución, extendiéndose por casi todas las regiones holárticas.

En Norteamérica se encuentra por toda Canadá excepto en las praderas canadienses y las regiones de tundra, el sur de Alaska, la zona noroeste del Pacífico y a lo largo de las montañas Apalaches (al sur de Georgia y Luisiana).

Habita gran parte de Eurasia, incluidas las Islas Británicas, casi toda Francia así como las regiones del norte de Italia, Portugal, España; las regiones montañosas de Rumania e Islandia y regiones meridionales de Noruega y Groenlandia, la Península Balcánica y el Cáucaso.

Es la especie más común del Reino Unido, distribuida por Escocia, Gales e Inglaterra oriental donde habita pantanos y marismas.[2]

En Asia se distribuye en Japón y Corea meridional.[3]

Hábitat[editar]

D. rotundifolia creciendo en sphagnum entre ciperáceas y Equisetum

Prospera en humedales, como marismas y pantanos, así como en ciénagas de sphagnum; en sustratos limosos, arenosos o ácidos. Prefiere las zonas abiertas, soleadas o parcialmente soleadas. En altitudes desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm.[3]

Propiedades medicinales[editar]

Según un estudio de D. H. Paper et al. el extracto producido a partir de Drosera rotundifolia ha mostrado gran eficacia en cuanto a sus propiedades como anti inflamatorio y antiespasmódico, siendo más activo que el obtenido a partir de D. madagascariensis, debido a la presencia de flavonoides tales como hiperosido, quercetina y isoquercetina, aunque no los naftoquinones que se encuentran en el extracto.[4]​ Se cree[5]​ que los flavonoides afectan los receptores muscarínicos de M3 en el músculo liso, causando efectos antiespasmódicos. Se ha determinado que el ácido elágico de extracto de D. rotundifolia posee efectos antiangiogénicos.

Taxonomía[editar]

D. rotundifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicada en Species Plantarum 1: 281. 1753.[6]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος (drosos): "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

rotundifolia: epíteto latino que significa "con hojas redondas".[7]

Sinonimia
  • Rorella rotundifolia (L.) All.
  • Rossolis rotundifolia (L.) Moench[8][9]

Nombres comunes[editar]

  • rocío del sol, hierba de la gota.[10]

Referencias[editar]

  1. Regents of the University of California (1993). The Jepson Manual: Higher Plants of California. Berkley, California: University of California Press. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2013. Consultado el 6 de septiembre de 2009. 
  2. «Round-leaved sundew». Plantlife. Consultado el 9 de marzo de 2021. 
  3. a b Baranyai, B.; Joosten, H. (2016). «Biology, ecology, use, conservation and cultivation ofround-leaved sundew (Drosera rotundifoliaL.): a review». Mires and Peat, International Mire Conservation Group and International Peatland Society 18 (18): 1-28. doi:10.19189/MaP.2015.OMB.212 1 |doi= incorrecto (ayuda). Consultado el de de 2021. 
  4. Paper, D.H.; Karall, E.; Kremser, M.; Krenn, L. (Abril de 2005). «Comparison of the antiinflammatory effects of Drosera rotundifolia and Drosera madagascariensis in the HET-CAM assay». Phytotherapy Research 19 (4): 323-6. PMID 16041727. 
  5. Krenn L, Beyer G, Pertz HH (2004). «In vitro antispasmodic and anti-inflammatory effects of Drosera rotundifolia». Arzneimittelforschung 54 (7): 402-5. PMID 15344845. doi:10.1055/s-0031-1296991. 
  6. «Drosera rotundifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de marzo de 2013. 
  7. En Epítetos Botánicos
  8. Drosera rotundifolia en PlantList
  9. «Drosera rotundifolia». World Checklist of Selected Plant Families. 
  10. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]