Río Dronne

(Redirigido desde «Dronne»)
Río Drône
Le Drône / Drona

El Dronne en el Salto del Chalard en Champs-Romain
Ubicación geográfica
Cuenca Río Dordoña
Nacimiento cerca del lugar llamado les Borderies, en Bussière-Galant
Desembocadura Río Isle, en Coutras - la Fourchée
Coordenadas 45°02′15″N 0°08′54″O / 45.0375, -0.14833333333333
Ubicación administrativa
País Bandera de Francia Francia
División Nueva Aquitania
Subdivisión Charente, Charente-Maritime, Dordoña, Gironda, Haute-Vienne
Cuerpo de agua
Afluentes Côle (I) y Lizonne y Tude (D)
Longitud 200,6[1]km
Superficie de cuenca 2816[2]km²
Caudal medio en Coutras,[2]​ 24.6 /s
Altitud 8 metros Nacimiento: 480 m
Desembocadura: 4 m
Ciudades costeras Brantôme, Ribérac, Coutras
Mapa de localización
Río Drône ubicada en Nueva Aquitania
Río Drône
Río Drône
Ubicación (Nueva Aquitania).

El río Dronne (en francés: le Dronne; en occitano: Drona) es un río de la vertiente atlántica de Francia que discurre por el suroeste del país, un afluente del río Isle, a su vez, afluente del río Dordoña. Su longitud es de 200,6 km[1]​ y drena una cuenca de 2816 km².[2]

Etimología[editar]

Drône es una ortografía francesa arcaica que se encuentra en los nombres de dos comunas del Ribéracois: Saint-Méard-de-Drône y Saint-Pardoux-de-Drône, pero que refleja su pronunciación.

Anotado Drona en 1215,[3]​ su nombre se explica la raíz hidrónima dur- del céltico "dour", que significa 'el río' y el sufijo prelatino -onna.

Geografía[editar]

Les Cars, memorial fuente del Dronne
El Dronne delante de la abadía de Brantôme.
El Dronne en Bourdeilles.

El Dronne nace a 480 m de altitud[4]​ en el parque natural regional Périgord Limousin en la comuna de Bussière-Galant[1]​ del departamento de Alto Vienne (antigua región de Lemosín, hoy en la región de Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes), cerca del lugar llamado les Borderies, a tres kilómetros al sur de Les Cars.

Durante una decena de kilómetros su curso servía para delimitar las regiones de Lemosin y de Aquitania antes de entrar definitivamente en Dordoña en la unión de las comunas de Dournazac, de Firbeix y de Mialet. Cruza Champs-Romain, Saint-Pardoux-la-Rivière, bordeando Saint-Front-la-Rivière, Quinsac et Champagnac-de-Belair antes de regar Brantôme, encerrando su centro situado sobre una isla de cerca de 300 m de diámetro, origen de su apodo de la «Venecia del Perigord».

Luego corre a lo largo de Valeuil, atraviesa Bourdeilles, bordea Lisle, Tocane-Saint-Apre y Ribérac. Desde Petit-Bersac hasta Saint-Antoine-Cumond, sirve como límite departamental en un corto tramo de unos siete kilómetros. Penetra en Charente y baña Aubeterre-sur-Dronne, uno de los Pueblos más Bellos de Francia y después Bonnes.

A partir de Saint-Aulaye y hasta Églisottes, su curso es de nuevo durante treinta kilómetros la frontera natural entre Aquitania y Poitou-Charentes, bordeando sucesivamente en la margen derecha las comunas de la Charente y después de Charente-Maritime (Saint-Aigulin), en la orilla izquierda las localidades pertenecientes a la Dordoña: Chenaud, Parcoul y La Roche-Chalais.

Desde Eglisottes, su curso sigue en el departamento de Gironda. Cruza Coutras y un kilómetro y medio más al sur-oeste desemboca en la margen derecha del Isle, a 7 metros de altitud.

Departamentos y principales localidades atravesadas[editar]

El Dronne en Montagrier, en Moulin du Pont
El Dronne en Brantôme, hacia 1910, en la época de las Chemins de fer du Périgord (a izquierda del cliché).
El Dronne en Coutras.

El Dronne discurre por cinco departamentos y cincuenta y tres (53) comunas,[1]​ siendo las principales:

Topónimos[editar]

El Dronne ha dado su hidrónimo a tres comunas: Aubeterre-sur-Dronne, Saint-Méard-de-Drône, Saint-Pardoux-de-Drône.

Organismo de gestión[editar]

En el departamento de Dordoña, desde Creyssac a La Roche-Chalais, la gestión del Dronne es realizada por un sindicato de río, el SyMAGE Dronne.[5]

Hidrología[editar]

El Dronne es un río bastante caudaloso, como su vecino el Isle.

El Dronne en Coutras[editar]

El caudal del río ha sido observado durante 45 años (1967-2011) en Coutras (estación P8462510), localidad del departamento de Gironda situada en su confluencia con el Isle.[2]​ La cuenca del río en ese punto es de 2816 km², a 6 m de altitud,[2]​ es decir de casi su totalidad.[note 1]

El Dronne presenta fluctuaciones estacionales de caudal bien marcadas, con aguas altas en invierno-primavera con la tasa promedio mensual a un nivel de entre 33,3−50,5 m³/s, de diciembre a abril inclusive (con un máximo en enero y en especial en febrero) y aguas bajas en verano, desde principios de julio hasta finales de septiembre, con una caída en el caudal medio mensual de hasta 4,85 m³/s en agosto. Pero las fluctuaciones son más pronunciadas durante períodos más cortos.[6]

Caudal medio mensual del Dronne en la estación de Coutras
(en m³/s, datos calculados en el período de 45 años, 1967-2011)

Estiaje o aguas bajas[editar]

En el estiaje, la VCN3 puede caer hasta 1,10 m3⋅/s en caso de periodo quinquenal seco, lo cual es muy bajo para este curso de agua poderoso y que puede ser descrito como severo, entonces el caudal se redujo hasta el 2,5% del caudal medio. Este fenómeno es bastante común en las llanuras de Aquitania, a pesar de estar cerca del océano.

Crecidas[editar]

Las crecidas pueden ser muy importantes. Así las QIX 2 y 5 valen respectivamente 180 y 270 m³/s, el QIX 10 es de 340 m³/s, el QIX 20 de 400 m³/s y el QIX 50 de 470 m³/s.

El caudal instantáneo máximo registrado en Coutras ha sido de 538 m/s el 5 de mayo de 1986, mientras que el valor máximo diario fue de 524 m³/s el 3 de mayo de ese mismo año. Si se compara la primera de estas cifras en la escala de las QIX del río, parece que esta inundación fue mucho más importante que la cincuentenal definida por el QIX 50, y por lo tanto fue altamente excepcional.

La altura máxima instantánea fue de 3,84 m ese mismo día 5 de mayo de 1986 a las 8:11.

Para tener una idea de la importancia de estos caudales, se puede comparar con un afluente del Sena al sureste de París, el Loing, famoso por sus desbordamientos del pasado, y algo regularizado desde entonces. El QIX 10 del Loing a final de su recorrido es de 190 m³/s (contra 340 para el Dronne) y su QIX 50 asciende a 270 m³/s (contra 470 para el Dronne). Así, a pesar de tener una cuenca de alrededor de un tercio, el volumen de crecidas del Dronne es casi un 80% más abundante que el del Loing.

Lámina de agua[editar]

En total, la Dronne es un río irregular y moderadamente abundante. La lámina de agua que fluye en su cuenca es de 277 milímetros anualmente, lo que es ligeramente inferior a la media general de Francia (aproximadamente 320 milímetros), sino también a la media de la cuenca del Isle (304 milímetros). El caudal específico (o Qsp) del río llegó a 8.7 litros por segundo y por kilómetro cuadrado de cuenca.

Principales afluentes[editar]

El Dronne tiene setenta y dos (62) tronçons afluentes referenciados (59 arroyos (ruisseaux ) por solo tres ríos (rivières ): el Cole, el Lizonne y el Tude),[1]​ siendo los principales:

Ecología[editar]

Herbario submarino compuesto principalmente de Vallisneria spiralis ondeando en la corriente, fotografiado en el Dronne en Brantôme, a mediados de agosto de 2014, delante de la abadía de Saint-Pierre de Brantôme.

El Dronne y su valle presentan biotopos variado que permiten la presencia de una flora y fauna ricas. De hecho, el 80% de su curso está clasificado tanto en zonas de la Red Natura 2000 como en zonas naturales de interés ecológico, faunístico y florístico (ZNIEFF).

Red Natura 2000[editar]

Tres zonas Red Natura 2000 conciernen al valle del Dronne.

  • Desde el sur de Brantome hasta su confluencia con el río Isle, unos 110 km, el Dronne fluye en un medio compuesto principalmente por praderas húmedas y tierras de cultivo con áreas de bocage[9]​ Este es un sitio importante para la reproducción de la lamprea marina (Petromyzon marinus). Aquí se encuentran otras cinco especies de peces amenazados, así como cangrejos de río agarrada blanco (Austropotamobius pallipes) y el visón (Mustela lutreola).[9]

ZNIEFF[editar]

En gran medida superpuestos a los lugares de la Red Natura 2000 que se han descrito anteriormente, siete zonas naturales de interés ecológico, faunístico y florístico (ZNIEFF) se suceden a lo largo del valle del Dronne, cinco de tipo II y dos de tipo I.

ZNIEFF de tipo II[editar]

  • Desde el sur de Brantôme hasta el norte de Lisle, sobre 416 hectáreas y casi 18 kilómetros, el Dronne serpentea entre zonas forestadas y pastizales húmedos con presencia de paredes calcáreas que, según la exposición septentrional o meridional, revelan frente a frente una flora montañosa o méditerranea.[11]

Otras cuatro áreas protegidas asocian bocage y praderas húmedas, con una flora y fauna específicas, que son:

  • desde el norte de Lisle hasta el burgo de Épeluche, sobre 1580 hectáreas y unos 30 km de largo;[12]

ZNIEFF de tipo I[editar]

  • Desde su entrada en la comuna de Mialet hasta el norte de Saint-Pardoux-la-Rivière, en una zona predominantemente boscosa de 25 km de largo y 541 hectáreas, el Dronne evoluciona entre gargantas en las que, según la exposición de las laderas, la flora mediterránea alterna con la flora atlántica. Hay muchas especies de helechos.[16]
  • En la comuna de Saint-Front-la-Rivière, entre las aldeas de Pombol et Chazelles, un área de 115 hectáreas y de 4 km de largo, compuesta principalmente por praderas húmedas, alberga una interesante flora relacionada con las paredes calcáreas que la delimitan.[17]

Patrimonio[editar]

El Dronne en Coutras

Acondicionamientos[editar]

Los acondicionamientos a lo largo del Dronne están repartidos sobre las cuatro masas de agua y más de sesenta obras están referenciadas: puntos de vertido de colectividad o de establecimientos industriales, plantas de tratamiento, estaciones de aforo, estaciones de calidad de los ríos, establecimientos industriales, puntos de restitución o puntos de toma de agua de plantas hidroeléctricas.[18]

Véase también[editar]

* El valle del Dronne forma parte de la red Natura 2000.

Notas[editar]

  1. a b c d e Sandre. «Ficha curso de agua - La Dronne (P7--0250)». Consultado el 7 de mayo de 2012. , consultado el 7 de mayo de 2012
  2. a b c d e Banque Hydro - MEDDE. «Synthèse de la Banque Hydro - (P8462510)» (en francés). Consultado el 10 de julio de 2014. 
  3. Albert Dauzat, Gaston Deslandes, Charles Rostaing, Dictionnaire étymologique des noms de rivières et de montagnes en France, 1982, ISBN 2252024070.
  4. Géoportail - IGN. «Géoportail». Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  5. Syndicat mixte d'aménagement et de gestion des eaux du bassin Dronne Archivado el 11 de septiembre de 2017 en Wayback Machine., consultado el 18 de noviembre de 2013.
  6. Banque Hydro - Ministère de l'écologie et du développement durable.
  7. a b Réseau hydrographique de la Haute Dronne sur le réseau Natura 2000 Archivado el 14 de agosto de 2013 en Wayback Machine.. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  8. Moule perlière sur le réseau Natura 2000 Archivado el 16 de diciembre de 2013 en Wayback Machine.. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  9. a b Vallée de la Dronne de Brantôme à sa confluence avec l'Isle sur le réseau Natura 2000 Archivado el 20 de diciembre de 2012 en Wayback Machine.. Consultado el 9 de marzo de 2009
  10. Coteaux de la Dronne sur le réseau Natura 2000 Archivado el 9 de enero de 2009 en Wayback Machine.. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  11.  — PDF Vallée de la Dronne de Lisle à Brantôme sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  12.  — PDF Zone bocagère de la vallée de la Dronne de l'embouchure à Épeluche sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  13.  — PDF Vallée de la Dronne d'Épeluche à Saint-Aulaye sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  14.  — PDF Vallée de la Dronne de Saint-Aulaye à Saint-Aigulin sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  15.  — PDF Vallée de la Dronne de Saint-Aigulin à Coutras sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  16.  — PDF Gorges de la Dronne, d'Arrivaux à Saint-Pardoux sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009
  17.  — PDF Vallée de la Dronne à Saint-Front-la-Rivière sur le site de la DIREN Aquitaine (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Consultado el 9 de marzo de 2009
  18. «La Dronne sur le SIE Système d'information sur l'eau du bassin Adour Garonne». adour-garonne.eaufrance.fr. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  1. le Sandre 2014 ne donne d'ailleurs que 2798 km2 alors que la Banque Hydro est déjà à 2816 km2 ?!

Referencias[editar]

Véase también[editar]