Drogo de Altavilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Drogo de Hauteville»)
Drogo de Altavilla
Información personal
Nombre en francés Drogon de Hauteville Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en italiano Drogone d’Altavilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1010 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cotentin (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de agosto de 1051jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Orsara di Puglia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía de la Santísima Trinidad de Venosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Altavilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Tancredo de Hauteville Ver y modificar los datos en Wikidata
Miruel of Hauteville Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Gaitelgrima von Salerno und Sarno
  • Gaitelgrima de Salerno (desde 1047) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Drogo de Altavilla[1]​ (c. 1010-10 de agosto de 1051) fue el líder de los normandos en Apulia, sucediendo en el puesto a su hermano Guillermo Brazo de Hierro, con quien llegó al sur de Italia c. 1035.

Biografía[editar]

Junto con su hermano Guillermo luchó como mercenario en la campaña del Catapanato de Italia en Sicilia, bajo las órdenes de Jorge Maniaces (1038) y más tarde en las campañas contra los griegos de Apulia, esta vez en el ejército de Guaimario IV de Salerno, príncipe de Salerno. En 1042 los normandos eligieron a Guillermo como conde de Melgi, y Drogo recibió el feudo de Venosa de manos de Guaimario tras una división del territorio conquistado en doce partes. En 1044 y 1045 Drogo lucharía para su hermano en Apulia, tomando la ciudad de Bovino de los griegos.

En 1046, a la muerte de Guillermo, Drogo y Pedro I de Trani eran los principales candidatos a la sucesión. Drogo, recibiendo el apoyo de Guaimario, que era buen amigo de Guillermo, fue finalmente elegido sucesor, lo que pondría los cimientos a la aparición de la Casa de Altavilla como dinastía. Drogo, gracias a la mediación de Ranulfo Trincanocte, Conde de Aversa, se reconcilió con Guaimario. Ese mismo año volvería a atacar Apulia derrotando al Catapanato de Italia, dirigido por Estuaquio Palatino, cerca de Tarento. Mientras, su hermano Hunifredo, que había llegado a la región hacía poco, forzó a Bari a cerrar un tratado de paz con los normandos.

En 1047 Drogo capturó Benevento con el permiso del Emperador del Sacro Imperio. Sería un año lleno de acontecimientos: Primero recibió en matrimonio a la hija de Guaimario III de Salerno, y más tarde el emperador Enrique III le nombraría oficialmente Dux et magister Italiae comesque Normannorum totius Apuliae et Calabriae ("Duque y Maestro de Italia y Conde de los Normandos de toda Apulia y Calabria"), en lo que representaría el primer título legítimo y oficial de los normandos en Melfi. Al mismo tiempo Enrique despojó a Guaimario de su título como príncipe de Capua, entregándoselo a Pandulfo IV.

Durante el reinado de Drogo llegó también a Mezzogiorno su hermano, Roberto Guiscardo (c.1047). Drogo permaneció aliado a Guaimario y le prestó su ayuda militar contra Pandulfo en su contencioso por el condado de Capua. Sin embargo, Drogo sería incapaz de controlar a sus barones, que seguían practicando la guerra y el pillaje entre ellos, convulsionando el Mezzogiorno. Se vería obligado a exiliar a Roberto y a Ricardo Drengot, que se volvería contra él, siendo derrotado y capturado. Guaimario negociaría la iberación de Ricardo entre 1047 y 1048, año en el que Drogo mandaría una nueva expedición hacia Calabria a través del valle de Crati, cerca de Cosenza. Distribuyó los territorios conquistados y entregó a Roberto Guiscardo un castillo en Scribla para vigilar las entradas a su territorio. En 1050 tuvo que ayudar a Guaimario para poner fin a un rebelión en su territorio.

En 1051 el papa León IX obligó a Drogo a prometer que terminaría con el pillaje normando, pero fue asesinado en Montoglio ese mismo año (probablemente a consecuencia de una conspiración bizantina dirigida por Argyro, el Catepán de Italia). Fue sucedido por su hermano menor Hunifredo de Altavilla tras un breve interregnum.

Tuvo un hijo, Ricardo, que se uniría a la Primera Cruzada.

Notas[editar]

  1. Dreux o Drogon de Hauteville en francés y Drogone d'Altavilla en italiano.


Referencias[editar]

  • Ghisalberti, Albert (ed). Dizionario Biografico degli Italiani: II Albicante – Ammannati. Rome, 1960.
  • Gwatkin, H.M., Whitney, J.P. (ed) et al. The Cambridge Medieval History: Volume III. Cambridge University Press, 1926.
  • Norwich, John Julius. The Normans in the South 1016-1130. Longmans: London, 1967.
  • Chalandon, Ferdinand. Histoire de la domination normande en Italie et en Sicilie. Paris, 1907.
  • Gravett, Christopher, and Nicolle, David. The Normans: Warrior Knights and their Castles. Osprey Publishing: Oxford, 2006.
  • Beech, George. A Norman-Italian Adventurer in the East: Richard of Salerno. 1993.

Enlaces externos[editar]