Drive Angry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Drive Angry, titulada en castellano Furia ciega en España e Infierno al volante en Argentina y México, es una película de acción estrenada el 25 de febrero de 2011 en Estados Unidos, el 3 de marzo del mismo año en Argentina y el 8 de abril del mismo año en España. Protagonizada por Nicolas Cage y Amber Heard. Dirigida y escrita por Patrick Lussier. También trasmitida en formato 3D.

Argumento[editar]

La historia comienza con un grupo de individuos que huyen a toda velocidad de un misterioso hombre vestido de negro llamado Milton (Nicolas Cage) quien tras hacerlos estrellarse los asesina de forma sistemática; antes de matar al ultimo sobreviviente logra hacerle confesar que la persona a quien busca se encuentra en un lugar llamado Stillwater.

En un restaurante de carretera Milton se entera que Stillwater es una prisión abandonada de Luisiana cuando nota que una guapa pero ruda camarera llamada Piper (Amber Heard) conduce un Dodge Charger 440 del '69. Piper celebra que la noche anterior por fin logró que su novio decidiera casarse con ella, cuando se mete en problemas con su jefe, por haber regalado algo de comer a una familia sin dinero, éste intenta acosarla, por lo que renuncia. Mientras se marcha, Milton la ayuda con una avería a cambio de llevarlo parte del camino. Poco después un misterioso hombre de traje negro que se hace llamar "El Contador" (William Fichtner) aparece en el restaurante siguiendo el rastro de Milton.

Una vez llegando a su casa Piper se despide de Milton solo para descubrir a su prometido Frank teniendo sexo con una de sus amigas, lo que acaba en una discusión donde ella deja inconsciente a la amante de su novio y éste la golpea cuando planea abandonarlo y llevarse el Dodge, que él considera suyo a pesar de ser propiedad de Piper. Milton, quien estaba cerca revisando una extraña arma que escondía en su equipaje, sale en ayuda de la joven y propina una golpiza a su ex novio tras lo cual toma el auto y se la lleva rumbo a Oklahoma.

Esa noche mientras paran en un local a comer y pasar la noche Piper nota cosas muy peculiares sobre Milton; quienes lo conocen se sienten aterrados de su presencia, además de dar por hecho que había muerto y que las identificaciones que lleva son tan viejos que usan formatos obsoletos. Mientras, el Contador llega a casa de Frank y tras torturarlo para obtener toda la información que necesita lo asesina demostrando poseer habilidades físicas sobrehumanas; cuando se encuentra con la policía muestra también poseer poderes mágicos, con los cuales crea una identidad como agente del FBI y logra que cooperen con él en la búsqueda de Milton al tentarlos con beneficios a cambio que disparen a matar.

Esa noche en el motel, mientras sostiene relaciones con una camarera, Milton es emboscado por un grupo desconocido liderado por un hombre con una cicatriz en su rostro llamado Jonah King (Billy Burke), pero los asesina sin dificultad y a pesar que mientras huye uno de los policías que acompaña al Contador le dispara en el abdomen esto no parece significarle algún inconveniente. Tras ver que sus hombres han muerto, King y sus demás seguidores escapan del lugar con Milton y Piper persiguiéndolos.

En ese momento el Contador aparece en una patrulla e inicia una persecución por carretera que sólo acaba cuando Milton le dispara con la extraña arma que lleva consigo y que también parece poseer poderes mágicos, según explica a Piper es lo único que puede lastimar a gente como el Contador, y aunque no consigue darle logra hacerlo caer desde un puente. Poco después este sale ileso desde los restos del auto, exceptuando el corte producido por el roce de la bala, para continuar siguiendo a Milton.

Cuando Piper exige explicaciones, Milton revela que King asesinó a su hija y secuestró a su nieta recién nacida, por lo cual ha regresado para salvarla; según relata Milton, su hija se unió a una comunidad dirigida por King para posteriormente descubrir que se trataba de una secta satánica donde se practicaba magia negra para iniciar el fin del mundo, dos años después de unirse logró huir tras atacar a King y desfigurar su rostro, tiempo después King la encontró y asesinó junto a su esposo y se llevó a su hija recién nacida; todo esto pasó sin que Milton pudiera hacer algo ya que se encontraba encerrado desde hacía años.

Milton y Piper persiguen a King hasta una iglesia pero son emboscados, allí King se burla de Milton pero este dice frente a todos cosas intimas de Kinɡ que debería ser imposible que alguien supiera, como que su hija no sólo lo desfiguró sino también lo castró, por lo que King le dispara a la cabeza y secuestra a Piper. Milton, sin embargo, se despierta de nuevo y acaba con los hombres restantes en la iglesia para después perseguirlo, Piper escapa y se reúne con Milton, pero King logra huir tras dañar el motor del Dodge. El Contador mientras tanto llega a la iglesia e interroga a los moribundos enterándose de cuál es el plan de King.

Milton contacta a Webster (David Morse), su mejor amigo, que revela a Piper que en realidad Milton lleva muerto muchos años. En vida Milton fue un peligroso criminal y Webster su mejor amigo y socio; para él lo único valioso y sagrado en el mundo era su hija, por ello decidió abandonarla en su adolescencia para mantenerla segura del peligroso mundo en que vivía, tiempo después ambos se involucraron con gente muy peligrosa y Milton los enfrentó sin decirle a Webster, esto para que ambos pudieran salir de la mala vida, pero como consecuencia él falleció aunque gracias a ello Webster se vio libre para vivir honestamente. Según les relata Milton a ambos, la cárcel a la que se refería anteriormente era el infierno y su condena consistió no solo en ser torturado sino en ver todo el sufrimiento a tiempo real de sus seres queridos sin ser capaz de ayudarlos, por ello al ver que su hija y yerno fueron asesinados y su nieta recién nacida secuestrada, escapó del infierno para vengarse y salvarla.

Webster proporciona al dúo un auto nuevo y muestra su deseo de acompañarlos ya que siente que le falló a su amigo desde que no lo pudo acompañar el día que murió, sin embargo Milton le prohíbe ir y a cambio le pide algo en secreto. King, por medio de una llamada anónima, señala ante la policía a Milton como el culpable de la masacre en el motel y les explica en que punto de la carretera podrán encontrarlo. Tal como planeó King la policía corta la carretera con demasiadas patrullas como para enfrentarlos, pero misteriosamente aparece el Contador dispuesto a ayudarlos manejando un camión que usa como escudo para abrir paso a Milton. Tras esto, nuevamente en su papel de federal, revela a la policía que uno de sus agentes es miembro de la secta de King y lo obliga a hacerle creer que Milton murió.

Esa noche ambos llegan a Stillwater y mientras esperan el momento oportuno son encarados por el Contador quien les revela que el plan de King es llevar a cabo una ceremonia donde sacrificará a la bebé y así abrirá el infierno sobre la tierra causando un Armagedón. También señala a Piper que al huir del infierno Milton robó la extraña arma que lleva consigo, llamada el "Matadioses", y tres de sus balas; como su nombre lo indica tiene el poder de destruir seres espirituales y en el caso de los humanos matar su cuerpo y acabar con su alma; finalmente le explica que la creencia popular sobre el infierno es errónea; Lucifer no es el cruel gobernante de un reino de maldad sino un estricto y tranquilo sujeto que cumple el rol de alcaide en la cárcel donde van las almas de los pecadores, por lo que lejos de las expectativas de King, el que alguien deje escapar a sus cautivos esta fuera de discusión para él, especialmente si para hacerlo debe asesinar niños.

Según el Contador, que realmente es un demonio, los ha estado ayudando porque desde que se enteró de los planes de King comprendió que los intereses de ambos coinciden, por ello permite a Milton enfrentar a la secta y entrega el Matadioses a Piper para que lo apoye cuando necesite ayuda. Aunque Milton logra diezmar la secta atropellándolos y acribillándolos, King hace explotar su auto dejándolo a merced de sus enemigos herido gravemente, oportunamente Piper les dispara con el Matadioses pero falla el tiro aunque da a Milton la oportunidad de apoderarse del arma y usar la ultima bala para destruir a King.

Milton, moribundo, se despide de Piper y le pide que críe a su nieta como si fuera su madre explicándole que Webster ha prometido ayudarlas y protegerlas por lo que la muchacha jura que se encargara de criarla y cuidarla tras lo cual el cuerpo de Milton y el contador desaparecen.

Después que Piper y Webster se retiran se revela no solo que el Contador no se ha ido, sino que Milton esta ileso ya que desde un inicio nunca estuvo vivo y no lo afecta nada de lo que le puedan hacer; todo se trataba de una forma de despedirse sin que protestaran porque regresaba al infierno. Milton advierte al Contador que está dispuesto a volver pero que si lo torturan nuevamente escapará, a lo que el demonio responde que cuenta con que así será, tras esto invoca un automóvil que abre un portal por donde regresan juntos al infierno.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se rodó entre el mes de marzo y el 15 de mayo de 2010 en diversas localizaciones de Estados Unidos.[1]​ Se rodó íntegramente en el estado de Louisiana, en localidades como Shreveport, Minden o Plain Dealing.[3]​ Los tres coches conducidos por Nicolas Cage en la película son un Buick Riviera de 1964, un Dodge Charger de 1969 y Chevrolet Chevelle de 1971.[4]​ Nicolas Cage describió el argumento en la convención Comic-Con de 2010.[5]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 47% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: «Se puede presentar la película por encima de la media de las escenas de acción, pero Drive Angry 3D prefiere seguir la fórmula de Grindhouse que hacer algo realmente único».[6]Roger Ebert señaló que es «un ejercicio de deliberada vulgaridad, burdo exceso y pornografía de la violencia [...] La ambición de Drive Angry 3D es hacer un grindhouse de serie B tan excesivamente increíble que incluso Quentin Tarantino debería mandarles flores [...]».[7]Rolling Stone publicó: «Admítelo. Secretamente te mueres por ver a Nicolas Cage y su alocada conducción en 3-D y una hilarante peluca mientras destroza algún diálogo estúpido hasta el punto de lo incomprensible. Gracias por su amabilidad, señor Cage [...]».[8]​ Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 44%, basado en 21 comentarios de los cuales 4 son positivos.[9]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2.290 cines estadounidenses debutó en novena posición con 5 millones de dólares, con una media por sala de 2.265 dólares, por delante de True Grit y por detrás de El discurso del rey.[10]​ Recaudó en Estados Unidos 10 millones.[2]​ Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 28 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción es de 50 millones.[1]​ Es la peor recaudación en el primer fin de semana de estreno para una película lanzada en formato 3D.[11]

Nominaciones[editar]

Año Categoría Evento Resultado
2012 Peor actor Premios Razzie Nominado[12]

Referencias[editar]

  1. a b c «Box Office/business for Drive Angry 3D». IMDb (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  2. a b «Drive Angry 3D at Box Office Mojo». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  3. «Filming locations». IMDb (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  4. Creepy, Uncle (4 de febrero de 2010). «Drive Angry: Patrick Lussier Talks the Benefits of Shooting in 3D as Opposed to 3D Conversion». Dreadcentral (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  5. MrDisgusting (6 de abril de 2010). «Lussier Talks Old Halloween 3 Plans, Cage Says Drive Angry is Supernatural». bloody-disgusting (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  6. «Drive Angry 3D at Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  7. Ebert, Roger (24 de febrero de 2011). «Drive Angry 3D Review». Chicago Sun Times (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  8. Travers, Peter (25 de febrero de 2011). «Drive Angry 3D Review». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  9. «Drive Angry 3D at Metacritic». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  10. «February 25-27, 2011 Weekend». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  11. Finke, Nikki (27 de febrero de 2011). «Gnomes No. 1 In Third Week Of Release; Hall Pass Drops To #2; Drive Angry #9; Oscars Fave King's Speech Doesn't Stutter». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  12. Nicolas Cage, nominado al peor actor de 2012 por Furia Ciega en los premios Razzie.

Enlaces externos[editar]