Drive (canción de R.E.M.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«Drive» es la canción de apertura de la banda de rock alternativa americana R.E.M. en su octavo álbum de estudio Automatic for the People en 1992. Sin embargo no fue tan exitoso como anteriores sencillos "Losing My Religion" "Stand," o "The One I Love" en los Estados Unidos, se convirtió en el segundo hit más grande en el UK Singles Charts, rankeando en el puesto #11. También ascendió al puesto #28 en el Billboard Hot 100. La canción fue número uno en el Modern Rock Tracks y número dos en el Mainstream Rock Tracks.

A pesar del éxito y popularidad de la canción, quedó fuera del Warner Bros. Records "best of" recopilación In Time: The Best of R.E.M. 1988–2003. Aun así, una versión en vivo de la canción estuvo incluida en la edición especial de dos discos de In Time... con rarezas incluidas, versiones en vivo, y B-sides. La versión presentada era la "funk version", la cual nunca fue grabada en estudio.

La canción está incluida en el DVD vivo de 2003 Perfect Square, en el CD en vivo/DVD de 2007 R.E.M. Live, y en el CD en vivo de 2009 Live at The Olympia (y su DVD acompañante This Is Not a Show). Esta se encuentra también sampleada en la canción Space Bound de Eminem en su álbum Recovery.

Lado B "Winged Mammal Theme" es un re-working del "Batman Theme" originalmente pretendido para aparecer en la banda sonora de Batman Returns; la canción al final no fue incluida en la película.

Inspiraciones[editar]

El título en si está derivado del soporte de Stipe y R.E.M. para el que finalmente devendría en el "Motor Voter Bill" y el lírico "Hey, kids, rock 'n' roll" es un homenaje a la canción "Stop It" de fellow Athens, grupo de Georgia Pylon; Stipe también dijo que la canción es un "homenaje obvio a 'Rock On' de David Essex," el cual presenta una línea similar.[1]

"El arreglo de 'Drive' era, en parte, inspirada en Queen," según Scott Litt. "Pete Y Mike son grandes seguidores de Queen. Queen records, para todo su impacto, sonados como si cada jugador tuviera una personalidad."[2]

Mike Mills ha dicho "'Drive' le está diciendo a los chicos que se hagan cargo de sus propias vidas. [Pausa.] Entre otras cosas."[3]​ A Peter Buck: “ es una cosa sutil, política. Michael específicamente menciona el término ‘bush-whacked'. Pero si la quieres tomar como ‘Stand', aquello es bueno, también. Te gusta creer que se puede apreciar estas canciones en cualquier nivel si quieres. Tengo muchos registros, los escucho cuándo justo estoy haciendo los platos. Como Ride records. realmente Me gusta mucho Ride. Y no tengo idea acerca de lo que las canciones tratan. Y realmente no me importa. No, incluso ni me preocupo. Las letras son la última cosa que escucho, a no ser que alguien esté pegándome en la cabeza con ella.”[3]

Videoclip[editar]

El vídeo de la canción, dirigido por Peter Care, fue filmado a lo largo de dos noches a fines de agosto 1992 en el Sepulveda Dam en el área de Sherman Oaks de Los Ángeles.

Canciones[editar]

Todas las canciones escritas por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe excepto las indicadas.

US 7", Casete y sencillo en CD[editar]

  1. «Drive» – 4:25
  2. «Winged Mammal Theme» – 2:55

UK "Collector's Edition" CD sencillo[editar]

  1. «Drive» – 4:25
  2. «It's a Free World Baby» – 5:11
  3. «Winged Mammal Theme» – 2:55
  4. «First We Take Manhattan» (Leonard Cohen) – 6:06

DE CD Maxi-sencillo[editar]

  1. «Drive» – 4:25
  2. «World Leader Pretend» – 4:15
  3. «Winged Mammal Theme» – 2:55

FR CD Maxi-sencillo[editar]

  1. «Drive» – 4:25
  2. «World Leader Pretend» – 4:15
  3. «First We Take Manhattan» – 6:06

UK and DE 7" Casete y sencillo[editar]

  1. «Drive» – 4:25
  2. «World Leader Pretend» – 4:15

Posicionamiento[editar]

Listas (1992) Posición


Australia (ARIA Chart)[4] 34
Canadian Hot 100 7
Dutch Singles Chart 13
German Singles Chart 13
Irish Singles Chart 4
Swedish Singles Chart 24
UK Singles Chart 11
U.S. Billboard Hot 100 28
U.S. Billboard Modern Rock Tracks 1
U.S. Billboard Mainstream Rock Tracks
2
U.S. Billboard Top 40 Mainstream
23

Referencias[editar]

  1. Reveal: The Story of R.E.M. Milwaukee, WI: Backbeat Books. 2004. ISBN 0-87930-776-5. 
  2. Mojo
  3. a b Melodía Fabricante
  4. «Discography R.E.M.». australian-charts.com. Hung Medien. Consultado el 22 de septiembre de 2015.