Drillbit Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Drillbit Taylor (titulado No tan duro de pelar en España y Drillbit Taylor - Guardaespaldas escolar y Un guardaespaldas escolar en Hispanoamérica) es una película cómica estadounidense de 2008 escrita por John Hughes[1] (siendo este su último trabajo tras su fallecimiento) y dirigida por Steven Brill.

Argumento[editar]

En su primer día de instituto, Wade y Ryan (Nate Hartley y Troy Gentile) son testigos de cómo dos matones acosan: Filkins y Ronnie (Alex Frost y Josh Peck) a Emmit (David Dorfman), un estudiante blanco de las burlas al ser considerado un "bicho raro". Wade interviene en la trifulca pasando a ser el blanco de ambos abusones.

Al no poder defenderse, Wade sugiere publicar un anuncio por internet para contratar a un guardaespaldas. Después de entrevistar a varios exconvictos, mercenarios y mafiosos terminan por decantarse por Drillbit Taylor (Owen Wilson), un vagabundo que finge ser un militar y experto en artes marciales puesto que es el más "normal" de entre los candidatos. Sin embargo, sus intenciones, lejos de ayudarles, resulta ser la de ganarse su confianza para robarles y marcharse a Canadá.

Como consejo inicial, sugiere que busquen puntos en común con sus enemigos, el cual resulta ser el freestyle rap y con el que terminan por humillarles. Enfadados por dejarles en evidencia, tanto Filkins como Ronnie emboscan a ambos, pero cuando se disponen a defenderse con las tácticas de Drillbit, estas resultan ser un fracaso. Drillbit, todavía con la escena de "protegerles", decide hacerse pasar por profesor y así vigilar de cerca a los abusones. Una vez en el instituto, conoce a otra profesora: Lisa Zachey (Leslie Mann) con quien empieza una relación.

De paso, aprovecha su situación para pagarles a Filkins y Ronnie con la misma moneda hasta que un día este último descubre que está duchándose en la playa, es entonces cuando su madre le revela que en realidad es un mendigo. A la mañana siguiente, estos se confrontan con Drillbit siendo incapaz de defenderse. En consecuencia Wade y Ryan descubren que les ha estado mintiendo todo el tiempo y para más inri descubren que les ha estado robando en casa. Finalmente es despedido, no obstante, les devuelve las cosas en compensación sin que sus padres lleguen a percatarse.

En cuanto a Wade y Ryan, el acoso al que se ven sometidos va in crescendo, sin embargo son incapaces de convencer al director de que intermedie, puesto que Filkins continúa haciéndose la víctima al mismo tiempo que ridiculiza a los chicos y a Brooke Nguyen (Valerie Tian), una joven de la que Wade está prendado. Sin percatarse de lo que está haciendo, desafía a Filkins a una pelea.

Una vez en casa de este, empieza la trifulca al mismo tiempo que tiene lugar una fiesta en casa de Filkins. Aunque a duras penas, consigue aguantar los embistes del matón hasta que más tarde interviene Emmit, reacio al principio a la hora de pelear y Drillbit, el cual tras descubrir que es mayor de edad noquea al abusón. Sin embargo, lejos de acabar la pelea, este desenvaina una katana y la lanza contra quienes a lo largo del film han sido sus objetivos, pero es interceptada por Drillbit por el filo de la espada con la consecuente pérdida de su dedo meñique.

Finalmente Drillbit y los chicos hacen las paces antes de ser arrestado por la policía por deserción (explicado momentos antes). En una carta escrita por estos, le explican que el instituto ha mejorado desde entonces. En cuanto a Filkins y Ronnie, este primero es arrestado y deportado a Hong Kong donde vivirá bajo arresto domiciliario hasta que cumpla 21 años por intento de homicidio. También revelan que Ronnie fue víctima de bullying y actualmente se ha sometido a una reeducación para mejorar su conducta pasando a ser amigo de quienes hasta ahora fueron sus víctimas.

En cuanto a Drillbit, es puesto en libertad tras tres semanas para después iniciar una nueva relación con Lisa.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, la producción obtuvo una recaudación de 10,2 millones de dólares siendo la cuarta de la cartelera.[2] La recaudación íntegra en el mercado nacional ascendió a 32.862.104 dólares y en el internacional a 49.690.625 dólares.

Críticas[editar]

Las críticas recibidas fueron en su mayor parte negativas. Desde Rotten Tomatoes puntuaron el film con un 25% en la que se comentó que: "los encantos de Owen Wilson no sirvieron para salvar una insípida comedia adolescente sobre el acoso escolar". Por otro lado, en Metacritic las reseñas fueron dispares con un 41%.

Referencias[editar]

  1. Acreditado como Edmond Dantès
  2. «Drillbit Taylor (2008) - Weekend Box Office Results». Box Office Mojo. Amazon.com. Consultado el 2008-03-24. 

Enlaces externos[editar]