Drepanosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Drepanosaurus
Drepanosaurus BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subclase: Diapsida
(sin rango): Avicephala
Familia: Drepanosauridae
Género: Drepanosaurus
Pinna, 1979
Especies
  • D. unguicaudatus Pinna, 1979 (Tipo)
[editar datos en Wikidata]

Drepanosaurus unguicaudatus es una especie de reptil arborícola que vivió al periodo Triásico.

Descripcion[editar]

En general, todos los drepanosaurios pueden caracterizarse por tener cuellos largos y gráciles con un cráneo triangular ligeramente construido que se asemeja superficialmente a los de las aves. También tienen cuerpos pesados, con vértebras fusionadas en una cresta sobre sus hombros. Sus extremidades se pueden describir como camaleónicas con agarre de manos y pies. Sus colas largas son altas y estrechas con la posibilidad de contener una punta de cola que se ha modificado en una garra.

Se sabe que Drepanosaurus tiene una gran garra en el dedo índice de cada mano junto con la garra de la cola. El cráneo de Drepanosaurus nunca se ha encontrado y aún se desconoce, sin embargo, los cráneos de otros drepanosaurios como Megalancosaurus nos dan una idea de cómo sería el cráneo de Drepanosaurus. Al mirar el cráneo de Megalancosaurus se ve que las garras de cada dedo índice eran probablemente del tamaño de la cabeza entera de Drepanosaurus y de un pájaro como la mandíbula y la cabeza.


La extremidad anterior de Drepanosaurus está muy modificada en comparación con otros vertebrados y es muy robusta. Su ulna fue alterado de ser un hueso del antebrazo en un extraño sitio en forma de media luna para la unión muscular. El papel desempeñado por el cúbito en la mayoría de tetrápodos s es reemplazado por un hueso alargado carpiano. Se uniría una musculatura adicional a la cruz cruz que caracterizaba a Drepanosaurus y sus parientes cercanos. <Ref> Harris, J.D. y A. Downs (2002). Una faja pectoral drepanosáurida del Ghost Ranch (Whitaker) Coelophysis Quarry (Grupo Chinle, Formación Rock Point, Rhaetian), Nuevo México. Sin embargo, las calaveras de otros drepanosaurios como Megalancosaurus nos dan una idea de cómo se vería el cráneo de Drepanosaurus. Al mirar el cráneo de Megalancosaurus se ve que las garras de cada dedo índice eran probablemente del tamaño de la cabeza entera de Drepanosaurus y de un pájaro como la mandíbula y la cabeza.