Drepanoptila holosericea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo de Nueva Caledonia
Drepanoptila holosericea.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Drepanoptila
Bonaparte, 1855
Especie: D. holosericea
(Temminck, 1810)

El tilopo de Nueva Caledonia (Drepanoptila holosericea)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es la única especie del género Drepanoptila, pero se cree que sería conveniente que dicho género fuera incorporado en Ptilinopus.[3]​ Es una especie endémica de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, donde habita en bosques y sabana de Melaleuca en alturas de hasta 1000 m.[1]

Se la considera una especie casi amenazado por IUCN a causa de la degradación de su hábitat y de la caza.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Drepanoptila holosericea es un ave endémica de la isla de Nueva Caledonia, donde habita en los bosques. También habita al sur de Nueva Caledonia en la Ile des Pins, pero no en las Islas de la Lealtad. Investigaciones realizadas en 1998 estimaron que la población total sería de unos 140 000 ejemplares.[cita requerida]

El tilopo de Nueva Caledonia se encuentra normalmente en los bosques húmedos primarios y secundarios hasta los 1.000 metros de altitud, aunque parece preferir los bosques húmedos entre los 400-600 metros sobre el nivel del mar, especialmente los bordes del bosque, donde se alimenta de gran variedad de de frutos.

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Drepanoptila holosericea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 16 de abruk de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  3. Gibb, G.C., & D. Penny (2010). Two aspects along the continuum of pigeon evolution: A South-Pacific radiation and the relationship of pigeons within Neoaves. Mol Phyl Evol 56(2): 698-706.

Enlaces externos[editar]