Drasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Drasco de los abodritas
Príncipe abodrita
Reinado
h. 795 - 810
Predecesor Vitzlao II
Sucesor Eslavomir
Información personal
Fallecimiento 810
Reric
Religión eslava
Familia
Dinastía vitzláusida
Padre Vitzlao II
Hijos Ceadrago

Drasco[1]​ (fl. 795 – 810) fue el príncipe (knyaz) de la confederación abodrita desde 795 hasta su muerte en 810. Sucedió a su padre, Vitzlao II, quien había caído en una emboscada y resultó muerte por los sajones rebeldes. Drasco derrotó a los sajones en la batalla de Bornhöved en 798. Fue asesinado en Reric en 810. Drasco tuvo un hijo, Ceadrago, el príncipe abodrita desde 819 hasta 826.

Antecedentes[editar]

Los abodritas eran una tribu eslava que vivió a orillas del mar Báltico en la zona que hoy en día son Mecklemburgo y Holstein. El padre de Drasco, Viztlao II (r. 747-795), asumió el poder en 747, poco después de la muerte de su padre Ariberto II (r. 724-747). Como aliados del rey franco Carlomagno, Vitzlao II marchó contra los sajones en Magdeburgo en 782 y devastó su ejército (véase Guerras sajonas). Los francos lanzaron una ofensiva y masacraron a 4.500 sajones cautivos en Verden. Esto provocó a la cercana tribu eslava de los veletos, que odiaban a los francos,[2]​ a reunirse bajo el liderazgo de Dragovit, incluyendo a los eslavos linones y los danos. El contingente de abodritas, sorbios y frisios liderado por los francos cruzaron el Elba y Havel y derrotaron al ejército sobrepasado en número de Dragovit en 786, o por 789. Los veletos se vieron obligados a reconocer la soberanía franca, y rendir pleitesía, así como rendirse a un gran número de rehenes. Dragovit se vio obligado a pagar tributo a los francos y a aceptar el bautismo de su pueblo por misioneros cristianos.[3][4]

Los nordalbingios (sajones) se rebelaron contra los francos de nuevo, y Vitzlao fue enviado a enfrentarse con ellos, sin embargo, fue atra`pado y muerto en una emboscada en Liuni, en 795.[5]

Biografía[editar]

Nordliudi contra Thrasuconem, ducem Abodritorum, et Eburisum legatum nostrum conmisso proelio, acie victi sunt. Caesa sunt ex eis in loco proelii quattuor milia, ceteri qui fugerunt et evaserunt, quanquam multi et ex illis cecidissent, de pacis condicione tractaverunt.
Annales Laurissenses 798.[6]

Drasco sucedió a su padre, y siguió la guerra contra los sajones. Le siguió una revuelta engria en 796, pero la presencia personal de Carlomagno y la ayuda de sajones y eslavos cristianos leales (oncluyendo a los abodritas) inmediatamente lo aplastaron.

Carlomagno entonces continuó su pretensión de convertir a la antigua Sajonia al Cristianismo desde el paganismo. Las fuerzas franco-abodritas fueron lideradas por Drasco y el legatus Eburiso. Según la crónica de Eginardo, los nordalbingios perdieron 4.000 soldados y se vieron obligados a retirarse. La batalla finalmente acabó con la resistencia nordalbingia a la cristianización. Carlomagno ordenó más masacres, y deportaciones; sus zonas en Holstein se vieron despobladas y entregadas a los abodritas.

Los sorbios entonces terminaron su vasallaje a los francos y se rebelaron, invadiendo Austrasia. Carlos el Joven lanzó una campaña contra los eslavos en Bohemia en 805, y después de matar al duque Lecho de los bohemios, Carlos mismo cruzó el Saale con su ejército y mató a los príncipes sorbios Miliduch y Nussito, cerca de lo que hoy en día es Weißenfels, en 806.[7][verifica la fuente] La región fue devastada, tras lo cual otros jefes eslavos se sometieron y entregaron rehenes.[8][9]

En 808, el rey danés Godofredo, después de construir el Danevirke (para defenderse de un posible ataque franco), cruzó a la zona abodrita en Reric (moderno Wismar) y los obligó a reconocerlo como su soberano. El puerto era part de una estratégica ruta comercial, y Godofredo destruyó la ciudad y obligó a los comerciantes a reasentarse en Hedeby (en Danevirke).[10]​ En 810, Drasco fue asesinado en Reric por un vasallo de Godofredo.[11]

Repercusión[editar]

Los súbditos francos en las fronteras estuvieron tranquilos durante una década, luego los sorbios se rebelaron en 816, y rápidamente los abodritas los siguieron, liderados por Eslavomir, el sucesor de Drasco. Eslavomir, sin embargo, fue abandonado por su pueblo, y para el año 818, Ceadrago, el hijo de Drasco, heredó el liderazgo de los abodritas.

Referencias[editar]

  1. Nombre: La primera documentación de su nombre es el latín Thrasco, con otras formas de escribirse que incluyen Thrasuco, Thrasucho y Drasco. En los idiomas eslavos, su nombre es Dražko o Draško; en polaco es Drożko (Nalepa 1961, p. 387) o Drażko. La raíz de su nombre, protoeslavo dorgu (drago) significa "querido" o "precioso" (véase Draško).
  2. Schenker 1901, 46
  3. Riché 1993, p. 110
  4. Oman 1901, p. 360
  5. Nugent, p. 141
  6. Annales Laurissenses a.798 [w:] MGH SS I: Annales et chronica aevi Carolini, Hannover 1826, ed. G.H. Pertz, s. 184.
  7. Bulgarin 1839, p. 330
  8. RAI 1880, p. 224
  9. Verbruggen, pp. 314-315
  10. Huitfeldt, Arild. Danmarks Riges Krønike[página requerida]
  11. Chronicon Moissiacense 810

Fuentes primarias[editar]

Fuentes secundarias[editar]


Predecesor:
Vitzlao
Príncipe de los abodritas
804–810
Sucesor:
Eslavomir