Dragon Ball Z: Fukkatsu no F

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (ドラゴンボールZ 復活の「F」 Doragon Bōru Zetto: Fukkatsu no Efu?, lit. Dragon Ball Z: Resurrección de F) es la decimonovena película de la franquicia Dragon Ball, la decimoquinta de Dragon Ball Z y la secuela de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses. Estrenada el 18 de abril del 2015 en los cines japoneses.[6]

Antecedentes[editar]

Después del éxito de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, Akira Toriyama había dicho que la historia de Dragon Ball no acabaría todavía. Tras mucho tiempo de espera, Toriyama sorprendió a todos afirmando que haría una nueva película en vez de otra saga, y, entre los pocos detalles que se dieron a conocer, se sabe que el autor participará nuevamente en los sucesos de la historia. Debido a la crítica por el humor y las escenas infantiles de su anterior producción, Toriyama decidió que los eventos de esta película se volverán más serios e interesantes, e incluso Kazuhiko Torishima, el primer editor del manga, aplaudió a Toriyama por su trabajo, algo muy raro de él. Posteriormente, se anunció que Tadayoshi Yamamuro será el director de la película, y al siguiente día, el programa Mezamashi TV de Japón ha mostrado nuevas imágenes junto a un corto tráiler de la película.

Argumento[editar]

Tras la muerte de Freezer y su padre, el Rey Cold, Sorbet, el primer oficial de la tercera región estelar, queda a cargo de la O.I.C. (Organización Interplanetaria de Comercio). Un día decide ir a la Tierra para resucitar a Freezer y elige al soldado Tagoma para que lo acompañe. Estos le arrebatan las Esferas del Dragón a Pilaf y a su banda, invocando a Shen Long y le pide que resucite al Emperador Freezer. Su deseo se cumple y este sale del capullo que lo tenían los Ángeles del infierno y cae en la Tierra partido en pedazos. Sorbet y Tagoma toman los pedazos de su jefe y los llevan a la nave para ponerlos en una cámara de avivamiento y se van del planeta. Freezer mientras se regenera, comienza a recordar su derrota ante Goku y Trunks del Futuro, hasta que despierta totalmente restaurado. Sorbet le dice que Goku se ha vuelto tan fuerte que fue capaz de derrotar a Majin Buu.

Freezer se sorprende, pero revela que todavía tiene un gran poder oculto y que entrenando durante 4 meses, podría sacarlo para así poder vengarse de los 2 Super Saiyajin que lo derrotaron. Luego de 4 meses, Freezer invade la Tierra con su nuevo ejército de alrededor de 1.000 soldados y luchan contra los Guerreros Z. Freezer les dice que gracias a su entrenamiento ha logrado alcanzar una gran evolución (llamada Golden Freezer por el mismo). Pero además, Goku y Vegeta han alcanzado una nueva transformación gracias al entrenamiento de Wiss. Cuando el combate empieza, los más de 1.000 hombres a los que Freezer ordenó atacaran a los luchadores terrestres, son fácilmente derrotados por Son Gohan, Piccolo, Krillin, Tenshinhan y Kame-Sen'nin. Éstos aguardan la llegada de Goku y Vegeta del Templo de Beerus, ya que decidieron entrenar con Wiss.[7][8]

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz (Japón)Bandera de Japón Doblaje (Hispanoamérica)Bandera de México Doblaje (España)Bandera de España
Son Gokū Masako Nozawa Mario Castañeda[9] José Antonio Gavira
Vegeta Ryō Horikawa René García[10] Alberto Hidalgo[11]
Freezer Ryūsei Nakao Gerardo Reyero[10] Ángel Corpa[11]
Son Gohan Masako Nozawa Luis Alfonso Mendoza Alejandro Albaiceta
Sorbet Shirō Saitō Pedro D'Aguillón Jr Jorge Tomé
Tagoma Kazuya Nakai Ricardo Tejedo Pablo Domínguez
Piccolo Toshio Furukawa Carlos Segundo Bravo Luis Fernando Ríos[11]
Krillin Mayumi Tanaka Eduardo Garza[12] Ángeles Neira
Ten Shin Han Hikaru Midorikawa Ismael Larumbe Daniel Palacios
Jaco Natsuki Hanae Bruno Coronel David Arnáiz[11]
Shisami Tetsu Inada Miguel Ángel Ghigliazza Daniel Palacios
Kame Sennin Masaharu Satō Miguel Ángel Sanromán Mariano Peña
Beerus Kōichi Yamadera José Luis Orozco Manuel Fernández
Whis Masakazu Morita Arturo Castañeda Paco Cardona
Número 18 Miki Itō María Cristina Camargo Ana Fernández
Bulma Hiromi Tsuru Rocío Garcel Nonia de la Gala
Videl Yuko Minaguchi Carola Vázquez Mercedes Hoyos[11]
Pilaf Shigeru Chiba Yamil Atala María José Roquero
Mai Eiko Yamada Susana Alejandra Moreno Ana Soto
Shu Tesshō Genda Miguel Ángel Leal Mercedes Hoyos
Pez Oráculo Shoko Nakagawa Alondra Hidalgo Ana Soto
Trunks del Futuro Takeshi Kusao Sergio Bonilla Luis Fernando Ríos
Shen Long Ryūzaburō Ōtomo Abel Rocha Jorge Tomé
Narrador Jōji Yanami José Lavat

Desarrollo y producción[editar]

La película fue anunciada originalmente en julio de 2014 bajo el título tentativo de Dragon Ball Z 2015 en la edición de septiembre de 2014 de la revista Jump V. La imagen de Son Goku transformado en Super Saiyajin utilizando la técnica Shunkanido confirmó en los créditos a Toriyama para los diseños de concepto, guion, personajes originales y su mención de que la película iba a ser una continuación de su manga original. El autor declaró que la película también será una secuela de La batalla de los Dioses, que estrictamente escudriñó todo el diálogo, y prometió más escenas de acción.[13]​ Un volante de la misma imagen, con una parte trasera que muestra Shenlong, se entregó en el evento Jump Carnival Victory el 19 de julio reveló que el supervisor de animación de la serie Dragon Ball Z Tadayoshi Yamamuro está dirigiendo la nueva película.[14]​ Más tarde ese mes, un breve teaser tráiler fue lanzado de alguien pidiendo a Shenlong traer a alguien de nuevo a la vida con el texto llamando a este "el peor deseo de la historia ". (史上 最 悪 の 願 い.), Seguido de Goku transformándose en Super Saiyajin.[15][16]

En noviembre de 2014, se anunció el título de la película como Dragon Ball Z: Fukkatsu no F y el esquema básico parcela se dieron a conocer en la edición de enero de 2015 de la V Jump. Una imagen promocional lanzada para la película muestra a Freezer, Goku, Vegeta, Piccolo, Gohan, Krilin, así como el dios de la destrucción Beerus y Whis de la anterior película de la batalla de los Dioses. También se incluyen en la imagen los dos nuevos personajes que son siervos de Freezer: Sorbet y Tagoma. La revista también reveló que a Toriyama se le ocurrió el título mientras escuchaba la canción ["F"] de la banda Maximum the Hormone, canción que era un tributo al mismo personaje, Freezer.

El 5 de diciembre de 2014, el primer tráiler completo de la película se emitió en el programa matutino de Fuji TV Mezamashi TV.[17]​ Al día siguiente, un tráiler ligeramente diferente y un mensaje de audio especial de Freezer (Ryusei Nakao) de la página web oficial de la película,,[18]​ así como algunos de los actores y el equipo. Las personas que soliciten entradas anticipadas reciben una correa de toma de auriculares de cualquiera de Goku o Freezer diseñado por Toriyama.

A principios de 2015, el artista Toyotaro junto con Toriyama hicieron un manga promocional de 3 capítulos, adaptando hasta la pelea de Goku contra Freezer en estado base, los cuales fueron publicados en la revista V-Jump. Además, durante el estreno de la película en Japón, los espectadores recibieron un tomo especial el cual contiene algunos storyboards, partes del guion, fichas de los personajes, y declaraciones de Toriyama acerca de la película.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película comenzó con muy buenos números en la taquilla de Japón recaudando 960,586,349 de Yenes (US$ 8,052,867) en su primer fin de semana.[19]​ En su tercera semana logró recaudar 3.100 millones de yenes (26 millones de dólares) superando la taquilla de la película anterior que fue de 24 millones dólares.[20]​La película recaudo 3,74 billones de yens.[21]

Reacción crítica[editar]

Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer ha recibido críticas positivas de parte de la crítica profesional y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de 79%, basada en 16 reseñas por parte de la crítica, mientras que la audiencia le ha dado una calificación de 85%, basada en más de 300 usuarios. En el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 7.4/10, sobre la base de más de 15 000 votos. En Anime News Network tiene una puntuación aproximada de 7/10 (bueno) basada en 138 votos, mientras que en MyAnimeList tiene una calificación de 7.6/10, sobre la base de 24 135 votos.

Adaptación de la película en Dragon Ball Super[editar]

Durante el anime de Dragon Ball Super (que se estrenó a penas unos meses después de esta película), se adaptaron los hechos de esta película desde el capítulo 15 al 27, los cuales contenían además los acontecimientos previos a la trama y bastantes escenas y sucesos cambiados. Estos capítulos fueron bastante criticados, debido a la pobre animación y a que muchas escenas eran alargadas y tediosas.

Referencias[editar]

  1. «1st Key Visual For 2015 Dragon Ball Z Film Reveals Frieza». 
  2. https://www.facebook.com/FoxMexico/photos/a.672771109428265.1073741864.140656775973037/862619853776722/?type=1
  3. http://www.filmaffinity.com/es/film939831.html
  4. «劇場版 ドラゴンボールZ». 
  5. Nancy Tartaglione and Anita Busch (19 de abril de 2015). «‘Furious 7′ Drives To $1.15B Global; ‘Dragonball’ Big In Japan – Intl B.O. Update». Deadline.com. (Penske Media Corporation). Consultado el 20 de abril de 2015. 
  6. https://web.archive.org/web/20150412025724/http://www.tiempo.com.mx/_notas/2025350
  7. Dragon Ball Z:La Resurrección de Freezer cinepolis.com.
  8. Críticas de Dragon Ball Z:La Resurrección de Freezer (Críticas de los medios)
  9. https://twitter.com/ccp_mario/status/587809288162119680
  10. a b http://publimetro.pe/entretenimiento/noticia-dragon-ball-z-fukkatsu-no-f-inicia-doblaje-latino-cinta-33028
  11. a b c d e Thais Valdivia. «Dragon Ball Z La Resurrección de F: los actores de doblaje estarán en Madrid». 
  12. https://twitter.com/LaloGarx/status/587707568039931904
  13. «Ball Z Gets New 2015 Film by Creator Toriyama». 
  14. «Dragon Ball Z Animation Director Tadayoshi Yamamuro Will Helm 2015 DBZ Film». 
  15. «Dragon Ball Z 2015 Film's Extended Teaser Streamed». 
  16. «New ‘Dragon Ball Z’ Movie To Premiere In 2015: Frieza Returns To Wreak Havoc On DBZ Crew». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2014. 
  17. «New Footage For 2015 Dragon Ball Film Unveiled on TV». 
  18. «2015 Dragon Ball Film's 2nd Extended Teaser Streamed». 
  19. http://www.rpp.com.pe/2015-04-24-dragon-ball-z-la-resurreccion-de-freezer-ya-hizo-us$-8-millones-noticia_790754.html
  20. http://atomix.vg/2015/05/07/atomix-anime-la-resurreccion-de-freezer-recaudo-26-millones-de-dolares/
  21. . Toho First Half Box Office http://www.eiren.org/boxoffice_e/2015.html First Half Box Office. Consultado el 5 de agosto de 2010.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]