Phyllopteryx taeniolatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dragón marino»)
 
Dragón marino común
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Género: Phyllopteryx
Especie: P. taeniolatus
(Lacepède, 1804)
Distribución
rango de Phyllopteryx taeniolatus
rango de Phyllopteryx taeniolatus
Sinonimia
  • Phyllopteryx foliatus (Shaw, 1804)
  • Syngnathus foliatus Shaw, 1804
  • Syngnatus taeniolatus Lacepède, 1804

El dragón marino común (Phyllopteryx taeniolatus) es un pez marino de la familia Syngnathidae.

Desarrolla cripsis parecida al dragón marino foliado Phycodurus eques. De acuerdo con el biólogo marino Greg Rouse, podría ser que ambas spp. sean la misma (nov. 2006), aunque, tanto el Registro Mundial de Especies Marinas,[2]​ como FishBase,[3]​ o la Lista Roja de Especies Amenazadas,[1]​ los consideran como géneros y especies diferentes.

Este dragón es el emblema acuático del Estado de Victoria.

Morfología[editar]

Su cuerpo es alargado, con placas óseas, y el hocico es alargado, como los caballitos de mar, pero su cola no es prensil como en estos. Tienen unas extensiones en el cuerpo con forma de hojas, que les sirven de camuflaje, y pequeñas espinas como protección. Su larga aleta dorsal y las pequeñas aletas pectorales le sirven para balancear la locomoción. Los ejemplares adultos tienen un color rojizo, con marcas amarillas y púrpuras. Los machos tienen el cuerpo más estrecho y oscuro que las hembras.

Miden hasta 46 cm de longitud.[4]

Reproducción[editar]

Son ovovivíparos.[5]​ Los machos tienen una bolsa incubadora bajo la cola, dónde fertilizan e incuban los huevos durante un mes. La cantidad de huevos es de unos 120.[6]

Alcanzan la madurez con 30-32 cm de longitud.[3]

Alimentación[editar]

Comen pequeños crustáceos, como mysis y anfipodos del zooplancton, que absorben con su hocico.

Hábitat y distribución[editar]

Habitan arrecifes rocosos con kelp u otras macroalgas, así como en parches adyacentes de arena.[7]​ También se ha observado que vive en asociación con esponjas.[8]

Estos dragones están bien camuflados para el ambiente donde se mueven: lechos marinos con muchas plantas acuáticas.

Se encuentra en aguas de 0 a 50 m de profundidad.[4]

Se distribuye a lo largo de la línea costera sur de Australia, aproximadamente entre Puerto Stephens, New South Wales y Geraldton, Australia Occidental, así como en Tasmania.

Cautividad[editar]

El Aquario del Pacífico en Long Beach, California; el Acuario Melbourne de Australia, el oceanario de Lisboa, el Aquarium de Barcelona y el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia son algunos de los lugares donde se mantiene esta especie en cautiverio.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Connolly, R. (2006). «Phyllopteryx taeniolatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de febrero de 2015.. 
  2. Bailly, N. (2015). «Phyllopteryx taeniolatus (Lacepède, 1804)». Registro Mundial de Especies Marinas (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  3. a b "Phyllopteryx taeniolatus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2015. N.p.: FishBase, 2015.
  4. a b May, J.L. and Maxwell, J.G.H. (1986) Trawl fish from temperate waters of Australia. CSIRO Division of Fisheries Research, Tasmania. 492 p.
  5. Breder, C.M. and D.E. Rosen, (1966) Modes of reproduction in fishes. T.F.H. Publications, Neptune City, New Jersey. 941 p.
  6. Dragon Search (April, 2003) http://www.dragonsearch.asn.au Archivado el 12 de abril de 2015 en Wayback Machine.
  7. Kuiter, R.H. (2000) Seahorses, Pipefishes and their Relatives. A Comprehensive Guide to Syngnathiformes. TMC Publishing, Chorleywood, UK.
  8. Baker, J.L. (2000) New South Wales Dragon Search Project: Summary of Sighting Data. Unpublished Report to Marine and Coastal Community Network, August 2000.

Enlaces externos[editar]