Dracula diabola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dracula diabola
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Dracula
Subgénero: Dracula
Sección: Dracula
Serie: Parviflorae
Especie: Dracula diabola
Luer & R.Escobar

Dracula diabola es una especie de orquídea epifita originaria de un solo valle del Departamento de Boyacá, al nordeste de Bogotá, Colombia.[1][2][3]

Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una orquídea de tamaño pequeño, con hábito de epifita y con ramicaules erguidos, envueltos basalmente por 2-3 vainas sueltas, tubulares y llevando una sola hoja, apical, erecta, delgadamente coriácea, carinada, muy estrechamente obovada a lineal, aguda, por debajo conduplicada, indistinta, con la base peciolada. Florece en la primavera y el verano en una inflorescencia robusta, de color púrpura, con ligereza, con sucesivamente pocas flores, horizontal ascendente, de 10 a 14 cm de largo, inflorescencia racemosa derivada de la parte baja del ramicaule y llevando unas pocas brácteas, así como tubulares brácteas florales.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Colombia en la cordillera oriental en el departamento de Boyacá en los bosques nubosos en las elevaciones de 2200 a 2600 metros .

Taxonomía[editar]

Dracula diabola fue descrita por Luer & R.Escobar y publicado en Orquideología; Revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología 13: 124. 1979.[5][6][7]

Etimología

Dracula: nombre genérico que deriva del latín y significa: "pequeño dragón", haciendo referencia al extraño aspecto que presenta con dos largas espuelas que salen de los sépalos.

diabola; epíteto latíno que significa "demoníaca".[8]

Referencias[editar]

  1. Bonine, Paul. Black Plants: 75 Striking Choices for the Garden, Timber Press, 2009, p. 64.
  2. Luer & R. Escobar 1979. Orquideologia Vol 13 No 2
  3. Luer, C. A. 1993. Icones Pleurothallidinarum---X. Systematics of Dracula (Orchidaceae). Monographs in systematic botany from the Missouri Botanical Garden 46: 1–244.
  4. Jay Pfahl. «Dracula diabola». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  5. «Dracula diabola». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  6. «Dracula diabola». The Plant List. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  7. «Dracula diabola». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  8. En Orchidstudium Archivado el 17 de octubre de 2013 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]