Dracaena tamaranae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Dracaena tamaranae
Dracaena tamaranae young specimen.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Nolinoideae
Género: Dracaena
Especie: Dracaena tamaranae
G.Kunkel, 1972. Marrero Rodr., R.S.Almeida & Gonz.-Mart. 1998

Dracaena tamaranae o drago de Gran Canaria, es una especie vegetal endémica de la isla de Gran Canaria, emparentada con el drago, Dracaena draco, y otras especies de Dracaena del este de África. Desde 1972 (Günther Kunkel) se han identificado ejemplares de drago en Gran Canaria con ciertas peculiaridades. Estos inicialmente fueron identificados como ejemplares de Dracaena draco. Sin embargo, un estudio más detallado y su cultivo permitieron reconocer que se trataba de una especie diferente. Fue descrita por primera vez en 1998 por F. Marrero, A. Almeida, R.S. & Gonzalez-Martín.

Descripción[editar]

Este drago tiene hojas rígidas, acanaladas, aguzadas hacia la punta y de un color más azulado y grisáceo que las de D. Draco. Su porte es menos denso y ramificado, alcanzando más de 8 metros de altura. La corteza es amarillo-grisácea y algo lustrosa. Las inflorescencias, de color verde blanquecino, se disponen en una inflorescencia ramificada de hasta 80-100 cm de larga. Las semillas son globosas y ligeramente comprimidas, de unos 6-7 mm de diámetro.

Muestra similitudes con especies del este de África, como Dracaena ombet y Dracaena schizantha, y de Arabia, como Dracaena serrulata. Se cree que la especie podría haber llegado a Canarias durante el periodo Mioceno.

Diferencias con Dracaena draco[editar]

  • Hojas acanaladas, de color más azulado y grisáceo, aún en ejemplares juveniles.
  • Inflorescencia más ramificada.
  • Flores con diferentes características.
  • Frutos y semillas más pequeños.
  • Guarda mayor similitud con especies del este de África y Arabia, mientras que D. draco las tiene con el drago de la isla de Socotra, en el Océano Índico.

Distribución y hábitat[editar]

Racimo de frutos del drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae).

Los dragos encontrados están en el sur de la isla de Gran Canaria, en zona más xérica de la habitual para Dracaena draco.

El drago de Gran Canaria se ha descrito como propio de las comunidades vegetales termo-esclerófilas, de la región tropical-subtropical. Son realtivamente xerofilos, habitando zonas con precipitaciones de entre 200 y 500 mm anuales. Los ejemplares encontrados se localizan en las zonas geológicamente más antiguas de la isla, en riscos generalmente inaccesibles. Estas zonas albergan restos de sus ecosistemas originales: sabinar y jarales. En ellas convive con especies como sabinas, jaguarzos, acebuches, pinos, etc.
Se encuentra en peligro de extinción, figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y necesita un plan de recuperación.

Cultivo[editar]

Debido a la escasez de ejemplares aún no es posible su cultivo fuera del ámbito científico. Se recomienda, sin embargo, no introducir ejemplares de D. draco en la zona susceptible de albergar o ser reforestada con esta especie.

Taxonomía[editar]

Dracaena tamaranae fue descrita por Marrero Rodr., R.S.Almeida & Gonz.-Mart. y publicado en Botanical Journal of the Linnean Society 128: 294. 1998.[1]

Etimología

Dracaena: nombre genérico que deriva del griego drakaina = "dragón" refiriéndonos a la "Dracaena draco". Este árbol en la población local de las islas Canarias, fue considerado un dragón y le atribuyeron propiedades mágicas.

tamaranae: relativo a Tamarán, nombre aborigen atribuido a Gran Canaria.

Referencias[editar]

  1. «Dracaena tamaranae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de marzo de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]