Dr. Jekyll and Mr. Hyde (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Información general
Desarrollador Advance Communication Co.[1]
Distribuidor
Compositor Michiharu Hasuya
Datos del juego
Género Desplazamiento lateral acción[5]
Modos de juego Un jugador
Datos del software
Plataformas Nintendo Entertainment System
Datos del hardware
Formato cartucho Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada mando de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento

El Dr. Jekyll and Mr. Hyde[nota 1]​ es un videojuego de acción de desplazamiento lateral de 1988 para la Nintendo Entertainment System, basado en la novela de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.[5]​ El juego alterna entre los personajes del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde según la habilidad del jugador para evitar o causar daño.[5]

Jugabilidad y premisa[editar]

Imagen externa
Jugabilidad en modo Dr. Jekyll, caminando por la ciudad.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

La historia del juego se basa en la novela de Robert Louis Stevenson, con el Dr. Jekyll camino a su próxima boda con Miss Millicent.[6]​ El final del juego depende de qué personaje, Jekyll o Hyde, llega primero a la iglesia.

Mientras el Dr. Jekyll camina hacia la iglesia con su bastón en la mano, varios habitantes del pueblo, animales y otros obstáculos obstruyen su camino, lo que hace que se enoje.[7]​ Después de que su medidor de estrés se llene, el Dr. Jekyll se transformará en Mr. Hyde. Luego, el juego se traslada a un mundo demoníaco, donde Hyde disparará una "onda psíquica" a los enemigos.[6]​ De hecho, Psycho Wave se muestra con orgullo en la portada del juego.[8]​ A medida que el Sr. Hyde mata a estos monstruos, su ira disminuye y finalmente se transforma de nuevo en el Dr. Jekyll.[7]

El juego presenta seis niveles, pero los niveles difieren entre las versiones japonesa y norteamericana. La versión japonesa sigue este orden: Ciudad, Parque, Callejón, Pueblo, Cementerio, Calle. Sin embargo, la versión norteamericana reemplaza algunos niveles y sigue este orden: Pueblo, Cementerio, Pueblo, Parque, Cementerio, Calle. La versión norteamericana también eliminó ciertos sprites y segmentos de la versión japonesa original.

El jugador comienza controlando al Dr. Jekyll en su camino a la iglesia, caminando hacia la derecha. A diferencia de la mayoría de los juegos de plataformas, el Dr. Jekyll no puede matar a la mayoría de sus enemigos (aunque está equipado con un bastón) y, como resultado, debe evitar a sus enemigos en lugar de enfrentarlos directamente. A medida que recibe daño de los diversos enemigos y obstáculos, su medidor de vida disminuye y su medidor de ira aumenta. Si su medidor de vida se agota por completo, el Dr. Jekyll muere y el juego termina. Sin embargo, si su medidor de ira se llena por completo, se transforma en Mr. Hyde. El día se convierte en noche y aparecen los monstruos. En este punto, el nivel se refleja horizontalmente y Mr. Hyde camina de derecha a izquierda con el desplazamiento automático de la pantalla. El Sr. Hyde debe matar monstruos lo más rápido que pueda para volver a convertirse en Dr. Jekyll, y los monstruos Shepp generalmente recargan más su medidor, aunque matar a otros monstruos puede recargar el medidor una pequeña cantidad. Una vez que el jugador regresa como Dr. Jekyll, se restaura el 70% de su medidor de salud.

Si Hyde llega a un lugar equivalente a donde llegó el Dr. Jekyll en el mundo de este último (excepto en el segmento final), un rayo lo golpea y lo mata instantáneamente. Por lo tanto, el objetivo del juego es avanzar lo más lejos posible como Dr. Jekyll y volver a transformarse lo antes posible como Mr. Hyde. Sin embargo, el final alternativo más detallado del juego requiere que el jugador llegue estratégicamente a la Iglesia con el Sr. Hyde, pero asegúrese de que el Dr. Jekyll se mantenga por delante del Sr. Hyde hasta el nivel final.[7]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
AllGame1.5/5 estrellas[6]
Famitsu19/40[3]
Game Informer5/100[9]
Aktueller Software Markt30/50[10]
Just Games Retro1/5 estrellas[11]
Questicle.netB-[12]

Si bien las revisiones iniciales sobre el lanzamiento fueron mixtas, la recepción se volvió más negativa a medida que avanzaban los años, y los críticos citaron gráficos deficientes, jugabilidad confusa y uso deficiente de los personajes y el escenario.[3][10]​ Darrell Monti de Nintendo Life lo calificó como uno de los peores juegos que obtuvo para NES.[13]​ En 2004, Game Informer revisó el juego en su sección Retro Reviews y le otorgó un 5 sobre 100, finalizando la revisión diciendo: "Defectuoso en todos los niveles fundamentales, Dr. Jekyll and Mr. Hyde es posiblemente la basura más injugable disponible en el NES".[9]​ En 2018, Eurogamer colocó el juego en el puesto número 8 en su lista de los diez peores juegos de los años 80. Los escritores se quejaron de que no se explica nada al jugador y que algunos personajes dañan al jugador, pero otros no. Lo llamaron una experiencia frustrante y confusa.[8]IGN clasificó la portada como la tercera portada más aterradora en los juegos.[14]​ En la década de 2000, James Rolfe, en el papel de Angry Video Game Nerd, trajo nuevas críticas al juego.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (ジーキル博士の彷魔が刻 Jekyll Hakase no Hōma ga Toki?, lit. Dr. Jekyll's Hour of the Wandering Monstrosity)

Notas al pie[editar]

  1. «Archived copy». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  3. a b c «ja:ジーキル博士の彷魔が刻 [ファミコン]». Famitsu (en japonés). Kadokawa Corporation. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2015. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  4. «Release date». GameFAQs. Archivado desde el original el 25 de julio de 2008. Consultado el 29 de octubre de 2008. 
  5. a b c Dr. Jekyll and Mr. Hyde Archivado el 26 de noviembre de 2016 en Wayback Machine. en MobyGames
  6. a b c Weiss, Brett Alan. «Dr. Jekyll and Mr. Hyde - Review». AllGame. All Media Network. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  7. a b c «Bandai Instruction Booklet: Dr. Jeckyll and Mr. Hyde». Bandai. 1988. Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  8. a b Eurogamer-Team (16 de agosto de 2018). «Katastrophen-Gaming: Die 10 schlechtesten Spiele der 80er». Eurogamer.de (en alemán). Consultado el 25 de abril de 2019. 
  9. a b «Retro Review: Dr. Jekyll and Mr. Hyde». Game Informer (133). Mayo de 2004. 
  10. a b «Tagsüber Froh, Nachts Aber Oho». Aktueller Software Markt (en alemán) (12): 58. Diciembre de 1989. 
  11. DiGiorgi, Ryan (18 de agosto de 2003). «Jekyll and Hyde». Just Games Retro. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  12. Cornelius, Dylan. «Jekyll and Hide». Questicle.net. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  13. «Features: Staff NES Stories». Nintendo Life (en inglés británico). 21 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018. Consultado el 25 de abril de 2019. 
  14. «Top 10 Tuesday: Scariest Box Art». IGN. 7 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2009. Consultado el 7 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]