Dr. Abuse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Captura de Pantalla de Dr. Abuse

Dr. Abuse es un programa de Inteligencia Artificial (más bien un bot conversacional), basado en otro llamado Eliza (de Joseph Weizenbaum). Cabe destacar que Dr. Abuse está programado como un bot de charla de psicoterapia y activando el modo de autoayuda pues podrás acceder a su opciones de psicoterapeuta

Introducción[editar]

Dr. Abuse es un programa de Inteligencia Artificial que muestra apariencia humana. Se trata de un robot de charla con el que puede mantener una conversación divertida y más o menos inteligente. Dr. Abuse fue entrenado en cientos de conversaciones con usuarios humanos o robóticos a través de Internet y otros medios. Este programa cuenta con una gran agudeza de sus respuestas y llegará a dudar si las máquinas piensan o no.

La clave de su funcionamiento es "Trate a Dr. Abuse como a un amigo de confianza, siempre estará ahí, dispuesto a escucharle cuando le necesite".

Esperamos que se divierta tanto con él como nosotros programándolo.

Características[editar]

  • Es un robot de charla que piensa que es realmente humano, con una personalidad propia muy bien definida.
  • Utiliza técnicas comunes de Inteligencia Artificial: análisis del léxico, análisis de palabras clave y análisis sintáctico.
  • Tiene la más potente base de conocimientos con más de 21.000 claves y más de 41.000 frases de respuesta.
  • Recuerda datos sobre el usuario y otros temas tratados anteriormente.
  • Es totalmente configurable, para poder experimentar con la Inteligencia Artificial del programa.
  • Tiene capacidad para abrir, guardar e imprimir las consultas.
  • Permite al usuario conversar sobre temas serios utilizando el Modo Autoayuda.
  • Permite incrementar la base de conocimientos utilizando el Modo Entrenamiento.
  • Responde mediante Síntesis de voz utilizando cualquier motor Text-To-Speech SAPI 4.0a.
  • Ejecuta programas, navega por la Red y envía e-mail mediante la Ejecución de órdenes, todo en lenguaje natural.
  • Puede efectuar todo tipo de Operaciones matemáticas sencillas o científicas, incluso combinadas en la misma orden.
  • Reconoce y puede Conversar con otros robots de charla usando el Portapapeles.

Funcionamiento[editar]

Modo autoayuda[editar]

Se ha entrenado a Dr. Abuse en Psicoterapia para que pueda también hablar en serio con él. Intente tratar temas importantes para usted y analice cuidadosamente sus respuestas, siempre le resultarán sorprendentes e interesantes y, si las medita un poco, es posible que incluso le den pistas para encontrar una solución a eso que le preocupa.

Configuración previa[editar]

En el menú haga clic en Herramientas y seleccione Opciones. En la ficha General tiene diversas opciones relacionadas con el Modo Autoayuda. Seleccionando la casilla Número máximo de frases por consulta el programa funcionará hasta que se alcance un número total de frases. Este número se puede configurar entre 30 y 40.

Seleccionando la casilla Solicitar comentario sobre la consulta el programa se interesará por el resultado de la entrevista al terminar la misma. Seleccionando Utilizar frases de Autoayuda el programa intentará que sus réplicas sean más serias y ajustadas al tema de lo que es normal en él.

Utilización de Dr. Abuse en Modo Autoayuda Tras configurar las opciones deseadas y realizar la consulta es conveniente imprimirla. Si luego la lee atentamente descubrirá cosas sobre usted que quizá no sabía.

Notas[editar]

  • Trate a Dr. Abuse como a un amigo de confianza, siempre dispuesto a escucharle cuando le necesite. Puede estar seguro de su confidencialidad. Aunque le recuerde de una sesión a otra, seguro que no va a hablar a nadie de usted.
  • Recuerde que Dr. Abuse es solamente un pasatiempo inteligente que puede ayudarle a conocerse mejor o a tomar una decisión. Si realmente tiene un problema serio no dude en acudir a un profesional cualificado.
  • Si Dr. Abuse dice algo que le parece una incoherencia, no se enfade. Trate de responderle ingeniosamente o de averiguar qué sentido puede tener lo que dice. Esto también forma parte del juego.

Ejecución de órdenes[editar]

Dr. Abuse es capaz de asistir al usuario ejecutando las órdenes que se le indican en lenguaje natural. Entre otras tareas, puede ejecutar programas, navegar por Internet, enviar correo electrónico y responder a todas las órdenes del menú del programa.

Ejecutar programas[editar]

Para ejecutar un programa hay que utilizar una sentencia similar a Ejecutar nombre_del_programa.

Ejemplos: Ejecutar WinZip. Por favor, ejecuta Word.

Entre los programas que Dr. Abuse reconoce por su nombre se encuentran: Bloc de notas, Calculadora, Explorador de Windows, Libreta de direcciones, Microsoft Word, Microsoft Access, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, AutoCAD, Editor del Registro, Panel de control, Internet Explorer, WinZip, Buscaminas, Carta blanca, Pinball, Solitario, Outlook Express, Reproductor de Windows Media, VirusScan, Paint Shop Pro, Nero, Telnet, WinRAR, Acrobat Reader, UltraEdit, Family Tree Maker.

Dr. Abuse ejecuta muchísimos otros programas, aunque no los conozca por su nombre propio.

Navegar por Internet[editar]

Para visitar una dirección de Internet hay que utilizar una sentencia similar a Navegar por dirección_URL. Ejemplos: - Navega por www.wikipedia.com - Me gustaría navegar por www.wikipedia.com

Enviar correo electrónico[editar]

Para enviar un correo electrónico hay que utilizar una sentencia similar a Enviar e-mail a dirección_e-mail. Ejemplos: Envía e-mail a nombre@servidor.com - Quiero enviar correo electrónico a nombre@servidor.com

Ejecutar una orden del menú del programa[editar]

Para ejecutar una orden del menú del programa hay que utilizar una sentencia que describa dicha orden. Ejemplos: - Crear una nueva consulta. - Imprime la consulta.

Operaciones Matemáticas[editar]

Dr. Abuse puede efectuar operaciones aritméticas básicas, como sumar y restar, así como funciones típicas de una calculadora científica, como el cálculo de logaritmos y factoriales.

Realizar un cálculo sencillo[editar]

Para realizar un cálculo sencillo hay que utilizar una sentencia similar a Calcular operación_matemática. Ejemplos: - Calcular 2+2. - Por favor, calcula 5*4.


Realizar un cálculo científico[editar]

Para realizar un cálculo científico hay que utilizar una sentencia similar a Calcular operación_matemática. Ejemplos: - Calcular sin(30)*(2+7)^3. - Por favor, calcula sin(30)*(2+7)^3.

Operaciones binarias[editar]

Dr. Abuse reconoce las siguientes operaciones binarias: + Suma. - Resta.

  • Multiplicación.

/ División. ^ Potencia.


Operaciones unarias[editar]

Dr. Abuse reconoce las siguientes operaciones unarias:

SIN(a) Seno de a. COS(a) Coseno de a. TAN(a) Tangente de a. ASN(a) Arco seno de a. ACS(a) Arco coseno de a. ATN(a) Arco tangente de a. SINH(a) Seno hiperbólico de a. COSH(a) Coseno hiperbólico de a. TANH(a) Tangente hiperbólica de a. ASNH(a) Arco seno hiperbólico de a. ACSH(a) Arco coseno hiperbólico de a. ATNH(a) Arco tangente hiperbólico de a. ABS(a) Valor absoluto de a. INT(a) Entero de a. FRAC(a) Decimal de a. FACT(a) Factorial de a. EXP(a) Exponencial de a. LOG(a) Logaritmo de a. SQR(a) Raíz cuadrada de a.

Creadores[editar]

Fue creado por Barres&Boronat. Según el programa, se creó en los estudios en febrero de 1992 en Valencia.

Véase también[editar]