Drácula, de Bram Stoker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Drácula de Bram Stoker»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Drácula, de Bram Stoker; es una película estadounidense de fantasía y romance estrenada en 1992. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Columbia Pictures; el guion de la cinta fue escrito por James V. Hart basándose en la novela Drácula de Bram Stoker. La película fue protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final Love Song for a Vampire, que fue compuesto por Annie Lennox. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para una película de terror (género que en aquellos momentos no estaba de moda y que se solía rodar con presupuestos muy modestos).[1]​La película tuvo una buena acogida por el público y consiguió 215.862.692 dólares en todo el mundo, hecho que significó el retorno al éxito de Francis Ford Coppola y de su productora cinematográfica American Zoetrope. En la 65ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar la película obtuvo tres premios en la categoría a Mejor diseño de vestuario para Eiko Ishioka, Mejor edición de sonido para Tom C. McCarthy y David E. Stone y por último a Mejor Maquillaje para Greg Cannom, Michèle Burke y Matthew W. Mungle. [2]

Francis Ford Coppola, director de la película

Sinopsis[editar]

En 1897, a finales del siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves), recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quien dice ser: en realidad, es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente caballero de la Orden del Dragón, que se transformó en "vampiro humano" una vez que reveló toda su ira contra Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su esposa la princesa Elizabetha, el gran amor de su vida, y se tiñeran de sangre y lágrimas las aguas del río Arges, a las que se arrojó. Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray (Winona Ryder), pasaría a ser la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, luego de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con el misterioso príncipe rumano, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente.[3][4][5][6][7][8][9][10][11][12][13][14][14][15][16][17][18][19][20][21]

Gary Oldman

Reparto[editar]

  • Gary Oldman como Conde Drácula: [22]​ Caballero rumano de la Orden del Dragón. A lo largo de la película el personaje muestra su faceta como guerrero despiadado, como un anciano conde y como un caballero romántico. Se dice que el actor estudió los diálogos de tal manera que, si olvidaba una frase, quería volver a repetir toda la escena para poder plasmar todo el diálogo. Leyó la novela y ensayaba con un tono pavoroso para el Drácula anciano, dándole un toque más terrorífico al personaje. Sus maquilladores tardaron cinco horas para conseguir el físico del conde.
  • Winona Ryder como Mina Murray: Adicionalmente la actriz representa a Elizabeth la esposa del Conde, quien se suicida creyéndole muerto y desencadena los acontecimientos posteriores. Prometida en matrimonio de Jonathan Harker y amiga de Lucy Westenra. Mientras que en la novela, Mina es una mujer responsable y fiel, en la película el personaje va más allá y tiene un affair con el conde Drácula mientras su marido está en Transilvania. La actriz tuvo que dejarse melena y adelgazar cuatro kilos para interpretar tanto a Mina como a Elizabeth, la mujer de Drácula que se suicidó cuatrocientos años antes.
  • Keanu Reeves como Jonathan Harker: Abogado que debe viajar a Transilvania para reunirse con el Conde y terminar los documentos de la adquisición de un terreno por parte de este que Renfield dejó incompletos al enloquecer. Papel rechazado inicialmente por Johnny Depp se consideró para el personaje a Brad Pitt,pero la amistad de Reeves con el director ayudó a que fuera escogido para el papel. Fue esta película la que le lanzó a la fama y muchos dicen que la caracterización del actor es muy parecida al de la novela.
  • Sadie Frost como Lucy Westenra: amiga de infancia de Mina Murray.
  • Richard E. Grant como Dr. John Seward:
  • Cary Elwes como Sir Arthur Holmwood
  • Billy Campbell como Quincey Morris:
  • Anthony Hopkins como Profesor Abraham van Helsing: Para el papel del viejo doctor especializado en vampiros y otras criaturas extrañas se pensó en Liam Neeson, pero cuando este se enteró de que su admirado Anthony Hopkins estaba interesado, decidió cederlo. Esta interpretación va más allá de lo que propone la novela: un personaje más loco que cuerdo, con una inteligencia brillante. Como curiosidad, cabe destacar que el actor estudió alemán para conseguir el acento de su personaje. Adicionalmente el actor es quien funge como narrador y es el sacerdote que indica al conde que Elizabeth ha tomado su propia vida, motivo por el cual su alma no puede ser salvada.
  • Tom Waits como Renfield:
  • Jay Robinson como Mr. Hawkins:
  • Monica Bellucci como concubina de Drácula:
  • Michaela Bercu como concubina de Drácula:
  • Florina Kendrick como concubina de Drácula:
Winona Ryder
Keanu Reeves

Doblaje[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados UnidosBandera de CanadáBandera de Reino UnidoBandera de AustraliaBandera de Nueva Zelanda
Actor de doblaje
Bandera de México
Redoblaje
Bandera de Argentina
Actor de doblaje
Bandera de España
Mina y Elisabeta Winona Ryder Queta Leonel Natalia Rosminati Núria Mediavilla
Conde Drácula Gary Oldman Arturo Mercado - * Claudio Rodríguez (Príncipe Vlad y conde Drácula)
* Pere Molina (joven Drácula)
Jonathan Harker Keanu Reeves Miguel Ángel Soriano - Luis Posada
Van Helsing Anthony Hopkins Rolando de Castro Sr. - Camilo García
Quincey Morris Billy Campbell Rolando de Castro - Juan Antonio Bernal
Dr. Jack Seward Richard E. Grant Gustavo López - Luis Fenton
Lord Arthur Holmwood Cary Elwes Óscar Arzamendi - Armando Carreras
Anthony Hopkins

Producción[editar]

Guion[editar]

Se rumoreaba mucho acerca de que Coppola, además de dirigir la película, también sería el encargado de adaptar la novela a un guion cinematográfico. Pero finalmente, los productores le cedieron la tarea a James V. Hart, ya que llevaba bastante tiempo trabajando con una adaptación de la novela original.

Ha habido mucha controversia acerca de la lealtad del guion de Hart a la novela de Bram Stoker, y actualmente esta película es considerada la mejor adaptación a la obra de Stoker, ya que si bien aparecen en ella todos los personajes, sus personalidades son tergiversadas. Drácula en el castillo aparece con un aspecto decrépito y un peinado estrafalario, y cuando llega a Londres y rejuvenece se convierte en un petimetre. Las dos jóvenes, Lucy Westenra y Mina Murray, también son deformadas: de lo que en la novela son bellas, decentes, nobles, delicadas y refinadas, en la película son lo contrario: Lucy Westenra es una pelirroja coqueta que intenta ser seductora de manera grotesca, y Mina Harker le es infiel a su esposo Jonathan Harker, pues se enamora de Drácula y tiene un romance con él; este idilio no solo es una ofensa a la dignidad de Mina sino que además no existe en absoluto en la novela, pues Mina es decente y fiel.

Dirección[editar]

El filme está dirigido por Francis Ford Coppola. Los productores habían pensado en otros directores de géneros de terror como William Friedkin o John Carpenter, pero finalmente optaron por Coppola. Muchos de los productores dudaban acerca de si Coppola cumpliría las expectativas, ya que últimamente este director sufría múltiples problemas financieros debido a desastres cinematográficos; había dirigido películas de gran costo, pero escasa recaudación, como El Padrino III o Apocalypse Now. Coppola esta vez se fijó más en bienes creativos que económicos y puso todo su empeño en hacer innovaciones que nunca se habían hecho, y finalmente no solo cumplió los requisitos de la película, sino que hizo que fuese una de las películas más taquilleras del año. Hay que sumar también que fue una de las películas que salvaría al director de su crisis tanto económica como profesional, haciendo que Coppola recuperar su prestigio perdido en el mundo del cine.

Música[editar]

Wojciech Kilar, compositor de la banda sonora.

La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conocería a Coppola en uno de sus conciertos en Francia, y al que ofrecería un debut en los Estados Unidos componiendo la música de la película.

Su banda sonora estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que la música de Kilar fuera seleccionada.

El tema principal de la película "Love Song for a Vampire" (Canción de Amor para un Vampiro) fue escrita por Annie Lennox, que juntándola con el trabajo de Kilar, saldría al mercado en un disco con la banda sonora y los temas interpretados por Lennox. Este disco cosechó un gran éxito en los Estados Unidos, y también en gran parte de Europa, especialmente en Polonia, con la razón de que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense.

Escenas eliminadas[editar]

Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por las incipientes webs. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en VHS y DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.[23]

Recepción[editar]

La película a pesar de todo tendría una buena aceptación por parte de los críticos. La calificaron como la mejor adaptación cinematográfica de la novela que se había hecho nunca, ya que actualmente hay innumerables adaptaciones de la obra de Stoker. La reacción de los críticos, en general, fue positiva, pero se cuestionó mucho la fidelidad al argumento de la novela.[24][25]​ Además, Keanu Reeves recibió bastantes críticas del público por su interpretación de Jonathan Harker. Sin embargo, el film fue un notable éxito de taquilla, recaudando 82,522,790 $ en su país de origen y 133,339,902 $ en el resto del mundo, con una recaudación total de 215,862,692 $,[26]​ convirtiéndose en la adaptación de la novela más exitosa comercialmente hasta la fecha. La representación de Drácula por parte de Gary Oldman fue alabada por muchos críticos y ganó el Premio Saturn al Mejor Actor.

Comercialización[editar]

  • También se produjeron varias figuras de acción basadas en la película.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Txomin Ansola González: «Drácula de Bram Stoker como pretexto para una visión postmoderna del vampirismo», en VV. AA.: Las miradas de la noche. Cine y vampirismo. Madrid: Ocho y Medio, 2005.

Referencias[editar]

  1. Ansola González (2005), pág. 85.
  2. Dracula (1992) - Awards
  3. Leonard Wolf (2004)
  4. Nina Auerbach and David Skal, editors. Dracula. Norton Critical Edition. 1997. ISBN 0-393-97012-4. Preface, first paragraph.
  5. The Vampire Princess (2007); German Wikipedia's Die Vampirprinzessin; THE VAMPIRE PRINCESS
  6. Lugosi v. Universal Pictures, 70 Cal.App.3d 552 (1977), note 4.
  7. When the unauthorized film adaptation was released in 1922, the popularity of the novel increased considerably, owing to the controversy caused when Stoker's widow tried to have the film banned.
  8. [1] — Article at the BBC Cult website.
  9. Cited in Paul Murray's "From the Shadow of Dracula: A Life of Bram Stoker" 2004. p. 363-4
  10. Nina Auerbach and David Skal, editors. Dracula. Norton Critical Edition. 1997. ISBN 0-393-97012-4. Preface, first paragraph.
  11. Richard Dalby (1986) "Bram Stoker" in The Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural
  12. Cited in Nina Auerbach and David Skal, editors, Dracula, Norton Critical Edition, 1997, p. 363-4
  13. Other reviewers compared it favorably to the novels of Wilkie Collins and similar good reviews appeared when the book was published in the USA in 1899
  14. a b Richard Dalby (1986) "Bram Stoker" in The Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural
  15. Elizabeth Miller, Filing for Divorce Count Dracula vs Vlad Tepes Dracula: The Shade and the Shadow, ed. Elizabeth Miller (Westcliff-on-Sea: Desert Island Books, 1998
  16. Leonard Wolf, "Introduction" to the Signet Classic Edition, 1992
  17. Anno Dracula: The Background
  18. Count Dracula en Internet Movie Database
  19. Page 27
  20. Barbara Belford (2002), Bram Stoker and the Man Who Was Dracula, ISBN 0-306-81098-0.Page 325
  21. «2009 is the Year for Dracula: The Un-Dead- ShockTillYouDrop.com». Consultado el 2009. 
  22. Marx, Andy (26 de enero de 1992). «A look inside Hollywood and the movies. : QUICK BITES : Bet You Thought Bela Lugosi's Neck Biter Was True to Bram Stoker». The Los Angeles Times. Consultado el 22 de noviembre de 2010. 
  23. «Schnittbericht: Bram Stoker's Dracula (Kinofassung - Rohschnitt Fassung) auf Schnittberichte.com». Consultado el 2009. 
  24. Bram Stoker's Dracula Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes
  25. «Dracula (1992): Reviews». Consultado el 2009. 
  26. Movie Dracula - Box Office Data, News, Cast Information - The Numbers
  27. «DRÁCULA: EL CÓMIC, de Roy Thomas y Mike Mignola». 31 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]