Downtown (canción de Petula Clark)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Downtown»
de Petula Clark
del álbum Downtown
Lado B You'd Better Love Me
Publicación noviembre de 1964
Grabación Pye Studios (Londres)
Género(s) Pop
Duración 3:05
Discográfica Pye Records
Autor(es) Tony Hatch
Productor(es) Tony Hatch
«True Love Never Runs Smooth»
(1964)
«Downtown»
(1964)
«I Know a Place»
(1965)
Videoclip
Video en YouTube.

«Downtown» es una canción compuesta por Tony Hatch, grabada y publicada por la cantante británica Petula Clark en 1964, que la convirtió en un éxito internacional, alcanzando el número 1 de la lista Billboard Hot 100[1]​ y el número 2 de las listas británicas. Hatch recibió un premio Ivor Novello en 1981 por este tema.

Historia[editar]

Tony Hatch compuso la canción durante la primera visita que realizó a Nueva York, alojado en un hotel del centro de la ciudad (Downtown), se inspiró en la atmósfera que emanaba de las calles de la ciudad.[2]

Hatch le presentó a Clark la canción, junto a varios temas más que había compuesto para ella, durante su estancia en Nueva York. Fue grabado en los estudios que la discográfica Pye Records posee en Londres el 16 de octubre de 1964 y lanzado como sencillo en noviembre del mismo año, consiguiendo alcanzar los primeros puestos de las listas de éxitos en Norteamérica[3]​ y Europa. El sencillo fue certificado disco de oro en el Reino Unido y Estados Unidos, con ventas superiores al millón de copias en este último país.[4]

El tema ha sido ampliamente versioneado por artistas como Sandie Shaw, Marianne Faithfull, la española Gelu, The Young Beats, Frank Sinatra, Connie Smith, Kaori Iida, Killer Barbies, Tina Arena, Siw Malmkvist, Green Day, Dolly Parton, Neil Young, Billy Preston, Ray Conniff, The Pretenders, Emma Bunton o Duran Duran.

En la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

  1. «Petula Clark Chart history». Billboard. 
  2. «Digger talks to record producer and songwriter/arranger Tony Hatch». retrosellers.com. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. 
  3. «Top 40 & 5». Library and Archives Canada. 
  4. «Gold & Platinum»