Down (Breaking Bad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Down»
Episodio de ''Breaking Bad''
Título «Cae»
Episodio n.º 4 (temporada)
11 (general)
Temporada 2
Guionista Sam Catlin
Director John Dahl
Banda sonora Dave Porter
Reparto regular
Duración 45 min
Emisión 29 de marzo de 2009
Cronología de episodios
Bit by a Dead Bee Down Breakage

«Down»[1]​ (en español: «Cae») es el cuarto episodio de la segunda temporada y décimo primero de la serie de televisión dramática Breaking Bad. Se estrenó originalmente el 29 de marzo de 2009 por AMC. El episodio fue escrito por Sam Catlin y dirigido por John Dahl.

Introducción[editar]

Un oso de peluche rosa con una mitad quemada es sacado de una piscina por un hombre con traje hermético. Lo introduce en una bolsa de evidencias y lo coloca junto a otros objetos personales puestos también en bolsas de evidencias.

Argumento[editar]

Jesse y Walt se reúnen en una tienda de convivencia, tratando de mantener las apariencias, ambos hablan de manera discreta y acuerdan dejar momentáneamente de "cocinar" hasta que la situación a su alrededor se calme.

Por la mañana, Walt prepara el desayuno para la familia, Skyler se sorprende por las atenciones que su esposo tiene con ellos. Cuando Walt Jr. se marcha a la escuela, Walt comenta a Skyler su deseo de hacer más actividades juntos, ella sin decir una palabra, se marcha. Walt sorprendido la llama a su teléfono, pero descubre que lo dejó en casa. En una reunión con sus padres y un abogado, Jesse es advertido de que tiene 72 horas para desalojar su casa. Jesse le pide explicaciones a sus padres, que admiten no quererlo en esa casa después de descubrir su pequeño laboratorio de metanfetamina en el sótano.

Cuando Skyler regresa a casa, encuentra a Walt cuestionándole el lugar al cual ella se dirigió. Skyler de una manera seria contesta sin decirle el lugar al que fue. Walt le comenta a Skyler su idea de volver a las reuniones del grupo de apoyo del cáncer, Skyler habla con él de una manera cortante. Por la mañana, La Sra. Pinkman despierta a Jesse, él trata de convencerla de que lo dejen vivir ahí, sin embargo, la Sra. Pinkman reafirma su decisión.

Al día siguiente, Walt sigue notando a Skyler distante, ella sale con más regularidad sin decir su lugar de destino, lo que deja en suspenso a Walt. Cuando se encuentra solo en su casa, Walt recibe una llamada de Jesse, donde él desesperado pide ayuda a Walt, pues pronto se quedará sin casa. Walt se enfada con Jesse, pues habían acordado no tener ningún tipo de contacto hasta que las circunstancias fueran las adecuadas. Jesse acude con Paul, un antiguo compañero de la escuela, y bajo la excusa de tener fumigadores eliminando una plaga en su casa, pide quedarse allí durante dos noches. Paul acepta, no obstante, su esposa al ver la apariencia de Jesse hace que Paul niegue que se quede. Jesse desesperadamente llama a sus otros amigos en un teléfono público, tratando de buscar un lugar donde pasar la noche, pero no encuentra a nadie que pueda ayudarlo. Cuando estaba listo para marcharse, Jesse descubre que su motocicleta ha sido robada. Como última alternativa, Jesse decide ir al patio de Clovis, donde tiene oculta la caravana. Jesse a pesar de tener un problema con un sanitario portátil, logra llegar a la caravana, donde se acuesta, y llora.

Al día siguiente por la mañana, Skyler se vuelve a marchar, Walt Jr. pregunta por ella, a lo que Walt no sabe contestar a donde fue. Es entonces cuando Walt va con Walt Jr. para enseñarle a conducir. Ambos tienen problemas con las técnicas de manejo de Walt Jr., aun así Walt se muestra tolerante con él. Cuando Clovis sale de su casa, percibe unas manchas provenientes del sanitario público que Jesse destruyó, y que se dirige a la caravana. Clovis, al entrar a la caravana descubre a Jesse durmiendo ahí, Jesse pide a Clovis que él pueda quedarse ahí, pero él no acepta, argumentando que es mucho riesgo ocultar una fábrica móvil de metanfetamina, aunado a la deuda que Jesse aún tiene con él. Clovis lo saca de su terreno, y se marcha a buscar alguien que quiera comprar los objetos de la caravana, Jesse aprovecha la distracción de Clovis para robarla. Walt logra hablar con Skyler por un momento y se disculpa por tener tan descuidada a su familia desde que se le diagnosticó cáncer. Skyler no muestra felicidad por ello, lo cual lleva a Walt a desesperarse pidiendo explicaciones del por que ella está actuando así. Walt deduce que ella está enojada por que piensa que él le ha sido infiel y por tanto, tiene un segundo teléfono. Ella dice estar enojada por que él no le dice la verdad. Walt niega decirle la verdad, bajo la excusa de no saber a que es lo que Skyler se refiere. Skyler sale la casa y se marcha en el automóvil, Walt la persigue y se da cuenta de que afuera de su casa está la caravana. Walt enojado entra y reclama a Jesse el estar allí, Jesse totalmente apenado pide que le de la mitad para poder pagar sus deudas y tener un lugar donde dormir, pero Walt se niega e insulta a Jesse, restregándole ser un "estúpido drogadicto". Los insultos de Walt hace que Jesse llegue al punto de estallar y tirar a Walt al piso. Jesse se detiene antes de golpearlo con un puñetazo. Tras unos momentos de calma entre ambos, Walt lo invita a desayunar y le entrega la mitad de su dinero. A las afueras de un supermercado, Skyler comienza a fumar.

Referencias culturales[editar]

  • En el principio del episodio, un vagabundo saluda a Jesse llamándolo capitán América.
  • Walt llama a Walt jr. Groucho por las bromas que él hace de Walt, en referencia al actor Groucho Marx.
    • Mientras hablan de música, Walt menciona a Boz Scaggs como un gran músico.

Continuidad[editar]

  • Es el quinto episodio en utilizar un flash forward en la serie, siendo Pilot, Crazy Handful of Nothin' , Seven Thirty-Seven y Grilled los cuatro primeros.
  • Jesse y Walt deciden dejar el "negocio" momentáneamente.
  • Se conoce el segundo nombre de Jesse, Bruce.
    • Por orden de un abogado, Jesse es obligado a desalojar su casa.
    • Los padres de Jesse conocen la existencia de la fábrica de drogas de Jesse.

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

El episodio generó 1.29 millones de televidentes en su estreno original por AMC en Estados Unidos.[2]

Recepción crítica[editar]

Seth Amitin de IGN otorgó al episodio una calificación de 8.9 sobre 10 comentando: "El episodio se mantuvo fiel a los personajes, a quiénes son y dónde están en este momento en la serie".[3]​ Donna Bowman de The A.V Club dio al episodio una "A-".[4]​ Alan Sepinwall comentó: "Tenemos señales a lo largo de la primera temporada de que Walt no es exactamente la víctima inocente que primero parecía ser, sobre todo el episodio que involucró a su ex pareja y ex-novia. Pero un episodio como "Down", en el que Walt intenta y fracasa espectacularmente hacer las paces con Skyler, y en la que él grita continuamente por los intentos de Jesse para explicar sus terribles circunstancias, demuestra que sus defectos se han expandido desde el simple orgullo obstinado a un nivel peligroso ignorancia de voluntariosa."[5]​ El sitio The TV Critic comentó: "Las interminables desgracias de Jesse estaban bien, pero que parecían como los productores iban a reírse con ellas. Su frustración se jugó de una manera tal que se podía reír, pero en realidad no funciona de esa manera, si esa era la intención. La sutileza consiguió sobrescriberse poco después al caer en el inodoro químico que se sentía demasiado amplio para mí. No tuve ningún problema con nada de eso como momentos dramáticos que se daban paralelamente".[6]

Referencias[editar]