Douglass North

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Douglass North Premio Nobel
Nombre completo Douglass Cecil North
Nacimiento 5 de noviembre de 1920
Cambridge, Estados Unidos
Fallecimiento 23 de noviembre de 2015
(95 años)
Benzonia, Estados Unidos
Campo Economía
Alma máter Universidad de California en Berkeley
Premios
destacados
Premio Nobel de Economía en 1993
[editar datos en Wikidata]

Douglass Cecil North (Cambridge, Estados Unidos, 5 de noviembre de 1920Benzonia, 23 de noviembre de 2015)[1] [2] fue un economista e historiador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993 junto a Robert Fogel por su renovación de la investigación en historia económica, a partir de la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar los cambios económicos e institucionales.

Ambos hombres fueron pioneros en la aplicación de las matemáticas modernas para el estudio de la historia, un campo conocido como la nueva historia económica. El catedrático se enfocó en el rol de las instituciones (las normas y convenciones de una sociedad, como las leyes, derechos de propiedad, los seguros, la política y las costumbres) en el largo plazo del desarrollo económico.[2]

Carrera[editar]

Comenzó sus investigaciones en la Universidad de Washington en Seattle. Luego trabajó en la Oficina Nacional de Investigación Económica y, más tarde, fue profesor en la Universidad de Washington en San Luis.

En 1960 North se convirtió en coeditor del The Journal of Economic History, popularizando la Cliometría (Nueva Historia Económica). En 1960-1983 fue profesor de Economía en la Universidad de Washington. Luego se unió a la facultad de la Universidad de Washington en Saint Louis en 1983 donde estaba presente Henry R. Luce, Profesor de Derecho y la Libertad en el Departamento de Economía, y que se desempeñó como director del Centro de Economía Política desde 1984 hasta 1990.

North ocupó cargo de Pitt Professorship of American History and Institutions en la Universidad de Cambridge en 1981. En 1991, se convirtió en el primer historiador de la economía para ganar el Premio R. Commons John,[3]  el cual fue establecido por la Sociedad Internacional de Honor de Economía en 1965.

North ha servido como un experto para el Consenso de Copenhague y como asesor de varios gobiernos de en el mundo. En sus últimos años se dedico a la investigación (con John J. Wallis de la Universidad de Maryland, College Park; y Barry Weingast de la Universidad de Stanford) sobre cómo los países emergen de lo que ellos llaman "el estado natural" y en el crecimiento económico a largo plazo. Fue miembro del consejo de los economistas por la Paz y la Seguridad y asesor especial de la organización sin fines de lucro Vipani.

Pensamiento[editar]

North pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; son aquellos grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios.

Contrastó y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es Estructura y cambio en la historia económica (1981).

Agenda de investigación[editar]

Junto con Ronald Coase y Oliver Williamson,  ayudó a fundar la Sociedad Internacional para la Nueva Economía Institucional, que celebró su primera reunión en St. Louis en 1997. Su investigación incluyó los derechos de propiedad, los costos de transacción, y la organización económica de la historia, así como el desarrollo económico en los países en desarrollo.

Obras principales[editar]

Entre sus destacas obras están:[4] [5]

  • Institutional Change and American Economic Growth, Cambridge University Press, 1971 (con Lance Davis).
  • The Rise of the Western World: A New Economic History, 1973 (con Robert Thomas).
  • Growth and Welfare in the American Past, Prentice-Hall, 1974.
  • Structure and Change in Economic History, Norton, 1981.
  • Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, 1990.
  • Empirical Studies in Institutional Change, Cambridge University Press, 1996 (editado con Lee Alston & Thrainn Eggertsson).
  • Understanding the Process of Economic Change, Princeton University Press, 2004.

Referencias[editar]

  1. Everding, Gerry. «Obituary: Douglass C. North, Nobel Prize-winning economist, 95». Washington University in St. Louis. Consultado el 24 de noviembre de 2015. 
  2. a b «Douglass North, premio Nobel de Economía, murió a los 95 años». Semana Económica. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  3. «Omicron Delta Epsilon - Faculty Advisors». omicrondeltaepsilon.org. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  4. «Douglass C. North at IDEAS». ideas.repec.org. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  5. «Douglass C. North Citations at IDEAS». ideas.repec.org. Consultado el 25 de noviembre de 2015.