Douglas (Isla de Man)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Douglas
Capital de Isla de Man, Reino Unido

Loch Promenade - Douglas - Isle of Man - kingsley - 20-APR-09.jpg

Flag of None.svg
Bandera
Douglas ubicada en Isla de Man
Douglas
Douglas
Localización de Douglas en Isla de Man
Coordenadas 54°09′00″N 4°28′55″O / 54.15, -4.4819444444444Coordenadas: 54°09′00″N 4°28′55″O / 54.15, -4.4819444444444
Idioma oficial Inglés, manés
Entidad Capital
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • Dependencia Bandera de la Isla de Man Isla de Man
 • Sheading Middle
 • Parroquia Douglas
Superficie  
 • Total 175,49 km² km²
Población  
 • Total 26,218 (2 006) hab.
 • Densidad 149,4 hab/km²
Huso horario UTC
Código postal IM1 / IM2
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Douglas es la capital de la Isla de Man, una dependencia de la Corona del Reino Unido. Cuenta con unos 28,939 habitantes (estimado en 2011).

Douglas es capital, puerto y municipio de la isla de Man, una de las islas británicas del mar de Irlanda. La ciudad se emplaza en la costa este de la isla, en la desembocadura de dos ríos: el Dhoo y el Glass, que significan 'oscuro' y 'claro' en manés, una lengua celta propia de la isla. La ciudad tomó su nombre de los ríos. Cabe destacar la Torre del Refugio que se construyó en 1832 para albergar a los navegantes naufragados en la peligrosa roca Conister, cerca de la entrada del puerto de Dhoo, y el Museo Nacional de Manx que cuenta con una colección dedicada a la arqueología e historia natural de la isla. Rodeada de bajas colinas, Douglas es un concurrido lugar de veraneo.

Historia[editar]

La ciudad de Douglas debe su desarrollo inicial a su puerto natural (actualmente el Puerto Interior, Inner Harbour), que está ampliado y mejorado. Douglas es la capital de la Isla de Man desde 1863, anteriormente lo era la pequeña localidad de Castletown, una pequeña ciudad al sur de la isla. El Tynwald Manx es el Parlamento, con sede en Douglas, excepto durante el Tynwald Day, la fiesta nacional en la isla, que tiene su sede en St John's, un pequeño pueblo al oeste de Man. En la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Douglas y otras partes de la isla sirvieron como un campo de detención de "enemigos extranjeros". En 2011, Douglas organizó los Juegos Commonwealth para la Juventud.

Museo Manx[editar]

El Museo Manx, cuya visita es gratuita, abrió por primera vez sus puertas el 2 de noviembre de 1922. Fue nombrado tras el Antiguo Museo de Monumentos y Síndicos, inaugurado en 1886 acto de Tynwald, el Parlamento Manx. El Museo Manx es el hogar de las oficinas Manx de Patrimonio Nacional, una institución gubernamental para la conservación del Patrimonio de la Isla de Man.

Terminal oceánico de Douglas  
Estación de bote salvavidas, Douglas  
Vista al puerto deportivo en Douglas  
Universidad de la Isla de Man