DotProject

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
dotProject
dotproject.net
Información general
Desarrollador(es) Comunidad dotProject
Última versión estable 2.1.7
20 de noviembre de 2012
Género Software de administración de proyectos
Programado en PHP
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia v1.x fue BSD, v2.x es GPL v2
[editar datos en Wikidata]

dotProject es un software para gestión de proyectos basado en web, multiusuario, multiidioma y es Software Libre. Fue creado por dotmarketing.org en el año 2000. dotProject está construido por aplicaciones de código abierto y es mantenida por un pequeño pero dedicado grupo de voluntarios.

Está desarrollada en PHP, y utiliza MySQL como base de datos (aunque otros motores como PostgreSQL también pueden ser utilizados). La plataforma recomendada para utilizar dotProject se denomina LAMP (GNU/Linux + Apache + MySQL + PHP). De todas formas, existen binarios para instalar dotProject bajo otros sistemas operativos tales como Microsoft Windows(NT,2000,XP) y Mac.

El grupo que desarrolla dotProject basa su espíritu de trabajo en los siguientes puntos:

• Proveer a los usuarios de funcionalidad orientada a la Gestión de Proyectos.

• Construir una herramienta con una interfaz de usuario simple, clara y consistente.

• Ser de código abierto, libre acceso y utilización.

El software es libre para todo quien quiera descargarlo. Además existe soporte gratuito provisto por voluntarios en los foros de la comunidad y vía documentación en línea. También es posible contratar soporte del equipo de desarrollo a través del llamado “Foro de Soporte Prioritario”.

Descripción del producto[editar]

Como ya se ha mencionado anteriormente, dotProject es una herramienta orientada a la Gestión de Proyectos. Para eso se orienta a la administración de recursos para desarrollar un producto, cuya producción requiera de un conjunto de actividades o tareas que se desarrollen entre ellas en forma paralela o independiente.

La aplicación consta de un conjunto de entidades ordenadas jerárquicamente las cuales permiten brindar la funcionalidad del producto.

A continuación se mencionan las entidades más importantes de dotProject:

  • Compañías: Son las entidades que agrupan proyectos, actividades y usuarios.
  • Departamentos: Son áreas dentro de las compañías, que permiten agrupar usuarios en dicho nivel.
Usuarios/Contactos: dotProject tiene usuarios los cuales son capaces de loguearse a dotProject y trabajar dentro del esquema de permisos que posea el rol de dicho usuario. Los contactos son usuarios especiales que asignados a un determinado proyecto pueden recibir por ejemplo: correo, actualizaciones y noticias pero no necesariamente deben tener acceso al sistema dotProject. Los usuarios y contactos pertenecen a una compañía.
  • Costos: El costo de desarrollar un proyecto depende de múltiples variables incluyendo costos de mano de obra, costos de materiales, administración de riesgo, infraestructura (edificios, máquinas, etc.), equipo y utilidades. Cuando se contrata a un consultor independiente para un proyecto, el costo típicamente será determinado por la tarifa de la empresa consultora multiplicada por un estimado del avance del proyecto.
  • Proyectos: Es la entidad que contiene el grupo de tareas necesarias para desarrollar un determinado producto o servicio.
  • Actividades: son las tareas asignadas dentro de un proyecto. Son los componentes sobre los cuales se controla: la duración, dependencias, recursos asignados y progreso. Las actividades deben de pertenecer a un único proyecto.
  • Diagramas de Gantt: Permite ver en forma gráfica las actividades ordenadas jerárquicamente, mostrando las dependencias y solapamientos de las mismas.
  • Tickets: para administrar todos los problemas relacionados a un proyecto.
  • Archivos: Permite almacenar archivos dentro de un proyecto permitiendo un versionado básico de los mismos.
  • Foros: Permite la creación de foros de discusión dentro de cada proyecto para distribuir información y discutir temas relativos al proyecto del foro.
  • Administración del Sistema: Contiene las actividades relacionadas a la administración de usuarios, roles y configuración del sistema.
  • Recursos: Permite asignar recursos no humanos (oficinas, equipamiento, etc) a un proyecto.

Distribuciones[editar]

La última versión de dotProject es la 2.1.8 y fue liberada el 27 de julio de 2013. Existen dos tipos de distribuciones que dependen de la plataforma sobre la que se pretende instalar el producto (GNU/Linux o Windows).

Enlaces externos[editar]