Doswellia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Doswellia
Rango temporal: Carniense
Doswellia BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
(sin clasif.): Archosauriformes
Familia: Doswelliidae
Género: Doswellia
Weems, 1980
Especies

Doswellia es un género extinto de arcosauriforme. Ha sido situado en su propia familia, Doswellidae, y en su propio suborden, Doswelliina. Era un carnívoro que existió en la zona oriental de Norteamérica durante la etapa del Carniano del Triásico Superior.[1] Sus fósiles han sido halados en el Miembro Poor Farm de la formación Falling Creek en Virginia. La formación, la cual se halla en la cuenca Taylorsville, es parte del mucho mayor Supergrupo Newark. Doswellia fue nombrado debido a Doswell, el pueblo cerca del cual se hallaron sus restos.

Taxonomía[editar]

La especie tipo, Doswellia kaltenbachi, fue descrita por Weems en 1980. Weems situó a Doswellia dentro de Thecodontia, un grupo de arcosaurios que tradicionalmente incluía a varios arcosaurios triásicos. Él situó al género dentro de su propia familia, Doswelliidae, y suborden, Dosweliina. Parrish (1993) situó a Doswellia entre los más primitivos de los crurotarsos, un grupo que incluye a los crocodilianos y a sus parientes extintos. Más recientemente, Dilkes y Sues (2009) propusieron una relación cercana entre Doswellia y la primitiva familia de arcosauriformes Proterochampsidae. Desojo et al. (2011) añadió a los arcosauriformes suremericanos Tarjadia y Archeopelta a Doswelliidae, y encontraron apoyo para la clasificación de Dilkes y Sues en su propio análisis filogenético.[2]

Referencias[editar]

  1. PaleoBiology Database: Doswellia, basic info
  2. Julia B. Desojo, Martin D. Ezcurra and Cesar L. Schultz (2011). «An unusual new archosauriform from the Middle–Late Triassic of southern Brazil and the monophyly of Doswelliidae». Zoological Journal of the Linnean Society 161 (4):  pp. 839–871. doi:10.1111/j.1096-3642.2010.00655.x. 

Enlaces externos[editar]