Dossier Trump

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El dossier Trump es un panfleto[1]​ anti-Trump en forma de expediente de inteligencia privada preparado por Christopher Steele, ex agente del servicio de inteligencia británico MI6 bajo la fundación Fusion GPS.

Las aseveraciones más notables del dossier aparentan ser falsas, e "imposibles de demostrar", ya que contiene "rumores y habladurías", y posiblemente "desinformación rusa".[2]

El documento contiene alegaciones sobre una supuesta conducta indebida y colaboración entre el político Donald Trump, su equipo electoral y el gobierno ruso en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. El documento se hizo público el 10 de enero de 2017. Al publicarse el dossier, su autor, Steele, supuestamente temió por su seguridad y pasó a la clandestinidad hasta el 7 de marzo de 2017.

El dossier alega que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa («FSB») tiene información negativa (kompromat o «material comprometedor») sobre Trump que podría utilizarse para chantajearlo. Las alegaciones principales del dossier tienen que ver con su conducta sexual y financiera en Rusia. El dossier indica que el gobierno ruso promocionó la candidatura de Trump para crear divisiones entre diversos aliados del Occidente y que durante la campaña electoral, en un momento pico de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, hubo un intercambio de información y cooperación entre oficiales rusos y personas asociadas con la campaña de Trump.

Miembros del gabinete del presidente y del entorno de Donald Trump, como su antiguo abogado Michael Cohen, lo han catalogado como un libelo. Para ellos, forma parte de la llamada Trama rusa (una supuesta retahíla de acusaciones ilícitas sin pruebas).[3][4]​ Sin embargo, algunas de las alegaciones del expediente se han corroborado, mientras que otras siguen sin verificar o pueden requerir acceso a información clasificada para su verificación.[5]

Referencias[editar]

  1. «Panfleto» en el Diccionario de la Lengua Española.
  2. Scott Shane; Adam Goldman; Matthew Rosenberg (19 de abril de 2019). «Mueller Report Likely to Renew Scrutiny of Steele Dossier». The New York Times (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2019. «some of the most sensational claims in the dossier appeared to be false, and others were impossible to prove [...] the dossier ended up loaded with dubious or exaggerated details remains uncertain, but the document may be the result of a high-stakes game of telephone, in which rumors and hearsay were passed from source to source.» 
  3. «El abogado personal de Trump demanda a los que publicaron el dossier sobre Rusia y el magnate». El Huffington Post. 10 de enero de 2018. Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  4. «Dimiten tres periodistas de CNN tras publicar un artículo que vinculaba a Trump con Rusia que luego fue eliminado». ELMUNDO. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  5. «Lee, Michelle Ye Hee (December 26, 2017). "Trump slams FBI, Obamacare in post-Christmas tweets". The Washington Post. Retrieved January 11, 2018. "Officials have said some of the information it contains has been corroborated, but other parts—including the most salacious claims about Trump's behavior—remain unverified."». 

Enlaces externos[editar]