Dos para una mentira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dos para una mentira es una telenovela Argentina emitida por el Canal 9 en el año 1986, dirigida por Jorge Montero, producida por Francisco Fuente Buena y escrita en una obra original de Luis Gayo Paz que había escrito telenovelas para la televisión anteriormente con mucho éxito en Quiero gritar tu nombre y Trampa para un soñador. La telenovela Dos para una mentira estuvo protagonizada por los actores Horacio Ranieri y Marco Estell. Las protagonistas femeninas fueron Cristina del Valle, Graciela Cimer y Marta Albertini. Además, las actuaciones antagónicas estuvieron a cargo de Jorge Barreiro, Delfy de Ortega y Adriana Alcock

Valeria Lynch canta el tema original de la telenovela

Argumento[editar]

Cuenta la historia de dos inseparables amigos, Jorge Luis Montesi y Renzo Vitale, quienes viven en una pensión en el barrio de La Boca, Buenos Aires. En la pensión, Renzo siempre estuvo enamorado de Natalia, una joven hermosa y trabajadora que se hospeda con su madre. Mientras tanto, Jorge Luis vive en la pensión junto a su madre enferma y le queda pocos días de vida. Jorge Luis mantiene una relación con Teresa, una joven inquilina llena de ambiciones y de mal carácter. Con el paso del tiempo, Jorge Luis decide terminar su relación con Teresa y Renzo comienza una nueva vida junto a Natalia.

Jorge Luis trabaja en una farmacia como ayudante, pero un día, este decide pedirle al farmacéutico que les fíe las medicinas para su madre, ya que su condición de salud había empeorado. El farmacéutico se niega a darles la medicina y mal trata a Jorge Luis. Luego, es asesinado a manos de una mujer desconocida que había tenido una aventura con el anteriormente y que por venganza decide quitarle la vida. Jorge Luis va a la cárcel injustamente.

Renzo decide buscar trabajo aunque en los primeros intentos fracasa. Luego, se dirige a los estudios de Canal 9 para participar de un casting que estaba a manos de la productora Betiana Montalvo. Finalmente, Renzo consigue interpretar un personaje en la próxima telenovela que se rodará, pero antes deberá de firmar un contrato hecho por Betiana. El contrato consiste en varias condiciones y pautas que se debe respetar, una de ellas es que debe permanecer la mayor parte del tiempo junto a Betiana para así esta pueda enamorarlo y terminar la relación que este tiene con Natalia.

Mientras Jorge Luis está en la cárcel, este conoce a Verónica Lésica, una mujer que está decidida a pagar una fianza así este quede en libertad, pero con el propósito en que este le cumpla un favor. Jorge Luis acepta y se dirige a la casa de Verónica a trabajar como chófer. Verónica vive con Leonardo, quien estaba casado con su difunta hermana y que actualmente mantiene una relación con Alejandra Guzmán, una jóven que no lo ama pero a pesar de todas las circunstancias, decide formar su vida junto a el. Verónica quien siempre estuvo enamorada de Leonardo, le pide a Jorge Luís que enamore a Alejandra y la lleve lejos. Jorge Luis obligada mente y con amenazas enamora a Alejandra, pero más tarde se da cuenta que su amor por ella iba surgiendo. Los problemas se dan en aumento cuando Elina, la hija de Leonardo, se enamora de Jorge Luis y comienza una relación con el. Alejandra acepta que este tenga una relación con su hijastra así nadie pudiera sospechar que son amantes.

Mientras tanto, Renzo descuida su relación con Natalia por permanecer la mayor parte del tiempo junto a Betiana quien planea casarse con el y separarlo definitivamente de Natalia y de la vida que este lleva. Aunque el comportamiento de Renzo no es el mismo, sigue amando a Natalia aunque tenga que cumplir el contrato de Betiana.

Una noche, Renzo visita a Jorge Luis en la casa donde él trabajaba y mientras platicaba con el, recibe un disparo cerca de los pulmones y es llevado al hospital en graves condiciones. Mientras se trataba de investigar el causante del disparo, nadie sabía que se trataba de Jennifer, hija de Corina, la ama de llaves. Además Jennifer confiesa en una carta que ella es la causante de la muerte del farmacéutico.

Renzo se recupera de la herida y decide volver a trabajar como actor, pero tendrá que ir a Bariloche a rodar escenas, pero Natalia esta en desacuerdo aunque de todas formas, Renzo acepta la proposición y se marcha. En Bariloche, Renzo es tentado por Betiana y entre ambos surge una aventura. Sin embargo, las cosas se complican para Natalia, ella los había visto varias veces a Renzo y Betiana besándose y ella decide terminar su relación con el.

Liria Marín, actuación especial

Alejandra que se había convertido en amante de Jorge Luis, le da la llave de la caja fuerte para que este saque unos papeles que tenía Verónica así el ya no pueda ir a la cárcel nuevamente siendo el totalmente inocente, pero Verónica lo descubre y le advierte que mate a Alejandra o irá a la cárcel. Jorge Luis decide volver a la cárcel pero Verónica se niega y decide formar un plan con Leonardo para demostrarle que su esposa Alejandra y Jorge Luis son amantes. Leonardo descubre a Alejandra y Jorge Luis besándose, pero el actúa como si nada hubiera pasado y finge no saber la relación de ambos. Muy pronto Jorge Luis comienza a trabajar en las empresas junto a Leonardo, y el mismo se da cuenta que Jorge Luis es hijo de Matilde Linares, la mujer que el y Veronica habían asesinado hace un tiempo atrás.

Natalia demuestra a Renzo que ella no estará sola y triste por la relación que este tiene con Betiana y muestra a toda la pensión a su nuevo novio, Pablo que siente una atracción por ella, pero la engaña con otras mujeres. Renzo y Natalia discutían seguidamente pero ambos se dan cuenta que se siguen amando, aunque Renzo no puede terminar con Betiana por haber firmado un contrato con ella, y además Betiana podría inventarle que está esperando un hijo de él.

Los problemas se siguen sumando, también para Ángel, un huésped de la pensión, que vive tentado y atraído por Teresa, una joven que esta cansada de vivir la pobreza y decide utilizarlo a este para poder robar dinero y tener una vida diferente. Pero muy pronto, Ángel se dará cuenta que Teresa nunca lo ha amado, solo lo utiliza.

Y una serie de problemas que no es fácil de solucionar, todos se dan cuenta las mentiras, los engaños y los asesinatos provocados por Jennifer, Verónica y Leonardo, las mentiras de Teresa y Pablo, el novio de Natalia, y los errores y falsedades que había cometido Betiana para separar a Renzo y Natalia. Así se desarrolla esta historia que lleva en el final un desenlace sorprendente.

Final[editar]

En el capítulo final se descubre que Verónica (Delfy de Ortega) es la verdadera asesina de Leonardo (Guillermo Rico). Teresa (Ana María Vinuesa) y su cómplice, Pablo, terminan siendo apresados por la policía. Betiana (Marta Albertini) queda en la más remota soledad y decide aferrarse a Aníbal (Pachi Armas) a quien jamás amo ni amará.

Jorge Barreiro interpreta a Leandro, como el primer actor

Reparto[editar]

[1]

Guion[editar]

La telenovela fue dirigida por Jorge Montero y escrita por Luis Gayo Paz, uno de los autores más prolíficos del género en la década de 1980 (Trampa para un soñador, Quiero gritar tu nombre, Aprender a vivir, Amar al salvaje, Paloma hay una sola, No es un juego vivir, Ese hombre prohibido, Quiero morir mañana, Chiquilina mía, Paloma y Cosas del amor).

Producción[editar]

  • Libro: Luis Gayo Paz
  • Vestuario: Guillermo Blanco
  • Sonido y musicalización: Ángel Lahosa
  • Escenografía: Rubén Greco
  • Iluminación: José Bongiorno
  • Producción: Francisco José Fuentes Buena
  • Asistente de dirección: César Fernández
  • Dirección: Jorge Montero
  • Cámara: Osvaldo Cappra, Daniel Selmo
  • Cámara de exteriores: Óscar Arbonies
  • Editores de VTR: Nicolás Cabbadias, Marcelo Trotta
  • Maquillaje: Zuni Alfaro, Graciela Cabrera
  • Peinados: Eduardo Mininni
  • Asesor de Vestuario: Guillermo Blanco
  • Tema principal: Mentira
  • Interpreta: Valeria Lynch
  • Segundo Tema: Dame luz
  • Interpreta: Sergio Denis
  • Producción: Telearte S. A
  • Canal: LS83 TV Canal 9

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Ficha en IMDb