Dos Aguas

Dos Aguas
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo


Vista de la localidad
Dos Aguas ubicada en España
Dos Aguas
Dos Aguas
Ubicación de Dos Aguas en España
Dos Aguas ubicada en Provincia de Valencia
Dos Aguas
Dos Aguas
Ubicación de Dos Aguas en la provincia de Valencia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Hoya de Buñol
• Partido judicial Chiva
Ubicación 39°17′15″N 0°48′01″O / 39.2875, -0.80027777777778
• Altitud 400 m
Superficie 121,5 km²
Población 340 hab. (2023)
• Densidad 3,12 hab./km²
Gentilicio dosasgüeño, -a
Predom. ling. Español
Código postal 46198
Alcalde José Ramón Grau (PP)
Fiesta mayor 15 al 20 de octubre
Sitio web www.ayuntamientodosaguas.es

Dos Aguas es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol. Cuenta con una población de 340 habitantes (INE 2023). Se trata de un municipio hispanófono, en el que el español cuenta con el predominio lingüístico reconocido legalmente.


Geografía[editar]

Situado en la zona centro-occidental de la provincia de Valencia, en la cuenca del río Júcar.

La superficie del término es completamente montañosa, desarrollándose en su parte norte la sierra del Ave, que también toma el nombre del municipio. Sus cumbres más elevadas son los vértices geodésicos de tercer orden del Ave (949 m s. n. m.) y del Carcamal (834 msnm). Al sureste se alza la sierra del Caballón, en la que se encuentra el vértice geodésico de segundo orden de Colaita (872 m). Asimismo se encuentran en el término los vértices geodésicos del Pulpítico (610 m), en el límite con Yátova y el Madroñal (582 m), ambos de tercer orden.

El río Júcar sirve de límite durante un largo trecho con los términos de Tous, Millares y Cortes de Pallás, discurriendo encajonado la mayor parte de su recorrido, que es muy sinuoso. Vierten sus aguas al Júcar los barrancos de Fleirón, de la Murta, de la Fuentecilla, del Bosque, la rambla de la Canal, que recibe más adelante el nombre de barranco del Jalón, y el del Cazador. Hacia la cuenca del Magro vierten sus aguas los barrancos de Cairón, Garrogueras, Perelló, del Purgatorio, Cal, Golondrinas y otros.

En el término hay un gran número de bosques poblados de pinos y otras coníferas. Aunque hay que lamentar graves incendios en los últimos años.


Se accede a esta localidad desde Valencia, a través de la A-3, tomando luego la CV-425 y finalmente la CV-426.

Localidades limítrofes[editar]

Alborache, Catadau, Cortes de Pallás, Llombay, Macastre, Millares, Montroy, Real, Tous, Turís y Yátova todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia[editar]

El término de Dos Aguas ya estaba habitado hacia la mitad del VI milenio anterior a nuestra era como demuestran los niveles más profundos, epipaleolíticos, de la cueva de la Cocina. Esta cueva muestra una continuidad habitacional que va desde el Epipaleolítico hasta el Neolítico avanzado o, quizá hasta un momento ya típico del Eneolítico. Es posible que los ocupantes de esta cueva fueran los autores de las pinturas rupestres de los inmediatos abrigos del Cinto de las Letras y de Cinto Ventana, particularmente, de las pinturas que se conservan en la pared sur de la propia cueva pertenecientes al Arte Levantino (10 000-6500 años antes del presente).

Cercano a estos abrigos se halla otro, en la cuesta de las Víboras del barranco de Falón, conocido como Covacha de las Cabras, con figuras humanas y cabras, descubierto en 1962 y todavía inédito.

Dos Aguas no figura en el repartimiento de la conquista, aunque se supone que su origen debió estar en la época musulmana. Fue uno de los pueblos que se unieron a las rebeliones de Al-Azraq, y consta que la reconquista de las poblaciones del norte del Júcar se llevaron a cabo junto a la reconquista de Balansiya.

El 18 de enero de 1256, en Tarazona, el rey Jaime I donó a Atho de Foces la localidad de Millares, reconquistada por los cristianos el año siguiente, 1257, la propia localidad de Dos Aguas y el castillo de Madrona.[1]

Martín de Viciana, quien dedicó el tomo III de su Crónica de Valencia, en 1563, a Giner Rabasa de Perellós, Señor del castillo de Madrona y de la baronía de Dos Aguas, señala que

«en el castillo de Madrona, cabeza de la baronía, hay una iglesia de Nuestra Señora con rectoría que renta al rector 400 ducados, en la cual se comprenden los términos de las baronías de Cortés, Millares y Autonell. En estos castillos y sus términos tiene su señor toda jurisdicción alta y baja, mero y mixto imperio por bendición que el rey don Pedro otorgó a don Ramón Castellá con privilegio dado en Valencia a 9 de noviembre de 1349. Otrosí le vendió el castillo de Madrona con privilegio dado en Valencia a 24 de mayo de 1353».

Giner Rabasa de Perellós, compró Dos Aguas y Madrona con autos hechos en Valencia el 11 de octubre de 1496. Este caballero fue el primero del linaje Rabasa de Perellós procedente de la unión de don Francisco de Perellós, de la casa de Perellós de los condes de Tolosa, en Francia, y de doña Juana Rabasa, hija de Mosén Giner Rabasa, caballero, el cual dejó heredero a su nieto Giner con la condición que tomase el apellido y armas de los Rabasa.

En 1325, fue comprado por Francisco Scribe. En 1349, pasó a poder de Raimundo Castellano y más tarde a Antonio de Vilaragut a la familia de Roiç de Corella.

Según menciona Ferrer i Mallol, desde el Concilio de Vienne en 1311, la iglesia censuró que en los reinos cristianos con vasallos moros, se mantuviese la práctica de invocar libremente el nombre de Alá desde los minaretes para acudir a la oración. Dicha norma fue implantada por el rey Jaime II a partir de 1318, habiendo constancia de procesos judiciales, como el proceso contra el Alfaquí de Anna en 1320, o un moro de Játiva en 1322. Además, los musulmanes habían sido cargados con el impuesto de "dayn" (mudayyan, es decir, el domeñado, el que se queda o mudéjar), carga que no sufrían los súbditos cristianos. En muchos casos, bienes de los moros habían sido embargados por deudas de sus señores, obligando a su desplazamiento a otras ubicaciones. Es por estos y otros motivos que los moros no veían al rey castellano como un ocupador muy distinto del aragonés, sino según argumenta Andrés Ferrer Taberner, como una fórmula para obtener mejores condiciones si fructificaba su apoyo en una contienda militar con Aragón. En este entorno, se dieron frecuentemente migraciones de moros que huían de la fuerte inestabilidad de los tiempos del rey Pedro el Cruel, y que, en ocasiones migraron hacia el sur, hacia el Reino de Granada, e incluso hacia las zonas montañosas, como pudo ser el caso de Dos Aguas.

Durante el enfrentamiento que se produjo en el siglo XIV, entre 1357 y 1365, entre las Coronas castellana y aragonesa, en tierras valencianas tomaron partido en favor de la corona castellana algunas aljamas mudéjares, entre las que se encontraron los moros de Dos Aguas. Dicha circunstancia conllevó al otorgamiento, durante el asedio de Serra, de las Capitulaciones de los Moros de Dos Aguas (Febrer Romaguera, pp 115-116) , en la cual se hace mención expresa de dicha aljama, y por la cual concedió Pedro IV el Ceremonioso, con fecha 25 de marzo de 1365, el perdón real a los moros de Dos Aguas.

Durante la expulsión de los moriscos hubo una revuelta, quedando en el término solamente doce casas habitadas por cristianos. Fue repoblada por el barón de Benetúser tras la expulsión de 1609, siendo tras este periodo cabeza de baronía y posteriormente del Marquesado de Dos Aguas.

Durante las guerras carlistas fue ocupada varias veces por las tropas del pretendiente.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Manuel Grau Lorente AP
1983-1987 Avelino Del Valle Sanz PSPV-PSOE
1987-1991 Manuel Grau Lorente AP
1991-1995 Manuel Grau Lorente PP
1995-1999 Manuel Grau Lorente PP
1999-2003 Manuel Grau Lorente PP
2003-2007 José Ramón Grau Grau UV
2007-2011 José Ramón Grau Grau UV
2011-2015 José Ramón Grau Grau PP
2015-2019 José Ramón Grau Grau PP
2019-2023 José Ramón Grau Grau PP
2023-act. Juan Antonio Diaz Torralba PP

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
460 406 375 367 389 406 415 441 406 439

Economía[editar]

Predominan los cultivos de secano: almendra, algarroba y olivos. En regadío se cultivan hortalizas y frutales.

En sus primeros siglos de existencia tras la dominación romana, de la cual apenas quedó presencia sustancial, se vivió un periodo de interesante crecimiento bajo la cultura árabe-musulmana, en que se desarrollaron fundamentales infraestructuras claves para la actual morfología del municipio: la construcción de la torre y muralla árabe, el cementerio musulmán bajo las actuales escuelas y los supuestos refugios subterráneos que comunican diversos puntos dentro de la población (hoy un misterio no desvelado), las balsas y aljibes, los dos molinos, de uno de los cuales todavía quedan restos, junto a la balsa del molino. Tras la expulsión morisca se continuaron desarrollando infraestructuras de regadío y conservación del agua en forma de balsones ("balsón de la era", "balsa del molino", "balsa del nacimiento" y "balsa del cabo"), y una red de canalización del agua, en la que actualmente apenas se ha desarrollado el riego por goteo.

El desarrollo económico municipal ha venido determinado por su historia, ya que desde la Edad Media el sometimiento al vasallaje del señor y la expulsión morisca supuso límites al desarrollo de una propiedad distribuida del territorio, no siendo sino a partir de mediados del siglo XVIII, cuando se desarrolló una tímida actividad en la transmisión de inmuebles entre sus vecinos, siendo muy reciente la primera presencia de títulos de propiedad notariales, los cuales, antiguamente se limitaban a anotaciones amanuenses en hojas de libreta con la firma de ambas partes y la presencia de testigos.

Desde sus orígenes, la dependencia, primero de la Baronía de Benetússer y Dos Aguas y posteriormente del Marquesado de Dos Aguas, provocó que aproximadamente la mitad de la población se dedicara a las tareas agrícolas, mientras que la otra mitad de la población se dedicaba al trabajo jornalero. Ha habido escasa presencia de gremios artesanos y solo con la entrada del siglo XX ciertos casos de descendientes de vecinos que ocupan profesiones liberales.

En la actualidad, convive la producción agrícola de subsistencia, con la elaboración de aceite de oliva virgen, siendo hecho destacado, a partir del año 2005, la creación de la Sociedad Cooperativa Valenciana Limitada Marqués de Dos Aguas. Las tareas agrícolas se desarrollan principalmente compartidas con los empleos habituales de los agricultores, siendo por ello una actividad complementaria, o post-jubilatoria.

Para la reciente recuperación demográfica de la población ha sido hecho determinante el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que ha permitido el establecimiento en el término municipal de un centro de tratamiento de residuos urbanos a disposición de la ciudad de Valencia.

Este hecho, acompañado de la contratación de numerosos vecinos del municipio por parte de empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza en dicha ciudad, ha permitido el mantenimiento de diversas familias jóvenes en el municipio, lo cual ha sido, junto a una mínima presencia de inmigración, un acicate a la recuperación poblacional.


Es de destacar la escasa actividad inmobiliaria, sin haber en las últimas décadas registros de planes de actuación urbanísticos que hayan ampliado o desarrollado el casco urbano, limitándose la única actividad de construcción a la recuperación de antiguas viviendas de la primera mitad del siglo XX, no existiendo tampoco una tradición en la recuperación y adecentamiento de fachadas.

La presencia de entidades bancarias se limita al establecimiento por parte de algunas entidades, de subdelegaciones o representaciones con algunos vecinos que ya contaban con pequeños comercios de su propiedad, no existiendo sucursales propiamente dichas.

Se desarrolla dos veces por semana un pequeño mercado ambulante, pero sin presencia de vecinos por parte de los paradistas.

No existe una presencia hostelera propiamente dicha en la población, a excepción de un hotel-restaurante dentro del casco urbano y un hotel rural en la Partida de Paridera Roya.

La presencia de un polvorín dentro del término municipal no supone una actividad dinamizadora de desarrollo municipal, fuera de la contratación de algún vecino para cubrir necesidades de personal.

Por último, cabe destacar que precisamente por los vaivenes del desarrollo demográfico de las últimas décadas, el acceso a la vivienda es todavía muy fácil en el municipio, pudiéndose adquirir viviendas unifamiliares a bajo precio.

Patrimonio[editar]

Fiestas locales[editar]

  • Fiestas patronales. En sus orígenes celebraba sus fiestas patronales del 15 al 20 de octubre. Desde la segunda mitad del siglo XX las fiestas en honor a los patrones de la localidad (San Roque, la Virgen del Rosario y la Virgen de los Dolores) se celebran en la segunda quincena de agosto sin el establecimiento de un calendario concreto, sino más bien adaptándose al calendario estival. Es tradicional desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días la celebración de vaquillas y el toro embolado, destacando la espectacularidad de los encierros por lo peculiar de su recorrido.
  • Semana Santa. Se celebra un Via Crucis viviente, representando los momentos más intensos del calvario cristiano, con la colaboración de gran parte de los vecinos de la localidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Generalitat Valenciana: Castillo de Corral Antón, Millares.

Bibliografía[editar]

Luis PERICOT (1945): "La Cueva de la Cocina (Dos Aguas)", Archivo de Prehistoria Levantina, 2, Valencia, pp. 39-71.
Francisco Javier FORTEA (1976): "El arte parietal epipaleolítico del 6º al 5º milenio y su sustitución por el arte levantino", Congrès International des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques, IX, Nice, pp. 121-133.
Alexandre GRIMAL NAVARRO (1991): "Avance al estudio de las pinturas rupestres de la Cueva de la Cocina y su relación técnica con el arte levantino", XXI Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza, pp. 317-326 (ISBN 84-7753-672-4).
Anna ALONSO TEJADA y Alexandre GRIMAL NAVARRO(1994): "El Arte levantino o el "trasiego" cronológico de un arte prehistórico", Pyrenae, 25, Universidad de Barcelona, pp. 51-70 (ISBN 84-475-0971-0)
Pablo VIdal Gonzalez (2011):"Fotografías de Dos Aguas: Etnografía de la Memoria VIsual de un Pueblo",V-1608-2011, Editado por el Ayuntamiento de Dos Aguas.
Andrés Ferrer Taberner "Una Carta Puebla inédita: La Capitulación de los Moros de Serra de 1365"
Febrer Romaguera, M.V. (1991),"Cartas pueblas de las morerías valencianas y documentación complementaria, 1234-1372, Editado por Anubar Ediciones Zaragoza Vol I
Josep Llobell Frasquet "El elemento Judío en la repoblación del Siglo XVII en Altea y las Marinas".Sarría. Revista de investigació i assaig de la Marina Baixa (nova época). Sobre origen y peripecia desde Francia, Mallorca y repoblación del s XVII, que siguieron los apellidos Grau, Marqués, Del Valle, Carrión, Pla, Pardo y Mateu, que actualmente más abundan en el municipio de Dos Aguas y sobre su ascendencia judía conversa.
MAS FORNERS, Antoni & Josep Luís MONJO MASCARÓ (2002) Per poblar lo regne de Valèntia… L’emigració mallorquina al País Valencià. Govern de les Illes Balears, Benissalem.

FORTEZA PINYA, Miquel & Gabriel CORTÉS CORTÉS (1946) La Inquisición de Mallorca. Reconciliados y relajados (1488-1691). Perdigó, Barcelona.

VIDAL MANZANARES, César (2006) España frente a los judíos. Sefarad: del profeta Jonás a la expulsión. La Esfera de los Libros, Madrid.

Enlaces externos[editar]