Dory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoplitas luchando con sus dorus

Dory o Doru (Griego: δόρυ) era un tipo de lanza. Pese a su forma aerodinámica, era demasiado pesada para ser arrojada como una jabalina.

Suponía el arma principal del hoplita y estaba compuesta por una pértiga de madera de dos metros y medio de largo, rematada por una fina punta de metal afilada en un extremo y un contrapeso en el otro, también provisto de punta para rematar al enemigo caído en el suelo.[1] [2] [3]

Referencias[editar]

  1. «The Dori». Spartan Weapons. Consultado el 10-04-2008.
  2. The Academy of European Swordsmanship 3 (2):  pp. 1. 2007. Newsletter (April 2007). «El arma principal del hoplita hoplita, la lanza dory medía entre 7 a 9 pies de longitud, pesaba de 2 a 4 libras, con una empuñadura de madera de dos pulgadas de diámetro, culminando en una punta de lanza de hierro en un extremo y en el otro con una punta de hierro. La punta de lanza era por lo general en forma de hoja, y la cubierta de hierro en el otro extremo, era llamada el sauroter (literalmente "matador de lagarto") y era por lo general de forma cuadrada, siendo el contrapeso y un segundo punto mortal del arma. Esta función de contrapeso es esencial, ya que la lanza era manejada con una sola mano en la formación de falange griega.» 
  3. Cartledge, Paul. Thermopylae: The Battle That Changed the World. New York: The Overlook Press, 2006, p. 145.