Dorsal de Nazca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa topográfico y batimétrico de Sudamérica y la placa de Nazca. La dorsal de Nazca se ve como una línea celeste perpendicular a la costa del Perú.

La dorsal de Nazca es una dorsal oceánica o cordillera submarina que corre en dirección suroeste-noreste ubicada en la placa de Nazca frente a las costas de Perú. Actualmente la dorsal de Nazca está siendo subducida bajo la placa Sudamericana en las costas del sur del Perú.[1]​ La dorsal se eleva entre 2000 y 4000 metros sobre el fondo del océano y tiene más de 1000 km de largo y 220 km de ancho.[2][3]​ Litológicamente, la dorsal de Nazca estaría compuesta de rocas volcánicas con capas de minerales con predominio de hierro, magnesio, potasio y sodios cálcicos.[3]​ Por otro lado, se estima que la dorsal de Nazca tiene una edad de 5 a 10 millones de años aproximadamente.[3]

El punto de subducción en la fosa de Perú-Chile de la dorsal de Nazca ha migrado lentamente hacia el sur.[1]​ A la latitud de 25º S, cerca de las Islas Desventuradas, la dorsal de Nazca conecta con la dorsal de Salas y Gómez que corre de este a oste y que transecta la dorsal del Pacífico Oriental.

A la migración del punto de subducción de la dorsal de Nazca se le asocia a una subsidencia de las zonas costeras del Perú por donde ya ha pasado.[1]​ También se le ha considerado un factor determinante para la dirección de los ríos de partes del Perú.[1]​ Las llanuras de Ica y Pisco, que corresponden a antiguas terrazas marinas, se encuentran elevadas por sobre el nivel del mar debido a que están por encima de la dorsal subducida.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Geomorphic Effects in Western Peru due to Subduction of the Nazca Ridge]
  2. The migration history of the Nazca Ridge along the Peruvian active margin: a re-evaluation
  3. a b c Marcos Renzo Bustamante Valencia. La magnitud de sismos locales y regionales ocurridos en Perú a partir de la onda LG y la duración de su registro. Arequipa , 2003, pp 153.