Dorothy Ruíz Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dorothy Ruíz Martínez
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Estados Unidos de América
Nacionalidad Mexico-Americana
Familia
Cónyuge Michael Martínez Yarbro
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ingeniería Aeroespacial
Educada en Texas A&M University
Información profesional
Ocupación Ingeniero en la NASA
Años activa 14
Web
Sitio web

Dorothy Ruíz Martínez es una ingeniera aeroespacial de la NASA en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional (ISS) realizadas en el Centro de Control de las Misiones (CCM) en Houston.

Biografía[editar]

De raíces zapotecas istmeñas por el lado materno y nuevolenses por el lado paterno. Creció en Matehuala, San Luis Potosí bajo la crianza de sus abuelos Ernesto y Dorotea, originarios del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León. Se graduó de la Secundaria Francisco Zarco y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 16 años.[1]​ Durante su niñez presenció la tragedia del Transbordador espacial Challenger frente al televisor mientras se preguntaba que era lo que había sucedido y cuestionaba la mecánica de estas máquinas místicas que llevaron a valientes exploradores hacia el espacio. Este hecho impulsó su curiosidad sobre los cohetes y la ingeniería aeroespacial.[2]​ Se casó con el Ing. Michael Martínez Yarbro, Mexicano-Americano egresado de la Universidad de Texas A&M, y es madre de dos hijos.[3]

Educación[editar]

La transición a la preparatoria de Humble High School en el estado de Texas fue complicada, ya que no dominaba el inglés y culturalmente era un medio ambiente muy diferente al de México. Aún así, sobresalía en las clases de matemáticas y ciencia, por lo cual pedía que la pusieran en clases más avanzadas. Su maestra de español, Martha Carter, quien fue su mentora, le ayudó a aprender inglés y le dio un trabajo de traducción de material educativo para que pudiera ahorrar para la universidad.[1]​ En 1998 hizo una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley en Virginia y se enfocó en la investigación de materiales criogénicos reusables para vehículos espaciales de alta velocidad[4]

Al terminar la preparatoria con honores, recibió una beca completa para ir a una universidad pública. Eligió la Universidad de Oklahoma, sin embargo, la carrera de ingeniería aeroespacial fue cancelada en esta institución por falta de fondos estatales y por esta razón se transfirió a la Universidad de Texas A&M en College Station, Texas para terminar la carrera. Usó lo que le enseño su maestra de la preparatoria y trabajaba mientras cursaba la carrera haciendo traducciones de material educativo para niños.[1][5]​ Durante su carrera, participó como estudiante de intercambio en Châtenay-Malabry, Francia, realizó tres rotaciones de prácticas como pasante de ingeniero en el Centro Espacial Johnson y una en el Centro Espacial Langley en Virginia. Se graduó con el título de Ingeniero en Ciencias Aerospaciales con una concentración en diseño de cohetes y una materia secundaria en matemáticas y literatura en español.

NASA[editar]

En 1998 hizo una pasantía académica por medio del programa de Langley Aerospace Research Summer Scholars del centro de investigaciones de NASA Langley en Virginia y se enfocó en la investigación de materiales criogénicos reusables para vehículos espaciales de alta velocidad.[6]​ Después, realizó tres rotaciones de prácticas estudiantiles en el Johnson Space Center desarrollando material de entrenamiento para los astronautas en el sistema de propulsión del transbordador.

Su primer trabajo fue como instructora de astronautas en el sistema de control y propulsión para el Transbordador Espacial.[7]​ y después se transfirió al departamento de Operaciones de Misiones Espaciales como Ingeniero de Planificación de Actividades Espaciales en Tiempo Real (RPE).[8]​ En total, participó como RPE en la planificación total de 12 misiones espaciales del transbordador , contribuyendo en la tierra a los esfuerzos de toda una comunidad de ingenieros y científicos[9]​ hacia el ensamblaje final de la Estación Espacial Internacional.

En el 2008 trabajo en Moscú y en el TsUP como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa.[6]​ Desde marzo del 2013, trabaja como operado de vuelo Houston GC[10]​ en el Centro de Control de Misiones espaciales en Houston, controlando los sistemas que enlazan las comunicaciones satelitales entre el ISS y la tierra.[7]​ Ruíz-Martínez ha sido seleccionada para controlar las comunicaciones de la base de control para el proyecto EM-1 (Misión de exploración 1) que llevarán a una nave no tripulada a la Luna orbitando a su alrededor durante 30 días con la finalidad de realizar más misiones al futuro para llevar a los astronautas a Marte.

Otros Proyectos[editar]

Participó como líder del proyecto en México para Ingenieros Sin Fronteras del Capítulo Sur,[11]​ instalando filtros de agua sustentables en zonas rurales de Nuevo León, México. También propuso un proyecto de innovación en colaboración con un científico de la NASA y otro científico mexicano sobre el Crecimiento del Cactus Opuntia para usos beneficiales y sustentables en el hábitat del espacio y en comunidades Rurales.[5]​ En la actualidad, imparte conferencias enfocadas en la importancia de animar a las niñas y mujeres a perseguir una carrera en el campo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Referencias[editar]

  1. a b c «Familia Martínez-Ruiz». 21 de octubre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  2. Ragin Williams, Catherine (28 de septiembre de 2014). «Dorothy Ruiz-Martinez Moved Forward After First Looking Up» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  3. Berlanga, Martin (4 de febrero de 2014). «Programa Un Nuevo Dia». Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  4. «Viaje a las estrellas con Dorothy Ruiz Martínez». NaciónMX. 26 de septiembre de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  5. a b Struthers, Silvia (30 de junio de 2011). «Dorothy Ruiz consiguió alcanzar la luna y las estrellas». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  6. a b «Legisladora local promueve actividades científicas y tecnológicas a través de conferencia con experta de la NASA». 28 de junio de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  7. a b «Conferencia: Importancia de la participación de Mujeres en las STEM». Robotix. 27 de junio de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Medellin, Maria Luisa (25 de julio de 2010). «Llega el fin de un era». Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  9. Acevedo, Enrique (5 de mayo de 2011). «Fin de una era». Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  10. Gil, Marina (1 de mayo de 2015). «Semana News». Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  11. Ruiz-Martinez, Dorothy (1ero de abril de 2010). «BYOW Water Filtration System Installation South Nuevo Leon, Mexico» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2015.