Dorothy J. Phillips

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dorothy J. Phillips
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Nashville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Química y bioquímica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Fellow of the American Chemical Society (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dorothy Jean Phillips (nacida como Dorothy Jean Wingfield) (27 de julio de 1945) es una química estadounidense y directora general de la American Chemical Society. Trabajó en dicroísmo circular y bioseparación. En 1967 Phillips fue la primera mujer afroamericana en completar una licenciatura en la Universidad de Vanderbilt.

Biografía[editar]

Phillips creció en segregación en el sur de los Estados Unidos.[1]​ Ella era una de ocho hijos. Su padre, el reverendo Robert Cam Wingfield, era un ministro bautista y su madre, Rebecca Cooper Wingfield, hacía trabajos domésticos ocasionales.[2]​ De niña, las únicas personas blancas que Phillips conocía eran las que habían empleado a su madre.

Sus padres apoyaron mucho su educación y asistieron a reuniones locales de la Asociación de Padres y Maestros Negros.[2]​ Los Wingfield se volvieron más activos con el movimiento de derechos civiles después del boicot a los autobuses de Rosa Parks en 1956. Su hermano era parte de las sentadas de Nashville y su familia fue una de las primeras en integrarse en Nashville. Phillips asistió a una escuela de verano de la Fundación Nacional para la Ciencia para estudiantes afroamericanos, lo que la inspiró a estudiar química. Ella y su novio participaron en una competencia estatal de matemáticas 'para estudiantes de color'. Finalmente se especializó en química en la Universidad Estatal de Tennessee, pero se transfirió a la Universidad de Vanderbilt en 1966.[3]

Si bien Phillips originalmente tenía la intención de estudiar medicina, su asesora la desanimó y creyó que no podría tener una familia y asistir a la escuela de medicina.[2]​ Ella se comprometió con la hermandad Alpha Kappa Alpha y fue incluida en el Who's Who Among American High School Students. Estudió química en la Universidad de Vanderbilt, donde fue la primera mujer afroamericana en obtener un Bachillerato en Artes en 1967.[4]​ Asistir a la Universidad de Vanderbilt fue la primera vez que Phillips tuvo compañeros y profesores blancos. Después de graduarse, Phillips trabajó en investigación psicofarmacéutica. Completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Cincinnati y, nuevamente, fue la primera mujer afroamericana en Cincinnati en obtener un doctorado en bioquímica.

En 1973 se unió a la American Chemical Society.[5]​ Trabajó en el virus R17, utilizando dicroísmo circular y resonancia paramagnética electrónica para comprender la conformación de la proteína viral.[2]​ Mientras investigaba el virus R17, Phillips leyó sobre el trabajo de Patrick Oriel en Dow Chemical Company, y decidió postularse.

Carrera[editar]

Después de graduarse, Phillips se unió a la Dow Chemical Company como científico de planta.[6][7]​ Desarrolló el dicroísmo circular y comenzó a trabajar con antibióticos y herbicidas.[2]​ En Dow Chemical Company, Phillips ayudó a los estudiantes de la Universidad Estatal de Míchigan a analizar los antibióticos en la alimentación animal. Estableció cómo podrían afectar el crecimiento animal. Es responsable de varias patentes en el área, incluyendo una para mejorar la lactancia y otra para mejorar la utilización del alimento.[8][9][10]

Se unió a Waters Corporation en 1984, donde trabajó en investigación y desarrollo hasta 1996.[11]​ En Waters Corporation, Phillips fue miembro del departamento de Investigación y Desarrollo Químico, desarrollando materiales de empaque de cromatografía y bioseparaciones.[2]​ Bajo su liderazgo, el equipo desarrolló los empaques de intercambio AccellPlus, que podrían usarse para separar proteínas. Comenzó a realizar consultorías para la compañía de biotecnología Millipore Corp., y empezó a viajar por el mundo para hablar sobre el trabajo de Waters Corporation. Su trabajo se expandió para incluir cromatografía líquida de alto rendimiento. Phillips también investigó moléculas pequeñas, incluido el medicamento sildenafilo. Se desempeñó como directora de marketing clínico y directora de marketing estratégico.[12]​ Participó en el desarrollo de las columnas Symmetry de Waters Corporation y los cartuchos de Oasis. Después de una carrera de casi treinta años, Phillips se retiró de Waters Corporation en 2013.[1]

Servicio académico[editar]

En 1990 Phillips se involucró con la Sección Noreste de la American Chemical Society.[7]​ Participó en el Proyecto SEED de la American Chemical Society, un esquema que permite a los estudiantes de secundaria de entornos desfavorecidos completar prácticas de verano en laboratorios de investigación.[2]​ En 2013 Phillips fue nombrada directora general de la American Chemical Society.[1]​ Fue reelegida en 2016 y desea utilizar su mandato para mejorar la 'globalización y diversidad' de la Sociedad.[13]​ En 2017, la Universidad de Vanderbilt creó dos becas para profesores en su honor.[4]​ El titular de la beca inaugural fue Renã AS Robinson.[14]

Premios y distinciones[editar]

Los premios y honores de Phillips incluyen:

Vida personal[editar]

Phillips se casó dos semanas después de graduarse de Universidad de Vanderbilt. Su hermano, Robert C. Wingfield, se desempeña como Director del Programa de Conciencia y Sostenibilidad de los Tóxicos Ambientales de la Comunidad Fisk.[2][22]​ Tiene dos hijos, Anthony y Crystal, y una hijastra llamada Vickie.

Referencias[editar]

  1. a b c «Dorothy J. Phillips elected to board of world's largest scientific society». American Chemical Society (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  2. a b c d e f g h i Brown, Jeannette E. (8 de agosto de 2018). African American Women Chemists in the Modern Era (en inglés). Oxford University Press. ISBN 9780190615185. 
  3. «Who Was Who». Celebrating Black History (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  4. a b Communications, Vanderbilt Division of. «Dorothy Phillips, first African American woman to receive an undergraduate degree from Vanderbilt, recognized». Vanderbilt University (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  5. «Facebook Live: Opportunities to Serve Human Rights». American Association for the Advancement of Science (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  6. «American Chemical Society South Florida Section Newsletter». ACS South Florida Section. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  7. a b «Philips, Dorothy». American Chemical Society (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  8. Method for improving lactation in ruminant animals, consultado el 28 de marzo de 2019 .
  9. (Trichloromethyl)pyridine compounds useful for promoting growth and/or improving feed utilization efficiency in ruminants, consultado el 28 de marzo de 2019 .
  10. 3-Trichloromethyl-5-substituted-1,2,4-thiadiazoles as ruminant animal growth promoters, consultado el 28 de marzo de 2019 .
  11. «The Analyzer Source». analyzersource.blogspot.com (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  12. «Dorothy J. Phillips». C&EN Global Enterprise (en inglés) 94 (36): 56-58. 12 de septiembre de 2016. ISSN 2474-7408. doi:10.1021/cen-09436-acsnews010. 
  13. «Dorothy J. Phillips of Natick, Massachusetts re-elected to board of world's largest scientific society». American Chemical Society (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  14. «Renã A. S. Robinson, PhD | Vanderbilt Memory & Alzheimer's Center». www.vumc.org. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  15. «CHEMBOND». University of Cincinnati. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  16. «Honors». Dorothy J. Phillips, Ph.D. (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  17. «Welcome to NESACS - Awards | Henry A. Hill Award Recipients». www.nesacs.org. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  18. «Awards and Grants | American Chemical Society» (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  19. «Silicon Valley Chemist». SVACS. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  20. «2010 ACS Fellows | August 2, 2010 Issue - Vol. 88 Issue 31 | Chemical & Engineering News». cen.acs.org. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  21. «For Director-at-Large: Dorothy J. Phillips | Chemical & Engineering News». cen.acs.org. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  22. «Robert Wingfield | Fisk University». www.fisk.edu. Consultado el 28 de marzo de 2019.