Dorothy DeBorba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dorothy DeBorba
Información personal
Nombre de nacimiento Allen Clayton Hoskins
Otros nombres Dorothy DeBorba Habereitter
Nacimiento 28 de marzo de 1925
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Fallecimiento 2 de junio de 2010 (85 años)
Bandera de Estados Unidos Walnut Creek (California), Estados Unidos
Causa de muerte Enfisema pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Escuela Secundaria de Van Nuys Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1930-1933

Dorothy "Echo" DeBorba (28 de marzo de 1925 - 2 de junio de 2010) fue una actriz estadounidense que participó regularmente en la serie de cortos de Our Gang como la protagonista de 1930 a 1933.

Primeros años[editar]

Dorothy Adelle DeBorba se crio en Livermore, California.[1]​ De ascendencia portuguesa de Azores,[2]​ provenía del mundo del espectáculo, su madre era cantante, bailarina y actriz, y su padre era baterista de la banda de Paul Whiteman.[1]

Our Gang[editar]

Dorothy DeBorba comenzó su carrera a los 5 años. Impresionó a Hal Roach por su capacidad de llorar en el momento justo. Su debut fue auspicioso: en Pups Is Pups (1930), ella interpreta a la hermana menor de Jackie Cooper.

Con sus rizos característicos y elaborados arcos para el cabello, Dorothy se convirtió rápidamente en la favorita del público. Su madre hacía esos lazos y pasaba dos horas todas las noches cepillando y poniendo el cabello de Dorothy en rulos. Su energía natural y su malicia se sumaron a su atractivo. Aunque decía que "a los chicos [de la serie] se les daban todos los mejores diálogos", aunque en Love Business Dorothy tiene algunos de los diálogos más divertidos de toda la serie.

Vida personal[editar]

DeBorba se graduó de la preparatoria Van Nuys[1]​ y luego trabajó en Republic Pictures. En los últimos años, fue secretaria sénior en la Escuela de Periodismo de la UC-Berkeley. Se casó dos veces, y tuvo dos hijos.[1]

Muerte[editar]

DeBorba murió de enfisema a la edad de 85 años en Walnut Creek .[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]