Doraemon y las mil y una aventuras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Doraemon y las mil y una aventuras (ドラえもん のび太のドラビアンナイト Doraemon: Nobita no Dorabian naito en japonés) es una película de Doraemon estrenada el 9 de marzo de 1991 en Japón. El 25 de junio de 2001, Luk Internacional S.A. estreno la película en los cines de España, haciéndolo la primera película de Doraemon estrenada en España.

Sinopsis[editar]

Nobita Nobi y Doraemon experimentan de primera mano la historia de Sinbad el marinero de las noches árabes, utilizando un artilugio de libro de cuentos, pero Nobita se aburre con solo mirarlo desde lejos. Intenta invitar a Shizuka Minamoto a entrar en los libros de cuentos de otros cuentos y accidentalmente trae a Takeshi "Gian" Goda y Suneo Honekawa. Gian y Suneo arruinan los libros de cuentos para crear un cuento "fresco", lo que hace que Nobita y Shizuka experimenten una mezcla de varios cuentos que a Shizuka no le gustan. Intentando irse, la alfombra mágica de Sinbad la derriba y cae en el desierto.

Al día siguiente, Doraemon se da cuenta de que Shizuka ha desaparecido y realiza una misión de rescate al Bagdad del siglo VIII, durante el reinado del califa Harun al-Rashid, después de recibir una confirmación del futuro de que el mundo de las Noches árabes coincide de hecho. Con el Califato Abasí del siglo VIII. Haciéndose pasar por comerciantes y sirvientes extranjeros, Nobita, Doraemon, Gian y Suneo son rescatados de Cassim y sus bandidos por el mismo califa, quien les otorga un permiso que les permite viajar desde el puerto de Basora. Inicialmente, los cuatro están acompañados por Micogil, un genio guía, pero este último se enoja cuando lo insultan debido a su incompetencia y se va. Sin embargo, después de comprar un barco, el comerciante, que se revela a sí mismo como Cassim, cruza dos grupos y los arroja por la borda.

Al despertarse en la costa del desierto árabe, los cuatro se ven obligados a caminar a través de él porque el bolsillo de Doraemon se perdió durante la tormenta que también estrelló la nave de Cassim. Sin embargo, son rescatados por un genio gigantesco comandado por Sinbad, quien reina sobre una maravillosa ciudad en el desierto presentada por un anónimo viajero del tiempo del futuro. Con sus artilugios mágicos, Sinbad ayuda a los cuatro a rescatar a Shizuka de un bandido llamado Abujil. Jurando venganza, Abujil se encuentra con Cassim y sus dos secuaces para buscar la ciudad perdida. Entonces se revela que Abujil fue el único visitante de la ciudad de Simbad que recuerda su ubicación, porque cuando Simbad lo instó a tomar una poción de memoria después de la visita, la escupió.

Después de llegar, Abujil y Cassim toman rápidamente la ciudad de Sinbad, a quien expulsan. Micogil regresa y ayuda al grupo con el bolsillo de Doraemon, que recuperó después de la tormenta. El grupo finalmente logró derrotar a Abujil y Cassim y retomar la ciudad. A pesar de la oferta de Sinbad para que se queden al no borrar sus recuerdos con la poción de la memoria, Nobita y sus amigos se despiden de él antes de regresar al presente.[1]

Voces y doblaje[editar]

Personaje Bandera de Japón Voz original

(1991)

Bandera de España Doblaje castellano

(2001)

Doraemon Nobuyo Oyama Eduard Itchart
Nobita Nobi Noriko Ohara Assumpta Navacués
Shizuka Minamoto Michiko Nomura Olga Supervía
Suneo Honekawa Kaneta Kimotsuki Noemí Bayarri
Takeshi "Gian" Goda Kayuza Tatekabe Nacho De Porrata
Sinbad el marino Osama Saka Félix Benito
Abujil Seizô Katô Antonio Lara
Cassim Osamu Kato Miguel Ángel Jenner
Harun Al-Rashid Jun Hazumi Alfonso Vallés
Micogil Minori Matsushima Berta Cortés
Genio de la botella Daisuke Gôri Vicente Gil
Genio de la lámpara Teiyu Ichiryusai Nuria Trifol
Tamako Nobi Sachiko Chijmatsu Mayte Supervía
Jack Hiroko Emori Marta Covas
Madre de Shizuka Masako Matsubara Marta Estrada
Hada marina Yoshino Takamori Marta Estrada
Esbirro 2 Takashi Taguchi Lucas Cisneros
Bruja Fushigi Yamada Mª Rosa Guillén
Sirenita/Pulgarcito ¿? Marta Covas
Voces adicionales ¿? Marta Covas,

Javier Amilbia,

Ramón Rocabayera,

Juan Miguel Valdivieso[2]

Director de grabación

de doblaje

(ninguno) Antonio Lara

Referencias[editar]

  1. «Doraemon: Nobita's Dorabian Nights» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 3 de agosto de 2019. Consultado el 12 de agosto de 2019. 
  2. «Doraemon Y Las Mil Y Una Aventuras - Ficha eldoblaje.com - Doblaje». www.eldoblaje.com. Consultado el 12 de agosto de 2019.