Dora y sus amigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dora y sus amigos: ¡En la ciudad! (también conocida como Dora y sus amigos, título original en inglés: Dora and Friends: Into the City!) es una serie animada de televisión educativa estadounidense. Se trata de un escisión y spin-off del programa de televisión de Nickelodeon, Dora, la exploradora. La serie se estrenó el 2 de febrero de 2015 en Latinoamérica tardando 5 meses después del estreno en Estados Unidos donde se emitió por primera vez el 18 de agosto de 2014. El 9 de octubre de 2014, Nickelodeon renovó la serie para una segunda temporada donde constan 20 episodios. Esta segunda temporada se estrenó el 10 de septiembre de 2015, empezando con el episodio "Kate's Book" y terminando el 5 de febrero de 2017.

Personajes[editar]

  • Dora: es una aventurera y multi-talentosa, ella es una buena solucionadora de problemas a la que le encanta descubrir nuevos lugares.
  • Botas: Es el mono mejor amigo de Dora que aparece en Dora, la exploradora, y también aparece en el episodio "Regreso al bosque lluvioso".
  • Alicia: Es la prima de Dora, quien aparece en Go, Diego, Go!, pero también aparece con su hermano, Diego por primera vez en el episodio "Por los pájaros".
  • Bebé Jaguar: Es el mejor amigo de Diego al que le gusta subir la montaña, éste apareció por primera vez en el episodio de la tercera temporada de Dora, la exploradora "¡Conoce a Diego!", pero también aparece en Go, Diego, Go!, cambiando su nombre por el de Jaguar en el episodio "Por los pájaros".
  • Pablo: es un amante de la diversión, Pablo está siempre en movimiento para nuevas aventuras.
  • Naiya: es una inteligente y curiosa, ella también es una experta en Playa Verde y su historia.
  • Alana: es una Atlética y ama a los animales y es un aspirante a chef.
  • Emma: es una consolidadora y trabajadora, ella es una música con una gran presencia en el escenario.
  • Kate: es una pelirroja Kate es artística, y creativa, y le encanta disfrazarse.

Historia de producción y evolución de la serie[editar]

En 2013, Nickelodeon anunció que se produciría el spin-off de Dora, la exploradora titulado como ¡Dora y sus amigos en la ciudad!. Se protagonizará como Dora una preadolescente que se va de aventuras de la ciudad con un grupo de nuevos amigos. La serie ha sido adquirido audiencia durante la transmisión de 20 episodios y tuvo su estreno en horario estelar en Nickelodeon el 18 de agosto de 2014.

Los "nuevos amigos", así y el reciente visual de Dora se introdujeron en 2009 como parte del spin-off de Dora, la exploradora, "Las niñas exploradoras de Dora". Los personajes son Kate, Naiya, Alana, Emma, y Pablo. Un episodio piloto especial, titulado "Las niñas exploradoras de Dora: Nuestro primer concierto", se estrenó el 8 de agosto de 2011.

La segunda temporada se estrenó el 10 de septiembre de 2015 en Estados Unidos, pero con el episodio "De regreso al bosque lluvioso" empezó el 15 de febrero de 2016 en Latinoamérica. Ahí, regresan los antiguos personajes de la serie anterior, tales como Botas, Benny, el toro, Isa, la iguana, Tico, la ardilla, Zorro y el Gran pollo rojo, quienes aparecen para celebrar la reunión especial en los episodios "De regreso al bosque lluvioso", donde le implica a Dora regresar a la selva tropical para rescatar a Mapa y Mochila después de descubrir que había un fuerte viento y pensó que Zorro se los llevaría a la montaña más alta. Al final del episodio, Kate lleva a su amiga Mochila a la ciudad para repararla y rediseñarla. En especial, también conoce a su nuevo amigo llamado Bud, la flor, quien vive en el jardín de Isa y había oído todo sobre las aventuras de Dora. Bud termina siendo cosido como parte de Mochila por Kate, a pesar de que está perfectamente bien con él, ya que irá a viajar con Dora y muchos de sus amigos del bosque tropical. Bod ayuda a Mochila a encontrar y recuperar los objetos almacenados en su interior por Dora. Además, Mochila, Mapa y Bud también regresan a la selva durante los flashbacks del episodio "De regreso al bosque lluvioso", reemplazándose de manera efectiva por la aplicación Mapa de Dora. En el episodio "Para los pájaros", también aparecen sus primos, Diego y Alicia. También aparece el Bebé Jaguar, pero se convierte en el "jaguar" más grande del bosque lluvioso, y ya no es el mismo niño de siempre porque como ha crecido mucho al igual que Dora ya no comparte la misma infancia a diferencia de los episodios anteriores de Dora, la exploradora, junto con los de Go, Diego, Go!, sino que cuenta mucho con las versiones anteriores.

En la versión original de la serie, se conserva al elenco de la temporada pasada grabando sus diálogos, pero Pablo cambia de voz y pasa a ser tomado por Mateo Lizcano.

En 2016, en Brasil se empiezan a transmitir los episodios de la serie a partir del 7 de julio de 2016, sustituyendo en el canal Nick Jr. a Dora, la exploradora.

La tercera temporada de la serie saldrá al aire a través de las pantallas de Nickelodeon en 2018.

Argumento[editar]

En esta serie, Dora va a la escuela y vive en la ciudad de Playa Verde, ubicada al municipio de Piriápolis del departamento de Maldonado en Uruguay. Junto con las niñas exploradoras y Pablo, Dora y sus amigos trabajan juntos e van en aventuras increíbles mientras descubre los secretos de su ciudad. Dora tiene una pulsera mágica y un teléfono inteligente, con una versión de la aplicación de la hoja anterior para ayudarla. A su amiga Kate le gusta el drama, mientras que a Emma le encanta la música. Alana ama a los animales, Naiya es inteligente y le encanta leer, y a Pablo le encanta jugar al fútbol.

Los personajes son todos bilingües y hablan el español, además del inglés. Sin embargo, el plan de estudios de español en Dora y sus amigos se ha ampliado para el uso de frases simples y comandos en lugar de sólo las palabras en español individuales utilizados en el programa anterior, Dora, la exploradora.

Episodios y temporadas[editar]

El 28 de septiembre de 2015, Nickelodeon ordenó 20 episodios para una tercera temporada, la cual se estrenará en el 2018 en reemplazo de Dora, la exploradora 17 años después de su estreno. Esta nueva temporada está programada para salir al aire en el 2018.

Temporada Episodios Estados Unidos Latinoamérica
Estreno Final Estreno Final
1 20 18 de agosto de 2014 5 de febrero de 2016 2 de febrero de 2015 23 de noviembre de 2015
2 20 10 de septiembre de 2015 5 de febrero de 2017 15 de febrero de 2016 15 de diciembre de 2016
3 TBA 2018 Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse

Comparación con Dora, la exploradora y Go, Diego, Go![editar]

  • En uno de los episodios tanto de Dora, la exploradora como de Dora y sus amigos en la ciudad se dirigen al castillo para rescatar a Don Quijote y a la isla para poder recuperar el libro morado de Kate y les cuentan y les dibujan una de sus historias y luego no funciona y los villanos que hacen desaparecer el bosque noble y a la isla de oro Malambruno y Antonio, el aventurero en los episodios El rescate real de Dora y El libro de Kate después de arrebatarle los libros a Kate y a Rocinante se apoderan de ellos y deciden irse rápidamente y tanto Dora como Kate los detienen, además el libro que lleva las historias que escribe y los cuentos que dibuja Kate es uno de color morado en Dora y sus amigos en la ciudad, en Dora, la exploradora, el calabozo donde está encerrado Don Quijote es el mismo que aparece en el libro mágico que está dentro de la biblioteca del castillo.
  • Pablo al igual que el primo de su amiga Dora, Diego, acompaña a sus compañeras a recuperar el cofre del tesoro y sus disfraces en los episodios La aventura pirata de Dora: Devuélvannos nuestro tesoro y Salvemos un barco pirata.
  • En ambos programas, Dora es interpretada desde el doblaje al español por Leisha Medina al igual que sus hermanos Guillermo e Isabella, a partir de la segunda temporada, sustituyendo en sus respectivos papeles a Mercedes Prato y Melanie Henríquez.
  • Durante el doblaje al español del episodio especial de Halloween y sobre todo de la segunda temporada de la serie, aparece la voz de Leisha Medina, reemplazando a Melanie Henríquez en la voz de Isabella: la voz de la personaje que venía doblada por Melanie Henríquez en la primera parte de la temporada anterior es muy parecida a la de Dora.
  • En un episodio de ambas series, los protagonistas van al puente xilófono donde reparan las piezas, y al hablar con Music Mom y el señor Shush, pidiéndoles a la trompeta, al xilófono y al acordeón y a la gente del pueblo que les arreglen y les regresen los instrumentos que se les rompió y les robó, nadie les cree lo que les sucedió.
  • En un episodio de las tres series, Botas y el Bebé Jaguar tanto como junto con el último gemelo de Cuzco y la Bebé Ballena Jorobada los protagonistas se quedan atrapados en un lugar (el Bebé Jaguar en la rama de un árbol, el último gemelo de Cuzco en una pirámide, la Bebé Ballena Jorobada en la playa y Botas con el papalote amarrado a los árboles de la montaña donde vive el Oso Polar) y llaman a Dora y Diego para poder rescatarlos, mientras que Naiya le dice a dónde ir para escapar de las trampas.
  • En ambas series los protagonistas vienen a jugar fútbol para ganar el partido; Dora y Botas contra el equipo de los dinosaurios y Pablo y Alana contra el equipo rojo.
  • En algunos episodios, hay errores de doblaje. Cuando el Conejito que aparece en el episodio en el que Dora y Pablo recuperan el sombrero mágico de su papá para el show de magia dice "It's way!", se oye traduciéndose erróneamente al español como "¡Síganme!".
  • En ambas series los protagonistas viajan en el tiempo y empiezan a recordar los momentos de los episodios pasados.
  • Los primos de Dora y Pablo viven con ellos en el bosque tropical y en Playa Verde.
  • En ambos programas los protagonistas llegan a Caballí y al bosque noble al convertirse en caballeros.
  • Y al estar en Caballí y en el bosque noble en ambos programas se encuentran con sus viejos amigos Dulce, Rocinante y Rucio.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad, arman los dos papalotes: Dora y su mamá el que le darán a su padre por motivos del Día del padre y Pablo y Emma el de un cóndor, el cual se le va volando por culpa de la nube ventosa.
  • En ambas series se quedan encerrados en un solo sitio durante la mayor parte del capítulo; la princesa Cachorro en el calabozo del castillo por culpa de la perrita de Kate, Red, la que sigue sin hacerle caso y Don Quijote en el calabozo de la biblioteca del castillo porque Malambruno quería llevarse los libros que les robó a Rocinante y a muchos de sus amigos a la biblioteca y lanzaba un hechizo para apoderarse de ellos.
  • En ambos programas los protagonistas llegan a Dance y a la academia de danza al enseñarles a bailar a los ciudadanos y recuperar las zapatillas de ballet.
  • Y al estar de regreso en Playa Verde y en el concurso de ballet en ambos programas se encuentran con sus familiares y amigos.
  • En ambas series, al igual que Go, Diego, Go!, los personajes principales hablan en español, pero otros actores graban sus voces al inglés.
  • En ambas series, Leisha Medina y Judith Noguera doblan a Dora y hacen voces adicionales en uno de los episodios mientras interpretan las canciones.
  • En ambas series hay un capítulo en el que los protagonistas viajan a las pirámides.
  • En ambas series despiertan a sus amigos justo después de romperles el hechizo, la Princess Dora haciendo que Botas Durmiente cumpliera su sueño volviéndolo realidad y Pablo y la Princesa Xóchitl (que Pablo pusiera su anillo sobre su dedo y regresara a su tamaño normal y que la Princesa Xóchitl lo acompañara a la choza para detener al hechicero y su gato por llevarse su anillo y tesoro real).
  • En ambas series hay dos personajes dobladas por las dos Monserrat, Naiya por Montserrat Águilar (únicamente interpretaba la voz de Naiya durante los primeros 16 episodios de la temporada anterior; luego fue reemplazada por Aleida Murill a partir de la 2° temporada aunque Montserrat retomó su papel en el capítulo "El collar perdido") y la prima de Dora, Alicia por Monserrat Mendoza.
  • En ambas series, los actores de doblaje mexicanos Alejandro Orozco y Andrea Orozco hacen las voces de la Mochila de Rescate y Emma, curiosamente Alejandro Orozco y Andrea Orozco (aquellos que los doblaron) son hermanos en la vida real.
  • En ambos programas, Pablo y Alicia usan las 2 camisetas rojas mientras que Pablo la utiliza en el episodio en el que los protagonistas viajan a Perritolandia para rescatar a la princesa Cachorro de los gatos gruñones y Alicia la continúa usando hasta la 4ª temporada.
  • En ambos programas, los personajes quedan atrapados al tener que ir al Día de adopción de perritos y de regreso a su hogar con sus familias, el hermano de Cuzco en una pirámide (porque su hermano cachorro intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y el Bebé Jaguar en una catarata (por culpa de Diego).
  • En ambas series se quedan atrapadas las gatitas durante la mayor parte del capítulo; la gatita de la princesa en la rama de un árbol por culpa de Dora y Kiki en la fuente acuática monumental de la Princesa Cachorro porque ésta despertó cuando se activó la fuente y comenzó a salir toda el agua.
  • La roca del arcoíris y la montaña más alta se encuentran en el bosque tropical.
  • En ambos programas los protagonistas llegan al Reino de las Sirenas al convertirse en sirenas.
  • Y al estar en el Reino de las Sirenas en ambos programas se encuentran con sus amigas Mariana y Maribel.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir a rescatar a la Princesa Cachorra del calabozo y a los cachorritos de las jaulas, Dora y sus amigos con los perritos en una red (porque Dora intentó cortar la red que sacó del brazalete y Kiki intentó ayudarle) y los cachorritos en las jaulas del perrero (por culpa de Botas).
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad los protagonistas se suben a un bote que no tiene remos, sino una cuerda. En Dora, la exploradora porque Dora y Botas intentaban llevar al Bebé Cangrejo de regreso con su madre y Dora y sus amigos en la ciudad por ayudar a la perrita de Kate, Red a cruzar al otro lado del lago para llevar a sus cachorros a rescatar a la Princesa Cachorra de los Gatos Gruñones.
  • En un episodio de ambas series hay un rey que se parece a uno de los personajes ya que en un episodio de Dora, la exploradora el Rey Coco temía compartir sus cristales con las personas del Reino de Alie y en un episodio de Dora y sus amigos en la ciudad el Rey Coco encerraba a Pablo en su jaula por haber visto que estaba a punto de recuperar el coco para su pastel de cumpleaños.
  • En un episodio de ambas series, los protagonistas van a las pirámides para rescatar a las ranas arbolícolas y al último gemelo de Cuzco y al llamar a su casa, en un principio, Alana y Alicia encuentran sus nuevos hogares y les cuentan lo que les sucedió.
  • En las 2 series los protagonistas viajan a la tierra de los dinosaurios donde se encuentran con la maiasaura a la que intentan enviarla de regreso a casa con su familia y a Perritolandia para rescatar a la Princesa Cachorro.
  • En un episodio de ambas series, los protagonistas van al reino de las sirenas donde recuperan el oro con la ayuda de Mariana, la sirena, mientras que limpian la basura y al regresar a su casa, Dora y Pablo les enseñan a Botas y Naiya los flashbacks de los episodios pasados, respectivamente.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir al castillo para liberar a Zorro de la botella y regresarle el anillo a la princesa Xóchitl, Zorro en la boca de una ballena (porque Dora quería sacar la pimienta que llevaba de su mochila y ésta intentó ayudarle) y Naiya y Ratoncito en un gran charco de agua (por culpa de Pablo).
  • En el doblaje al español de ambas series, Alfonso Soto, Lileana Chacón, Stefany Villarroel y Paolo Campos interpretan a Mapa, Mochila, Benny, el toro y Zorro.
  • Las 3 series tienen varios capítulos de aproximadamente una hora: "La aventura del cuento de hadas de Dora" y en el caso de Go, Diego, Go! y Dora y sus amigos en la ciudad: "El gran rescate de dinosaurio de Diego" y "Rescate de la Princesa Cachorro".
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir de regreso a casa y al día de adopción de perritos con sus familiares, el último hermano de Cuzco en una pirámide (porque su último cachorro gemelo intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y Bebé Zorro en un bosque espinoso (por culpa de Botas).
  • En ambas series, junto con Zorro uno de los personajes se queda atrapado en un lugar (la Princesa Cachorro en el calabozo del castillo del Rey Gato y Zorro en una botella mágica) y ambos llaman a Kate y a Dora pidiendo auxilio para que vayan a rescatarlos.
  • En un episodio de ambas series, los protagonistas van al campamento y al llamar a su casa, en un principio, nadie les cree lo que les sucedió.
  • En ambas series, los protagonistas celebran el cumpleaños de Dora y el de Pablo y terminan recordando buenos tiempos.
  • En ambas series, los personajes viajan hacia la roca arcoíris a la hora de almorzar para comerse los chocolates con fresa.
  • En ambas series cuando quieren ir a buscar a sus hermanos, se encuentran con Kate y Cuzco afirma que encontró a su hermano y a Kate, pensando que venía disfrazada de su otro gran hermano cachorro, pero la encontró disfrazada de perro mientras venían los gatos persiguiéndola junto con su segundo hermano al que encontraron sucediendo lo mismo en Dora, la exploradora cuando se asustó Botas al ver que venía Zorro para decirle que quería llevarse sus botas (aunque Dora lo detenía diciéndole "¡Zorro, no te lo lleves!", sólo que este se ha puesto triste por su culpa luego de lo ocurrido y comenzó a interrogarlo diciéndole si quería acompañarlo a explorar y llevarle los instrumentos al Fiesta Trío a la montaña más alta donde espera poder tocar música para la Abeja Reina).
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir al Día de adopción de perritos con Alana y a la fiesta con Benny y muchos de sus amigos, el último hermano de Cuzco en una pirámide (porque su último hermano cachorro intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y Benny, el toro en una muralla (por culpa de Dora).
  • En ambas series, los personajes usan sus respectivos nombres, solo cambian la vestimenta y el apellido.
  • En ambos programas aparecen los personajes de Dora, la exploradora y Go, Diego, Go!, respectivamente.
  • En ambos programas, los dos protagonistas reviven sus aventuras de los episodios pasados y terminan viajando en el tiempo.
  • En Dora, la exploradora tanto como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir al géiser pegajoso con la familia de Dora y al refugio de animales para el día de adopción de perritos, el último hermano cachorro de Cuzco en una pirámide (porque el último cachorro intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y Guillermo e Isabella en un cochecito que los conduce hacia el géiser pegajoso (por culpa de Dora).
  • En ambos programas los personajes principales juegan béisbol y luego tienen recuerdos de una de sus aventuras pasadas durante el cumpleaños de Dora y sobre todo, mientras que se sube a un autobús que la lleva a despedirse de sus amigos de Playa Verde y viajar a través del tiempo y llegan a la roca arcoíris al darle a Botas el cuadro de una fotografía que le mandó Emma como regalo de agradecimiento.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir a limpiar la basura con sus amigos Botas y Naiya, Dora y Mariana en una jaula de oro (porque Dora intentó recuperar la bolsa de monedas de oro que estaba dentro del océano y Pececito intentó ayudarle) y Benny, el otro en el otro lado del océano (por culpa de Botas).
  • En ambos programas los amigos y familiares de los personajes quedan atrapados al tener que ir a buscar a sus hermanos y amigos con Pablo y el Bebé Jaguar, el primer hermano de Cuzco en la rama de un árbol (porque el cachorro intentó saltar de la rama que estaba a punto de partirse a la mitad y Dora intentó ayudarle) y el Bebé Oso en la montaña más alta (por culpa de Diego).
  • En ambas series, hechizan a algunos de los personajes principales, la bruja a Botas por darle la banana que estaba encantada y el hechicero a Pablo por ponerle el anillo que se llevó a su casa.
  • En ambas series se quedan encerrados en un solo sitio durante la mayor parte del capítulo; el último hermano de Cuzco en una pirámide por culpa de su familia y los demás animales de las letras del abecedario en la Z del libro de letras porque Armadillo conoció a sus nuevos amigos Dora y Botas y los acompañó a resolver el misterio.
  • En ambos programas, los protagonistas juegan fútbol: en Dora, la exploradora porque Dora y sus amigos querían formar el Equipo amarillo y ganarles a los dinosaurios por los goles y en Dora y sus amigos en la ciudad porque Alana descubre que su equipo de fútbol trabaja para rejuntar la basura y realizar la limpieza del parque que estaba sucio.
  • En un episodio de ambas series hay un hechicero que colecciona tesoros antiguos y un príncipe que tiene a su amigo Woo Hoo atrapado en el bolsillo de estrellas que le regaló la abuela de Dora a su nieta desde que era niña ya que en un episodio de Dora, la exploradora todos confundían a Dora con el príncipe por quedarse con el bolsillo y en un episodio de Dora y sus amigos el hechicero confundía a Pablo y a Naiya con quitarle el anillo a la princesa Xóchitl.
  • Tanto en Go, Diego, Go! como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes que aparecen en algunos episodios quedan atrapados al tener que ir de regreso con sus dos hermanos a celebrar la danza del ñandú y al Día de adopción de perritos, el último hermano de Cuzco en una pirámide (porque su último cachorro gemelo intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y los hermanos de los cucos en la rama de un árbol (por culpa de Diego).
  • En ambas series rompen los objetos que llevan a lo largo del camino por accidente (la Princesa Maribel una de las alas de la máquina voladora e Isa, la iguana la rueda del barco pirata).
  • En ambas series los protagonistas dejan de salir a una de sus aventuras con Dora, Pablo y Kate.
  • Ambas series celebran los cumpleaños de Botas, Zorro, Tico, Green, Dora y Pablo, respectivamente.
  • En ambos programas, los perritos y los unicornios se vuelven amigos de los gatitos y los dragones y ambos terminan disculpándose, mientras que les llegan a hablar, diciéndoles que lo sienten, que no se preocupen, y hasta llegan a poner la bandera que incluye la imagen de los perritos llevándose bien con los gatitos y a tratar de rescatar a la Princesa Cachorro y salvar el continente perdido de la Atlántida y abrazarse con ellos.
  • En algunos episodios, los dos perritos se quedan atrapados al tener que ir de regreso con sus hermanos y con la hada marina, el hermano de Cuzco en una pirámide (porque su último cachorro gemelo intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y el perrito de la hada marina en una cueva (por culpa de Dora).
  • En ambos programas, se les pierden los instrumentos de música al Fiesta Trío y a Cuzco sus hermanos cachorros y Dora y Pablo vienen a encontrarlos y llevarlos al Día de adopción de perritos.
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad el globo de Benny ha estado a punto de desinflarse. En Dora, la exploradora porque Benny les dijo a Dora y Botas que debían llevarle la cinta ahdesiva y Dora y sus amigos en la ciudad por ayudar a Botas y Tico a tapar los agujeros de su globo.
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad les lanzan el hechizo a los protagonistas y uno de ellos se queda pequeño y otro profundamente dormido. En Dora y sus amigos en la ciudad porque el hechicero se había llevado el anillo de la princesa Xóchitl a su casa y se lo ponía para ir a buscarlo y regresar a su tamaño normal y Dora, la exploradora la bruja por darle a Botas la banana que se comió.
  • En ambos programas, los protagonistas van a la roca del arcoíris y al llamar a su casa, en un principio, nadie les cree lo que les sucedió.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad, les dejan encargadas a Dora y a Alana la cinta arcoíris de la gimnasia fantástica y la luz del torneo de gimnasia, la cual nunca llega a su destino.
  • Tanto Pablo como Diego hacen fiestas en lugares para invitar a sus familiares y amigos a enseñarles los trucos graciosos y aprender a hacer títeres con calcetines; Dora a su primo Diego en la cima de la montaña y Pablo y Alana a los animales de peluche en la sala de fiestas.
  • En ambas series los protagonistas se quedan atrapados en un lugar (Zorro en el gran río de los cocodrilos y el Bebé Jaguar en un árbol espinoso) y ambos intentan llamar a Dora y a Botas para que puedan venir a rescatarlos.
  • En ambas series lloran al tener que ir a la montaña nevada y al parque de trenes para recuperar sus juguetes (Botas porque se le perdió el camión de los bomberos que le mandaron y Miguel porque su mono de peluche Monkey, el mono al que tenía desde que era pequeño estaba en el tren donde recogía su bolsa justo antes de salir).
  • En ambas series pierden sus instrumentos musicales; el señor Shush se los quita a la gente del pueblo metiéndolos a la caja con su pañuelo mágico y la madame The Diva se lleva la música dentro de su varita, pero luego Dora y Pablo ayudan a Emma, Botas, Benny, Isa y Tico a recuperar la partitura de la canción de su abuela, las maracas, el tambor, la trompeta y la armónica y regresársela a los habitantes de la ciudad de los instrumentos de la gente.
  • En un episodio de cada serie, aparece un hechicero y una bruja que intentan lanzarles un hechizo a Pablo por ponerse el anillo de la princesa Xóchitl y a Botas por comerse la banana y tanto Dora e Isa como Pablo y Naiya los detienen.
  • En las 2 series los protagonistas viajan a la Montaña Nevada donde envían al Bebé Pingüino de regreso con su familia y conocen a su amigo Escalofrío.
  • En un episodio de ambas series hay un mago que se parece a uno de los personajes ya que en un episodio de Dora, la exploradora Zorro confundía a Dora con el príncipe por quitarle el bolsillo de estrellas que le regaló su abuela cuando era niña y en un episodio de Dora y sus amigos en la ciudad el mago confundía a la mamá del Bebé Dragón con su amiga por querer hechizar a los dragones y separarla de su hijo.
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad Daisy y Alana invitan a Dora y Pablo a jugar fútbol. En Dora, la exploradora porque su prima Daisy le dijo que debía venir al estadio para ganarle al equipo de los Tigres Amarillos y Dora y sus amigos en la ciudad por ayudar a Kate a preparar las galletas para el refugio animal.
  • En ambos programas los protagonistas viajan a la Montaña Estrella donde recuperan el collar que le robó Zorro, tal vez también aparezca uno diferente al que le prepararon a Dora que encuentra Pablo en el episodio en el que viajan al pasado y antes de querer regresarle el collar a la reina, el hechicero y su hijo Alex roban el collar diferente al de Dora y se van.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir a regresar al Bebé Dragón con su mamá y recuperar el collar de Dora, las Estrellas Exploradoras en una tormenta de Nieve (porque Brillante intentó protegerse de la tormenta que venía soplando por todas partes y la Estrella Herramienta intentó ayudarle) y Dora, Pablo, Alana, Naiya y Kate en una cueva (por culpa de Emma).
  • En ambas series se quedan encerrados en un solo sitio durante la mayor parte del capítulo; la Princesa Cachorro en el calabozo del castillo del Rey Gato por culpa de Red y el perrito de Mr. Ryan en la casa de jengibre porque Mr. Ryan estaba de mal humor y no sabía dónde estaba.
  • En ambas series le comparten las galletas a Zorro; Benny la galleta vaquero que le llevaron Dora y Botas e Isa las galletas con chispas de chocolate que vende.
  • Tanto a Benny, el toro, a Pablo y a Tico, la ardilla, como a Botas e Isa, les ocurren cosas terribles por culpa de uno de los protagonistas.
  • En ambos programas los personajes principales comparten las galletas con Zorro, viajan en el tiempo y luego tienen recuerdos de lo bueno de sus vidas.
  • Tanto Benny como Tico intentan reparar las partes de sus autos (Benny los frenos de su bullcar y Tico el neumático de su auto) y no lo hacen correctamente.
  • En ambas series, los protagonistas van al circo para realizar el espectáculo del Asombroso Circo Animal de Botas y el Bebé Jaguar y ayudar a Conejito a cumplir su sueño.
  • En ambos programas los protagonistas llegan a la roca del arcoíris al almorzar con Botas y al estar en autobús que la conduce hacia el bosque tropical y un torbellino que los envía al reino de cristal de Alie y al Mundo de los Wizzles en ambos programas recuerdan los flashbacks de los episodios pasados.
  • En ambos programas Dora manda a sus amigos del bosque tropical a reparar sus cosas. Sin embargo, Botas, Tico, la ardilla, Benny, el toro y el Viejo Duende Gruñón tienen un agujero en su bota, el neumático de su auto desinflado, su bote desinflado donde iban para alejarse de los cocodrilos y los pantalones morados. Entonces, al ver que se les desinflaba el globo de Benny, el toro, Pablo agarra la cinta ahdesiva con la que Dora reparó los agujeros del globo de éste y los de la burbuja donde viajaban para llegar a regresarle su cristal al Wizzle de los Deseos desde los episodios de la Primera y la Quinta Temporada de Dora, la exploradora Cinta Ahdesiva y La gran aventura de cumpleaños de Dora.
  • También en ambos programas en uno de los episodios se llevan las bolsas de regreso a sus casas para irse a dormir y uno de los personajes se da cuenta de que se les cayeron sus animales de peluche.
  • En ambos programas Dora ayuda a Naiya y a su primo Marco a regresar los cinco caballos perdidos a la granja de la ciudad y lleva a Botas a entregarle las galletas vaquero a Benny, el toro.
  • Tanto en Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad los personajes encuentran los muñecos de Benny, mientras que Pablo y Kate viajan a la estación de trenes para encontrar el mono de Miguel, Monkey antes de irse a dormir.
  • Dora y Pablo adoptan a un perrito y en Dora, la exploradora también, solo que Botas la acompaña a su casa para llevarle el regalo que le dio su abuela a su perrito Puppy y Dora le graba las canciones a su nuevo amigo parlante Cuzco con su cámara mágica.
  • En Dora y sus amigos en la ciudad cuando llegan a la estación mágica de trenes, Dora y Pablo acompañan a Kate a recuperar el mono favorito de Miguel, Monkey para irse a dormir, pero no se dieron cuenta de que el tren donde iba estaba en el parque de trenes, sucediendo lo mismo en Dora, la exploradora cuando Dora le recuerda a Botas que tenía guardado el dinosaurio de peluche desde que era pequeño y éste se enteró de que el cierre de su bolsa se le quedó abierto y se le cayó al suelo y salió saltando (aunque su primo Diego le dijo que debía acompañarla al parque de juegos a recuperarlo con la ayuda de su amiga, la Estrellita).
  • En uno de los episodios de ambas series, Botas y Miguel se ponen tristes porque al parecer Dora y Kate les llegan a hablar, diciéndoles que llevaban su dinosaurio de peluche y su mono de peluche Monkey cuando eran pequeños justo antes de salir del parque de juegos y de la estación mágica de trenes, luego, para que no se den cuenta de lo sucedido, los protagonistas se dirigen al arenero y al tren donde iba Miguel, y cuando éstos llegan, los ayudan a encontrar sus animales de peluche para que puedan irse a dormir con ellos.
  • En Dora, la exploradora tanto como en Dora y sus amigos en la ciudad invitan a cada uno de sus familiares y amigos a la fiesta, Celia a Dora y Pablo a Dance para enseñarles a bailar a los ciudadanos, y Dora y Botas a Diego a la fiesta Super Graciosa.
  • En varios episodios tanto Dora y Botas como Pablo, Emma, Naiya y Kate acuden a las pirámides para rescatar al último gemelo de Cuzco antes de llevarlo a casa con sus hermanos y recuperar los juguetes de sus amigos.
  • En un episodio de las tres series, los protagonistas van a las pirámides y al llamar a su casa, en un principio, nadie les cree lo que les sucedió.
  • En ambas series se hablan por teléfono y por la cámara bien de cerca; Dora, Botas y Diego con celulares y Pablo y su perruno amigo Cuzco con la cámara mágica de Dora.
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad la mochila de Dora se rompe durante repetidas ocasiones. En Dora, la exploradora porque se le partió la correa y Dora intentó repararla con la cinta que le llevarían a Benny para taparle los agujeros a su globo y Dora y sus amigos en la ciudad por abrirse completamente al dejar salir volando sus cosas.
  • En ambos programas, los dragones intentan regresar a su casa y ambos terminan peleando con los unicornios y el mago, respectivamente.
  • En el episodio "Día de perritos", una de las gatas que persigue a Kate disfrazada de perro, es doblada al español por la voz de Leisha Medina, hablando con la voz de Dora.
  • En el capitulo "Dragón en la escuela" Dora, Pablo y Naiya se dirigen al sótano de la escuela donde encuentran a la mamá del Bebé Dragón nadando desde la piscina y ven al mago llegar a la escuela para separarla de su hijo antes de poder hechizar a los dragones, pero a partir de la segunda temporada, vuelve a aparecer.
  • En ambos programas, persiguen a cada uno de sus amigos, el hechicero y su gato a Pablo por quitarle el anillo de la princesa Xóchitl, pensando que se lo había arrebatado y a Botas por querer llevarse sus botas.
  • En Dora y sus amigos en la ciudad cuando llegan a la biblioteca, ayudan a Pablo a averiguar de dónde vino el anillo y cómo romper el rechizo y Dora afirma que debe poner el anillo sobre el dedo de la princesa Xóchitl, pero lo ayudó a regresar a su tamaño normal sucediendo lo mismo en Dora, la exploradora cuando Benny, el toro volvió a convertirse en un toro (aunque Dora y Botas lo acompañaban al castillo del mago, donde lo ayudaban a regresar a la normalidad).
  • En ambas series intentan recuperar los objetos de magia que se les perdieron a lo largo del camino para regresar al show de magia; Dora y Pablo el sombrero mágico de su papá y Botas y el Gran pollo rojo la varita que tenía la conejita del moño azul.
  • En ambos programas, los tres protagonistas le llevan la cinta ahdesiva a Benny, el toro y le arreglan el globo que se le desinfla de vez en cuando.
  • En un episodio Mapa sale volando del bolsillo de la mochila de Dora y el libro de perritos de Zorro de su carrito donde lleva las cosas que metió para poder irse a dormir a la casa de su abuela.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes quedan atrapados al tener que ir a llevar a la maiasaura de regreso a su casa con su familia y al día de adopción de perritos con Cuzco, su último hermano gemelo en una pirámide (porque el último cachorro gemelo de Cuzco intentó escapar de las trampas que estaban dentro de la pirámide y Naiya intentó ayudarle) y el Bebé Jaguar en el campo de las flores rojas (por culpa de Dora).
  • En uno de los episodios de ambas series, se quedan atrapados en alguna parte (Mimo, el hámster de la escuela en una pirámide y Pablo, Emma, Alana, Kate y Naiya con el Bebé Dragón y su mamá en la cueva de la isla donde se encuentra el mago que pensó decirles que volvería a separarlos) y Dora los ayuda a salir para rescatarlos.
  • En las tres series se quedan encerrados en un solo sitio durante la mayor parte del capítulo; las ranas arbolícolas de ojos rojos y el último hermano de Cuzco en la pirámide por culpa de Diego y Naiya, y Woo Hoo en el bolsillo de estrellas porque el príncipe confundió a Dora con quedarse con el bolsillo y le ganó tratando de recuperarlo y rescatar a su amigo.
  • En un episodio de ambas series les arrebatan a las personas las cosas que les pertenecen ya que en un episodio de Dora y sus amigos en la ciudad el hechicero confundía a Pablo con acusarlo de quitarle su anillo a la princesa Xóchitl y en un episodio de Dora, la exploradora Zorro le robaba a Dora el bolsillo de estrellas que le regaló su abuela y la confundía con el príncipe que iba a quedarse con el bolsillo donde estaba su amigo Woo Hoo.
  • En un episodio de ambas series Dora viaja a la tierra de los cuentos de hadas y al mundo de los títeres donde se encuentra con Los tres cerditos y el Gigante.
  • Tanto en Dora, la exploradora y en Dora y sus amigos en la ciudad los personajes principales quedan atrapados al tener que ir de regreso a la granja con la granjera Ana María y a la cueva con sus papás, Dulce en las algas pegajosas (porque Dulce intentó sacar las patas que estaban dentro de las algas y Dora intentó ayudarle) y Bebé Zorro en el bosque espinoso (por culpa de Diego).
  • En un episodio de las series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad Dora y sus amigos ganan sus dos carreras. En Dora, la exploradora porque Dora ayudó a Botas a subirse por las lianas siguiendo los números, a Mochila a poner las pelotas verdes en el balde y a Benny a escalar la muralla para recibir las medallas que dicen que mientras más trabajan en equipo, todo lo que hacen es ayudarse unos otros a otros y en Dora y sus amigos en la ciudad a Alana a terminar la carrera en parejas para arreglar el parque de juegos.
  • En ambos programas, los dos protagonistas piden un deseo de las velas de su pastel de cumpleaños que lo hace viajar al pasado y se encuentran con una pajárita que la lleva a un lugar mágico donde se quedan atrapados al cambiar de personalidad sin poder salir; al final, ambos regresan al bosque tropical y Dora los ayuda a encontrar una manera de regresarlos a la normalidad.
  • En ambas series, Dora viaja al bosque encantado para ayudar a los unicornios a hacerse amigos de los dragones y a Perritolandia donde rescatan a la princesa Cachorro y les encargan a los gatitos también volverse amigos de los perritos.
  • En un episodio especial de Halloween de Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad Dora ayuda a Monstruito a encontrar el disfraz para iniciar el desfile de Hallowen y a Emma a invitar a la bruja a la fiesta para que les regrese los disfraces y los adornos que se llevó.
  • En ambos programas los protagonistas les ruegan a Kate y a Benny que no se rindan para enseñarle a su perrita Red a quedarse quieta y ganar la carrera de autos.
  • En las puertas de entrada hacia el castillo del bosque encantado se puede ver que la ardilla está atrapada en el agua, tal vez sea la diferente ardilla en el episodio en el que viene persiguiendo al hermano de Cuzco hasta llegar a la rama del árbol durante el día de adopción de perritos y luego de regresar al bosque encantado para aclarar lo sucedido, el rey Búho le cuenta que está triste de ya no poder volver a dejarla a entrar junto con Dora y ninguno de sus amigos porque era injusto retirarla haciéndola regresar a su casa sin regresarle la corona al rey Unicorne.
  • En ambos programas los personajes principales viajan al pasado y terminan recordando cada una sus aventuras.
  • Tanto a Pablo, como a Botas, les ocurren cosas terribles por culpa de uno de los protagonistas.
  • En un episodio de ambas series, Cuzco les lleva la comida y sus calcetines a sus perritos y Botas su canción a Dora para poder cantarla en frente de su primo Diego y sus amigos.
  • En ambos programas, viene el Gran Lobo malo a volarles la casa de madera y la de paja a los dos cerditos y se van corriendo a la casa de ladrillo de su hermano y al volver a su casa, encuentran a la madre del Rey Juan el Bobo y les reconstruyen las casas.
  • En Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad, aparece el Gigante por primera vez.
  • En Dora, la exploradora tanto como en Dora y sus amigos en la ciudad hacen desaparecer las varitas de los villanos que les han lanzado un hechizo para dejar ciegos a los dragones y robarles los libros, Dora, Botas y Don Quijote la varita de Malambruno, convirtiéndola en un libro, y los dragones la varita del mago.
  • En ambas series se quedan encerrados en un solo sitio durante la mayor parte del capítulo; los cachorros en la jaula del videojuego por culpa de Dora y Botas y la princesa Cachorro en el calabozo de la prisión gatuna del Rey Gato porque expulsaron a Pablo, Cuzco y a muchos de sus amigos con la condición de rescatarla rápidamente y poder llevársela bien con ellos.
  • En ambos programas, los protagonistas llegan a quedarse a dormir con Dora a la casa de la abuela de Zorro y a su casa del árbol para una pijamada.
  • En ambos programas, ayudan a sus pequeños amigos a regresar con su mamá, Dora, Botas y Diego al Bebé Dinosaurio a la isla Dinosaurio y Pablo, Alana, Emma, Kate y Naiya al Bebé Dragón a la Isla Dragón.
  • Tanto Pablo como Botas reciben los dos pasteles que sacan de su mochila y el que preparan en sus cumpleaños; Botas un pastel de banana con el dibujo de su rostro y Pablo su pastel de coco.
  • En un episodio de ambas series hay una princesa que se parece a una de las personajes ya que en un episodio de Dora, la exploradora todos convertían a Dora en la Princess Dora y en un episodio de Dora y sus amigos en la ciudad todos confundían a Kate con la princesa Maribel.
  • Tanto en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad, la Mochila de Dora es doblada por la voz de Lileana Chacón y la técnica de canto de dicha personaje grabada por la voz habitual de su actriz antecesora Anabella Silva, aunque ésta estuvo interpretándola después de haber trabajado 8 años en el doblaje de las últimas 5 temporadas: (4 de septiembre de 2000-26 de diciembre de 2008).
  • Dora y Botas compran una bicicleta de chico grande y en Dora y sus amigos en la ciudad, Puppy y Red un collar, sólo que Dora y Pablo los invitan a ir al castillo a rescatar a la princesa Cachorro y Botas la lleva al bosque donde traen al Bebé Pájaro Azul de regreso a la parte alta del árbol con su mamá.
  • En ambas series los personajes principales quedan atrapados al tener que ir de regreso con su madre y a la fiesta para regresarles los adornos que les robó la bruja, el Bebé Patito en una de jarra (porque Dora intentó subir a las escaleras para sacarlo de la jarra que venden en el mercado y Botas intentó ayudarle) y Lucky, la gatita de Dora en el castillo de la bruja (por culpa de Emma).
  • En ambos programas, se le rompe a Dora la correa de su mochila y la cuerda de su guitarra y a Isa, la iguana el timón del barco por culpa de unos de los protagonistas.
  • En un episodio de ambas series Woo-Hoo y la Princesa Cachorro quedan atrapados al tener que ir de regreso a hacerse amigos del príncipe y de los gatitos, la Princesa Cachorro en el calabozo de la prisión gatuna del Rey Gato y Woo-Hoo en el interior del bolsillo de estrellas que le quitaron a Dora justo antes de mandarlo al castillo del príncipe por culpa de Botas.
  • En ambos programas, los protagonistas viajan a la roca arcoíris para mandar de regreso al arcoíris con el sol a lo más alto del cielo y encontrar el camino que los conduce hacia la montaña más alta.
  • En ambos programas, los dos protagonistas intentan invitar al Fiesta Trío a tocar música con la abeja reina a la montaña más alta y a Pablo con los animales del zoológico y después del fracaso, ambos se ponen tristes y se van.
  • En ambas series llegan Dora y Kate a encontrar al perrito de Mr. Ryan y conocer a la princesa que se parece a una de las protagonistas y al final le hace desaparecer los poderes a la bruja.
  • En un episodio de ambas series, los protagonistas retroceden en el tiempo y viajan al pasado para llevar a la maiasaura de vuelta con su familia y encontrar el collar que se le perdió a la reina.
  • En un episodio de ambas series inician con un cumpleaños, Dora, Benny, Isa y Tico el de Botas y Emma, Kate, Naiya y Alana el de Pablo.
  • Al igual en las dos series Dora, la exploradora y Dora y sus amigos en la ciudad, Dora ayuda a su amigo Botas a recuperar los juguetes perdidos de sus amigos en la pirámide y a Cuzco a encontrar a sus hermanos.
  • En el episodio de la Octava Temporada de Dora, la exploradora "La aventura de patinaje de Dora sobre hielo", Dora y Botas viajan a la Montaña Nevada donde se encuentran nuevamente con la Hada de Nieve y derrotan a la Bruja del Hielo para que les regrese los patines a los animales del Bosque Nevado, tal vez sea la misma montaña a la que viajan los protagonistas principales de la serie en el episodio en el que ayudan a Escalofrío a volver con su amiga Carolina y también detienen al Monstruo de Nieve.
  • Las Ciudades en Dora, la exploradora como en Dora y sus amigos en la ciudad son las que aparecen al comienzo de la serie. Playa Verde es la ciudad donde vive con sus compañeros, Pablo, Naiya, Alana y Emma y justo dentro del bosque tropical se encuentra su casa y el lugar donde viven sus amigos Botas, Mapa, Mochila, el Fiesta Trío, Benny, el toro, Isa, la iguana y Tico, la ardilla, entre otros.

Emisión internacional[editar]

País Estreno Canal
Latinoamérica 2 de febrero de 2015 Nickelodeon Latinoamérica
Nick Jr. Latinoamérica
PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 2 de noviembre de 2015 Canal Panda
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 7 de julio de 2016 TV Cultura
MéxicoFlag of Mexico.svg México 3 de diciembre de 2017 Imagen Televisión

Doblaje al español latino[editar]

En Latinoamérica originalmente el reparto iba a ser enteramente de Venezuela, pero por falta de voces, se requirió las voces de actores de doblaje en México, las cuales sólo fueron las de Emma y Naiya. Posteriormente, a partir del 2015, también se requiere la voz de Dora en Chile.

Personaje Voz original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Bandera de México Bandera de Venezuela Temporada
Dora Fatima Ptacek Judith Noguera Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Bandera de Chile
Pablo Eduardo Aristizabal Sofía Narváez Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Bandera de México
Alana Ashley Earnest Maiella Smith Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Kate Isabela Moner Lileana Chacón Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Emma Kayta Thomas Andrea Orozco Bandera de México 1ª-2ª
Naiya Alexandria Suarez Montserrat Aguilar Bandera de México
Aleida Murill
Mapa Marc Weiner Alfonso Soto Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Madre de Dora Eileen Galindo Maythe Guedes Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Padre de Dora Julian Rebolledo Juan Guzmán Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Abuela de Dora Miriam Cruz Elena Díaz Toledo Bandera de Venezuela 1ª-2ª
Créditos técnicos
Estudio de doblaje Etcétera Group
Caracas, Venezuela
Bandera de Venezuela
DAT Doblaje Audio Traducción
México, D.F.
Bandera de México
Director de Doblaje Miguel Ángel Flores Bandera de México