Dora del Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dora del Grande

Dora del Grande de pie a la izquierda de la foto.
Información personal
Nombre de nacimiento Agustina Dora del Grande
Nacimiento 1909
Bandera de Argentina Mercedes, Corrientes Argentina
Fallecimiento 1966
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información profesional
Ocupación Bailarina, Coreógrafa
Años activa 1926-1966

Dora del Grande (Mercedes, Corrientes, Argentina; 1909 - Buenos Aires, Argentina; 1966) fue una primera bailarina, coreógrafa y profesora del argentina. Perteneció a la camada de una de las primeras bailarinas solistas del Ballet Estable del Teatro Colón.

Carrera[editar]

Fue una eximia bailarina del elenco estable del Teatro Colón durante muchas temporadas desde 1926. Primera bailarina y coreógrafa repositora, estudió con Esmée Bulnes y fue solista junto con Blanca Zirmaya y Leticia de la Vega,[1]​ en la época en la que el primer coreógrafo del Colón era Adolf Bolm.

Integró además el ballet Panambi, bajo la dirección coreográfica de Margarita Walman junto a los bailarines Yurek Shabeleyski y Ángel Eleta. Entre 1931 y 1936 danzó con Lida Martinoli, María Ruanova y Boravski .

Compartió escenario con otras célebres bailarinas y bailarires como Eugenio Lapitky, Anna Pavlova y Mercedes Quintana.[2]

En 1931 bailó el Pájaro de Fuego bajo la dirección E. Ansermet y con J. Nijinski . Fue una de las grandes figuras del ballet en nuestro país.

En 1934 , con el fallecimiento de Elena Smirnova, Del Grande ocupa su cátedra en la Escuela de Danzas del Conservatorio, que había obtenido por concurso; por sus clases pasaron varias generaciones de bailarinas.

En Villa Devoto, provincia de Buenos Aires, existe un cantero que se llama Cantero Central Dora del Grande, en homenaje a su trayectoria.[3]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia del ballet en Argentina». Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  2. «Federico Fernandez: "Mantengo el estilo, que no te deje un momento de aburrimiento"». Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  3. «Espacios verdes de Buenos Aires». Consultado el 1 de diciembre de 2020. 

Bibliografías[editar]