Donovan Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Donovan Daniel Carrillo Suazo
2017 WJC - Donovan Carrillo - 04.jpg
Donovan Carrillo en el Torneo Mundial Junior 2017
Datos personales
Nombre completo Donovan Daniel Carrillo Suazo
Nacimiento Zapopan, Jalisco, 17 de noviembre de 1999 (19 años)
Nacionalidad Bandera de México
Lugar de residencia León Guanajuato, México
Altura 1,68 m (5 ft 6 in)
Datos deportivos
Modalidad Patinaje Artístico sobre Hielo
Entrenador Gregorio Nuñez
Coreógrafo Gregorio Nuñez
Asociación Ice Sport Center Leon
Asociación anterior Ice Land Ice Rink
Lugar de entrenamiento León Guanajuato, México
Inicio en el patinaje 2008
Puntuaciones máximas
Puntuación total 200.76
Campeonato Mundial 2018
Puntuación del programa corto 71.16
Cuatro Continentes 2019
Puntuación del programa libre 132.63
Campeonato Mundial 2018
Página web oficial

Donovan Carrillo Suazo es un patinador artístico mexicano. Es el actual campeón nacional, calificó dos veces a la final en el Campeonato de Cuatro Continentes (temporada 2017/2018 y 2018/2019), convirtiéndose en el primer patinador mexicano en lanzar y aterrizar un triple axel en una competición oficial ISU[1]​. Anteriormente fue campeón nacional en la categoría junior en la temporada 2014/2015[2]​, obtuvo el lugar 21 en el Campeonato Mundial Junior 2018 y 22 en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico categoría senior 2018 celebrado en Milán, Italia, siendo el primer patinador mexicano en clasificar a la final en un campeonato Mundial Senior.

Vida personal[editar]

Donovan Carrillo nació el 17 de noviembre de 1999 en Zapopan, Jalisco, México. Actualmente vive en León, Guanajuato, ciudad donde entrena bajo la supervisión de Gregorio Núñez. Tiene tres hermanas, Daphne, Dayana y Sonia, y sus Padres Adolfo Carrillo y Diana Suazo

Carrera de Patinador[editar]

Primeros Años[editar]

A la temprana edad de 4 años se entrenó en natación (clavados) y gimnasia bajo el programa CODE (Comisión de Deportes Mexicana) donde representó a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales en ambas disciplinas. En diciembre de 2007, Donovan decidió añadir el patinaje artístico a sus prácticas deportivas, animado por Gregorio Nuñez que lo vio un día en una pista de hielo con su hermana. Empezó a entrenar en el Ice Land Ice Rink para finalmente optar por el patinaje como su único deporte a la edad de 9 años, complementando su entrenamiento con clases de ballet en el Zayi Ballet Studio. dirigido por Ana Jurado. En 2013, la Ice Land Ice Rink se cerró por lo que Donovan y Gregorio Nuñez se mudaron a la Ciudad de León Guanajuato en busca de un nuevo lugar de entrenamiento[3]​.

Su debut internacional junior fue en septiembre 2013, en "ISU Joven Magnífico Prix (JGP)" que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Temporada 2016–2017 [editar]

En setiembre del 2016, Donovan Carrillo participó en la serie de Junior Grand Prix (JGP) celebrado en Yokohama, Japón, captando rápidamente la atención del público con su programa libre "Hasta que te conocí" del fallecido Juan Gabriel, La nostalgia por la reciente muerte del artista y la impecable presentación del deportista llamaron la atención de millones en las redes y muchos consideraron su rutina como un tributo al 'Divo de Juárez' con algunos de sus movimientos de baile más conocidos, e incluso imita al cantante tomando una copa como solía hacerlo en sus presentaciones[4]​. Obtuvo el lugar 13°.[2]​ En octubre, participó por segunda vez en un evento de JGP, quedando en el 9° lugar. En esta ocasión, la competencia fue llevada a cabo en Dresden, Alemania.[5]​ En Marzo del 2017 participó en el World Junior Figure Skating Championships realizado en Taipei, Taiwán, logrando presentar únicamente el programa corto, obtuvo 53.92 puntos quedando en el lugar 27°, solo los 24 mejores clasificaron para la segunda etapa[6]​.

Temporada 2017–2018 [editar]

Haciendo su debut internacional senior, Carrillo se colocó en el lugar 9° en el Torneo Filadelfia Summer Internacional celebrado en agosto 2017.[7]​ Más tarde, consiguió su mejor resultado, al quedar 7° en Brisbane, Australia. En septiembre, compitió en el 2017 CS Nebelhorn Trofeo, con miras a obtener uno de los lugares para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. Los resultados fueron: Lugar 19° en el programa corto, 12° en el libre, y 14° en general. Solo los 7 mejores obtuvieron una plaza olímpica para sus respectivos país, esto significó que Donovan no consiguiera una plaza para la competencia olímpica.

En enero 2018, Donovan Carrillo participó en el Campeonato de Cuatro Continentes realizado en Taipéi, calificó para presentar su programa libre tras obtener el puesto 22° en el programa corto, 17° en el libre, logrando el lugar 18° en la tabla de puntuación general, superando a patinadores de China, Corea del Sur, Australia y Hong Kong[8]​ e igualando/mejorando la posición histórica obtenida por otros patinadores mexicanos en versiones anteriores del evento (Mauricio Medellín 18° en 2002, Manuel Segura 18° y Adrián Alvarado 20° en 2003, Miguel Angel Moyrón 18° en 2004, Humberto Contreras 18° en 2006[9]​).

A inicios de Marzo 2018, en Sofía, Bulgaria, se celebró el Torneo Mundial Junior, en donde Donovan mejoró su marca en el programa corto (61.37) consiguiendo pasar a la segunda fase en el puesto 19, lamentablemente no pudo repetir su puntuación de Cuatro Continentes en el programa libre quedando en el lugar 21 (tras el retiro del patinador norteamericano Alexei Krasnozhon por lesión) con un total de 168.68[10]​. Dos semanas después, más motivado que nunca, Donovan se trasladó a Milán, Italia, para participar en el Torneo Mundial Senior en donde se ganó al exigente público por su calidad de interpretación y carisma, obtuvo tres nuevos mejores puntajes: 68.13 en el programa corto, 132.13 en el programa libre y un total de 200.76[11]​, toda una proeza considerando que no lanzó ningún salto cuádruple ni triple axel en sus presentaciones. Diversos medios de prensa mexicanos indicaron que Donovan Carrillo se convirtió en el primer patinador mexicano en clasificar a la final de un torneo mundial[12]​. Cerró la temporada mostrando avances de su nuevo programa libre en una exhibición en Interlomas, en Mayo 2018.

Temporada 2018–2019 [editar]

Donovan inicia la temporada anunciando que continuará entrenando en León Guanajuato con Gregorio Nuñez, la meta es participar en dos torneos Junior Grand Prix y otros senior con miras a obtener el TES mínimo con la nueva calificación de la ISU para volver a participar en los torneos de Cuatro Continentes y Mundos, para ello, decidió incluir en sus programas saltos más complejos, empezando por el triple axel.

Participó en JGP Bratislava[13]​ con algunos contratiempos con sus saltos (triple axel[14]​, flip) quedando en el lugar 11 tras el programa corto, similares problemas se presentaron durante el programa libre, terminando en el lugar 11[15]​ con una puntuación total de 165.69 en la tabla general. Al parecer no logró participar en otra prueba de Junior Grand Prix por temas económicos[16]​. Se anunció su participación en la categoría senior en el Open México, en Querétaro del 12 al 18 de septiembre, durante su presentación sufrió algunas caídas en el programa libre que al parecer le originaron una lesión en el tobillo derecho, por lo que se retiró del evento sin terminar su presentación. Una semana después se retiraba también del Autumn Classic International, evento que se realiza en Canadá, donde acudió una delegación de patinadores mexicanos.

Participó en los Nacionales Mexicanos, del 8 al 18 de noviembre en Querétaro. Obtuvo el oro en la categoría Avanzados 2 junto a la ovación del público mexicano, sus programas tuvieron elementos similares a los de la temporada anterior, sin triple axel. Se voceaba su participación en el 2019 Mentor Torun Cup en Polonia pero se retiró del evento para terminar la recuperación de su lesión.

Debido a su larga ausencia de las competiciones se empezó a especular sobre su participación en el torneo de Cuatro Continentes y Torneos Mundiales por no contar con los puntajes técnicos mínimos, sin embargo, sorprendió gratamente al público de Anaheim superando su mejor marca personal en el programa corto y ganando así la oportunidad de participar por segunda vez en un Torneo Mundial Senior, esta vez a realizarse en Saitama-Japón[17]​. Pese a tener problemas con sus saltos en el programa largo mejoró su posición en relación a la temporada anterior (puesto 17), aunque no logró superar la marca dejada por su compatriota, el patinador Luis Hernández, quien obtuvo la posición 15 en 2008. Fue invitado a participar en la Gala del Exhibición junto a otros grandes patinadores[18]​. Días después se comentó su retiro del Mundial Junior para enfocarse en el Mundial Senior que se llevará a cabo en Japón.

Registros y Logros[editar]

  • Primer patinador mexicano en completar exitosamente un Triple Axel en una competencia ISU (International Skating Union).
  • Primer patinador mexicano en participar en una Gala en ISU Four Continents.
  • Primer patinador mexicano en finalizar dentro de los primeros 10 lugares en una competencia ISU Junior Grand Prix en la categoría masculina.
  • Primer patinador mexicano en clasificar y llegar a la final en dos torneos mundiales ISU en el mismo año: “Torneo Mundial de Patinaje Artístico Junior 2018; Sofia, Bulgaria” y en el “Torneo Mundial de Patinaje Artístico 2018; Milan, Italia”, representando a México en la categoría masculina.
  • Representante mexicano a nivel internacional, avalado por la ISU (International Skating Union) en la disciplina de patinaje artístico desde el año 2013.

Programas[editar]

Temporada Programa corto Programa libre Exhibición
2018–2019


  • Jazz Machine
    by Black Machine
  • Picante
    by Vanessa Mae
    choreo: by Gregorio Núñez
2017–2018


2016–2017


  • Mezcla de mambo
    by Perez Prado
    choreo. by Gregorio Núñez

  • Hasta Que Te Conocí
    by Juan Gabriel
    performed by Raul di Blasio
    choreo. by Gregorio Núñez

2015–2016


  • Mezcla Danzones Mexicanos
    choreo by Gregorio Núñez


  • Mezcla de mambo
    by Perez Prado
    choreo by Gregorio Núñez

2014–2015


  • Mezcla Mexicano Danzones
    choreo by Gregorio Núñez


Puntos destacados competitivos[editar]

CS: Challenger Serie; JGP: Junior Grand Prix

Internacional
Acontecimiento 13–14 14–15 15–16 16–17 17–18 18–19
Mundiales Senior 22vo TBD
Cuatro Continentes 18vo 17vo
CS Nebelhorn 14vo
Filadelfia Summer Int. 9no
Open México WD
Autumn Classic Int. WD
Mentor Torun Cup WD
Internacional Junior
Mundiales Junior 27vo 21vo WD
JGP Bratislava[19] 11vo
JGP Australia 7mo
JGP Checo Rep. 21vo
JGP Alemania 22vo 9no
JGP Japón 13vo
JGP México 15vo
Santa Claus Coup 8vo
Nacional
México 1.ºJ 1.ºS
J = Junior  S = Senior


Resultados Detallados[editar]

Categoría Senior[editar]


Categoría Junior[editar]

2018–19 season
Fecha Evento Categoría SP FS Total Ref
Ago. 22–25, 2018 2018 JGP Bratislava[19] Junior 11
58.09
11
107.60
11
165.69
2017–18 season
Fecha Evento Categoría SP FS Total Ref
Mar. 5–11, 2018 2018 World Junior Championships Junior 19
61.37
22
107.31
21
168.68
Ago. 23–26, 2017 2017 JGP Brisbane Junior 9
51.61
5
121.80
7
173.41
2016–17 season
Fecha Evento Categoría SP FS Total Ref
Mar. 13–19, 2017 2017 World Junior Championships Junior 27
53.92
-
N/A
-
N/A
Oct. 5–8, 2016 2016 JGP Dresden Junior 11
54.78
10
114.37
9
169.15
Sept. 8–11, 2016 2016 JGP Yokohama Junior 12
53.64
12
102.04
13
155.68
2014–15 season
Fecha Evento Categoría SP FS Total Ref
Sept. 3–6, 2014 2014 JGP Ostrava Junior 21
34.39
21
58.62
21
93.01
Oct. 1–4, 2014 2014 JGP Dresden Junior 22
38.38
22
70.79
22
109.17
2013–14 season
Fecha Evento Categoría SP FS Total Ref
Sept. 4–8, 2013 2013 JGP Mexico Junior 15
31.52
17
53.65
15
85.17


Referencias[editar]


  1. «Donovan Carrillo clasifica al Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2019». MARCA Claro México. 2019-02-08. Consultado el 2019-02-09. 
  2. a b «Biography». www.isuresults.com. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  3. «Donovan Carrillo | Mexican Figure Skater». donovancarrillo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de abril de 2018. 
  4. «Donovan Carrillo, el patinador mexicano que conquistó Japón al ritmo de Juan Gabriel». CNN. 13 de septiembre de 2016. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  5. «ISU JGP Pokal der Blauen Schwerter 2016 - Junior Men». www.isuresults.com. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  6. «Entry/Resultlist». www.isuresults.com. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  7. «2017 Philadelphia Summer International play-by-play/results». Rocker - Figure Skating Analysis by Jackie Wong (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  8. «ISU Four Continents Championships 2018 - Men». www.isuresults.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  9. «Figure Skating Biographies». www.isuresults.com. Consultado el 2019-02-10. 
  10. «Entry/Resultlist». www.isuresults.com. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  11. «Entry/Resultlist». www.isuresults.com. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  12. «Donovan Carrillo, entre los mejores 22 patinadores en Mundial de Milán». Consultado el 1 de abril de 2018. 
  13. «Entry/Resultlist». www.isuresults.com. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  14. «Donovan Carrillo inicia la temporada realizando su primer salto triple Axel - MARCA Claro México». MARCA Claro México. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  15. «ISU JGP Bratislava 2018 - Junior Men». www.isuresults.com. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  16. «Donovan Carrillo: necesito preocuparme más por patinar y menos por el dinero - Proceso». Proceso. 25 de agosto de 2018. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  17. «¡Como 'Divo'! Donovan Carrillo clasifica a Mundial de Patinaje Artístico». www.mediotiempo.com. Consultado el 2019-02-09. 
  18. González, Israel. «Donovan Carrillo es invitado a gala de exhibición tras actuación histórica». Publimetro México. Consultado el 2019-02-13. 
  19. a b «ISU JGP Bratislava 2018 - Junior Men». www.isuresults.com. Consultado el 2019-02-09.