Club Kaiarriba Donostiarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Donostiarra (Kaiarriba)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Kaiarriba Donostiarra
Kaiarriba Arraun Elkartea, ganador ARC-1.jpg
Nombre embarcación Bantxa
Ubicación Herrera kalea, 9, Pasaia
Localidad San Sebastián y Guipúzcoa
Pabellón España
Fundación 2007
Sede social Ps. Salamanca, 13, 20003 San Sebastián (Guipúzcoa) España
Competiciones
Deporte remo
Evento Liga ACT
Presidente Alberto López
Entrenador Igor Makazaga
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Titular
Página web oficial

Donostiarra es la trainera unificada de San Sebastián (Guipúzcoa) España. Reúne, en una trainera que representa a la ciudad, los remeros de los distintos clubs donostiarras.

Donostiarra es el nombre que se eligió para dicho club unificado, el que aparece en el escudo y el que identifica al club en la trainera y en la competición. Pero, según la normativa vigente, ese nombre no se podía usar oficialmente y a efectos oficiales el club se llama C.D.R. Kaiarriba.

El color distintivo del club tanto en la trainera como en la equipación de los remeros es el blanco, color que históricamente ha distinguido a la ciudad de San Sebastián en el remo. El blanco aparece aderezado con azul en la equipación.

Es el club organizador de la Bandera Donostiarra.

Historia de las traineras donostiarras[editar]

La iniciativa que dio lugar a la fundación del club Donostiarra en 2007 es heredera de todas aquellas traineras que han competido en nombre de la ciudad donostiarra a lo largo de toda la historia del remo.

Históricamente las traineras de la ciudad de San Sebastián han sido competitivas, ya que ha sido un deporte con amplia tradición. Muestra de ello es el hecho de que, tras las cuadrillas de pesca de la transición de los siglos XIX y XX, ha habido 12 clubes donostiarras diferentes que han competido en trainera.

En la era tradicional del remo, cuando las traineras las formaban las diversas cuadrillas de pescadores, Donostia era una de las traineras más punteras (está en el tercer puesto del ranking histórico de Banderas de la Concha, con 14 banderas).

Del mismo modo, en la era moderna, cuando los diversos clubs de la ciudad formaban su propia trainera y competían en el agua más de una trainera donostiarra, era habitual que hubiera más de una trainera donostiarra en la Bandera de la Concha: entre 1983 y 1994, en esas 12 ediciones de la Bandera, 8 veces hubo dos traineras donostiarras compitiendo, es decir, una segunda donostiarra se clasificó vía eliminatoria del jueves; además, en las 14 ediciones entre 1981 y 1994 se logró 9 veces clasificarse entre los cuatro primeros.

Esta situación duró hasta principios de la década de 1990, en donde todavía se compite a gran nivel. Posteriormente, a fines de dicha década y a principios de la siguiente, el nivel competitivo de las traineras donostiarras empieza a decaer. Durante esos años, los clubs históricos empezaron a tener dificultades, tanto económicos como de número de remeros.

Para dar solución a la negativa situación se consideró inevitable unir recursos y esfuerzos del remo donostiarra.

Creación de la trainera unificada[editar]

Donostiarra en la bandera de la Concha 2016.
Trainera del equipo en 2016.

De todos modos, dicha unión de recursos no parecía ser posible sobre la base de una nueva fusión de los clubs donostiarras, por lo que se planteó el proyecto de reunir los remeros de los distintos clubs de la ciudad, y unificarlos en una trainera conjunta.

Tras conseguir la implicación del Ayuntamiento, a finales de 2007 se formalizó con éste un convenio[1]​ para formar la trainera unificada, llamada Donostiarra. Para ello, se creó expresamente un nuevo club, como marco administrativo-legal, llamado C.D.R. Kaiarriba (ya que, por causa de la normativa vigente, no se podía crear un club denominado Donostiarra, que era el nombre elegido y es, de hecho, el que identifica al club en el escudo y la trainera y en la misma competición). Los históricos clubs donostiarras Ur-Kirolak y Donostia Arraun Lagunak tenían representación paritaria en la directiva, siendo el primer presidente Iñaki Arana.

En la temporada 2008, desempeñó el cargo de entrenador Luis Mari Etxart. Tras finalizar la misma, hubo desacuerdos sobre el rendimiento deportivo, y hubo una propuesta de que José Ramón Mendizabal ''Mendi'' se convirtiera en entrenador. Aquello dio lugar a desavenencias entre Ur-Kirolak, Donostia Arraun Lagunak y el Ayuntamiento. Al tener la directiva un bloqueo basado en el empate (causado por la representación paritaria de los clubs), el Ayuntamiento decidió dar por finalizado el convenio y promover uno nuevo, sobre la base de un nuevo enfoque.

Así, a principios de 2009, y tras un esfuerzo del Ayuntamiento y de los clubs históricos para que el proyecto reviviera y tuviera continuidad, se estableció el actual convenio, con cambio de los estatutos del club:[2]​ aparte de los dos clubs anteriormente citados, se unió el Club Deportivo Fortuna, y se dio a la ciudadanía oportunidad de convertirse en socios del nuevo club. Se formó de esta manera una nueva directiva, en julio de 2009 presidida por Alberto Goitia de amplio consenso, y con vocación de continuidad estable, ya que cercenaba la posibilidad de empates y bloqueos: Ur-Kirolak y Arraun tienen dos miembros cada uno en la directiva, otros dos la nueva masa de socios, y uno Fortuna. Los remeros de Kiriko AKE, club donostiarra escindido de Fortuna, también reman en Donostiarra en la modalidad de trainera.

Aparte de su principal y fundamental actividad, la trainera, durante diversas temporadas Donostiarra ha trabajado otras modalidades como la trainerilla y el batel, alguna embarcación de banco móvil e incluso ha participado (y ganado) en el Campeonato de España en la modalidad de Llaüt del Mediterráneo.

En 2017 sacó por primera vez una trainera femenina, siendo la tercera embarcación femenina donostiarra, tras la de Ur-Kirolak de 2009 y la de Arraun Lagunak que surgió en 2015.

En 2017, tras ciertos desacuerdos en el modo de gestionar el club, Arraun Lagunak notificó que se consideraba fuera del proyecto de la trainera Donostiarra.

La trainera masculina consiguió el ascenso a la Liga ACT, máxima categoría del remo de traineras, la temporada 2017.

Palmarés[editar]

Las diversas embarcaciones de Donostia, a lo largo de su historia y desde la época de las cuadrillas de pescadores, han completado un extenso palmarés, incluyendo:

Para consultar el palmarés donostiarra completo:

De entre todos estos triunfos, los logrados por Donostiarra (desde su fundación en 2008) son:

Trainera[editar]

Bateles[editar]

Llaüt del Mediterráneo[editar]

  • 1 Campeonato de España de Llaüts: 2013

Clasificaciones de Donostiarra y demás datos anuales[editar]

Trainera A[editar]

Año Concha Liga C. Gip C. Eus C. Esp Trainera Entrenador Patrón
2008 8 Liga ARC 1: 7 7 - - Kiriko Luis Mari Etxart Ander Iriarte
2009 7 Liga ARC 1: 7 7 7 - Lugañene/Donostiarra[3] Mendi Asier López
2010 8 Liga ARC 1: 5 7 - - Torrekua[4] Mendi Juan Mari Lujanbio
2011 4 Liga ARC 1: 4 4 8 - Torrekua Mendi Arkaitz Díaz
2012 8 Liga ARC 1: 5 7 - - Torrekua Mendi Arkaitz Díaz
2013 7 Liga ARC 1: 7 8 - - Torrekua II[5] Xabier Zabala Ander Iriarte
2014 8 Liga ARC 1: 5 8 - - Torrekua II Xabier Zabala Ander Iriarte
2015 8 Liga ARC 1: 6 5 - - Torrekua II Xabier Zabala Ander Iriarte
2016 7 Liga ARC 1: 2 6 - - Torrekua II Mendi Ander Iriarte
2017 7 Liga ARC 1: 1 3 6 - Bantxa Igor Makazaga Ander Iriarte
2018 7 Liga ACT: 7 3 7 - Bantxa Igor Makazaga Arkaitz Diaz
2019 - Liga ACT: - 3 6 3 Torrekua II Igor Makazaga Arkaitz Diaz

Trainera B[editar]

La embarcación B de Donostiarra se echó al agua por primera vez el segundo año del club, en 2009.

Año Liga Trainera Entrenador Patrón
2009 Liga ARC 2: 11 Koruko Ama / Lugañene Manu Roteta Andoni Ostolaza
2010 Liga ARC 2: 8 Lugañene Joxan Jauregi Xabier Goienetxea
2011 Liga ARC 2: 8 Lugañene Joxan Jauregi Xabier Goienetxea
2012 Liga ARC 2: 4 Lugañene Joxan Jauregi Xabier Goienetxea
2013 No se sacó trainera B
2014 Liga ARC 2: 13 Torrekua Mikel Kortadi Jon Iruretagoiena
2015 Liga ARC 2: 10 Torrekua Garikoitz Azkue Jon Iruretagoiena
2016 Liga ARC 2: 5 Torrekua Garikoitz Azkue Jon Iruretagoiena
2017 Liga ARC 2: 4 Torrekua II Garikoitz Azkue Jon Iruretagoiena
2018 Liga ARC 2: 1 Torrekua II Rufo Urtizeberea Andoni Saizar

Trainera femenina[editar]

Año Concha Liga C. Gip C. Eus C. Esp Trainera Entrenador Patrón
2017 7 Liga de Gip.: 7 6 7 - Torrekua Borja Mena Erika Gonzalez
2018 6 Liga ETE: 1 3 4 - Torrekua Iñaki Mendizabal Inder Paredes
2019 - Liga Euskotren: - 6 - - Torrekua Iñaki Mendizabal Inder Paredes

Presidentes de Donostiarra[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. La trainera unificada se llamará Donostiarra 05.10.2007
  2. Un gran acuerdo que incluye incorporar a la ciudadanía resucita la Donostiarra 20.02.2009
  3. Esta segunda embarcación, fue una cesión de SDR Castro, se compró a fin de temporada y fue rebautizada como Torrekua para la temporada siguiente.
  4. En la Bandera de la Concha remaron con la Lugañene.
  5. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Noticia del estreno de la nueva trainera, en la web del club.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]