Donnie Brasco (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Donnie Brasco es una película dramática de gánsteres estrenada en 1997 dirigida por Mike Newell y protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp. Es una adaptación de la historia del Agente del FBI Joseph D. Pistone y su trabajo como agente encubierto infiltrado en la familia Bonanno, una de las cinco familias más importantes de la mafia en Nueva York. Johnny Depp se encontró varias veces con Pistone mientras se preparaba para el papel.

Trama[editar]

La historia, basada en hechos reales, sigue el trabajo del agente del FBI Joe Pistone (Johnny Depp), como infiltrado en una poderosa familia de la mafia italiana en Nueva York. Entablando una amistad con Ben "Lefty" Ruggiero (Pacino), Joe Pistone (bajo el nombre de “Donnie” Brasco) logra integrarse a la familia dirigida por Sonny Black (Madsen). Ruggiero y Pistone se vuelven cada vez más unidos. Finalmente, el grupo pasa por un momento muy importante, cuando Sonny Black se convierte en jefe, mientras Pistone sigue recolectando evidencias. Sin embargo, el trabajo encubierto comienza a convertirse en algo que Pistone ya no puede soportar. Su matrimonio se desmorona y para colmo, la mafia sospecha de un infiltrado en la organización, el verdadero dilema recae sobre Pistone, quien sabe que al momento de finalizar la operación, su amigo y aval "Lefty" Ruggiero será castigado.

Ellos preparan su ingreso a Miami para hacer negocios con un bar, el supervisor del FBI, Dean Blandford, se interesa por el caso y le pide a Pistone que incorpore a un nuevo agente encubierto del FBI con sede en Miami, Richie Gazzo, en la operación de los Bonannos. Aunque reacio, Pistone convence a Sonny y a la banda de que se reúnan con Richie en Miami, donde Donnie y Lefty planean dirigir el club nocturno de Richie por su cuenta e intentar impresionar al jefe de la mafia de Florida, Trafficante, con una fiesta en un yate. Sonny llega primero, enojando a Lefty, especialmente por ofrecer a Donnie para dirigir el club como un hombre hecho no oficial. Sin embargo, luego se reconcilian cuando el hijo de Lefty casi muere de una sobredosis de drogas.

El día de su inauguración, la policía de Miami allana el club nocturno por orden de Trafficante, que estaba en acuerdo con Sonny Red. Sospechando que Sonny Red es el responsable, la banda, sin Donnie, trata de matar a Sonny Red y dos caporegimes rivales después de convocar una reunión. La banda también mata a Nicky, quien se descubrió que había estado llevando a cabo un trato de narcóticos sin el conocimiento de Sonny y sin hacer pagos "en la cadena". Donnie ayuda a limpiar los cuerpos. Con Sonny convirtiéndose en el nuevo jefe callejero, Donnie tiene la tarea de encontrar y matar al hijo de Sonny Red, Bruno.

En casa, el comportamiento de Pistone se parece cada vez más al del criminal que pretende ser, en una de sus disputas finales, Donnie golpea a su esposa. Con la creciente presión del FBI para poner fin a la operación y realizar arrestos, Donnie intenta convencer a Lefty de que escape de su vida criminal. Sin embargo, Bruno es localizado y Lefty descubre que el yate donde Donnie había arreglado anteriormente, era de propiedad federal. Fuera del lugar donde se esconde Bruno, Lefty se enfrenta a Donnie sobre su lealtad, a punta de pistola, Lefty obliga a Donnie a matar a Bruno para confirmar su lealtad, pero antes de que se pueda cometer cualquiera de los dos asesinatos, los agentes del FBI llegan, los detienen y son separados para siempre.

Los agentes del FBI visitan el lugar de reunión de Sonny en Nueva York, le revelan a él y a su equipo la verdadera identidad de Donnie mostrándoles fotografías de Pistone con el uniforme del FBI, para que colaboren con sus testimonios. Más tarde, Lefty es convocado a una reunión; deja atrás sus objetos de valor y le dice a su novia, que si Donnie llama le diga, que "si iba a ser alguien, me alegro de que fuera él", mientras se dirige a su muerte implícita por las peleas de las bandas. Con su familia presente, Pistone asiste a una pequeña ceremonia privada por su servicio, donde se le otorga un cheque de $ 500 y una medalla.

Las letras de título finales indican que las pruebas reunidas por "Donnie Brasco" dieron lugar a más de 200 acusaciones y más de 100 condenas. Pistone vive con su esposa bajo un nombre falso en un lugar no revelado, con un contrato abierto de $ 500,000 sobre su cabeza.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La cinta se estrenó el 28 de febrero de 1997 y recibió críticas generalmente favorables en todos los aspectos.[cita requerida] Las destacadas interpretaciones tanto de Al Pacino, como de Johnny Depp recibieron críticas positivas.[cita requerida]

Donnie Brasco recaudó $41.9 millones de dólares en Estados Unidos, y un estimado de $83 millones a nivel mundial. Estuvo nominada al Óscar al mejor guion adaptado.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]