Dongmyeong de Goguryeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dongmyeong de Goguryeo
Tomb of King Tongmyong, Pyongyang, North Korea.jpg
Información personal
Nacimiento 58 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Corea del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Pionyang, Corea del Norte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Goguryeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Haemosu de Buyeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lady Yuhwa Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango

Rey Dongmyeong de Goguryeo (58 BC - 19 BC, r 37 BC -. 19 BC) o Dongmyeongseongwang (en Hangul:동명성왕, en Hanja:東明聖王), que literalmente significa Rey Santo de Este, también conocido por su nombre de nacimiento Jumong (주몽, 朱蒙) fue el fundador de Goguryeo, el más septentrional de los tres reinos de Corea.

Según Samguk Sagi y Samguk Yusa, su apellido es Go o Ko, mientras que se escribe como Chumo-Wang (Rey Chumo) en la estela del rey Gwanggaeto el Grande. Otros nombres fueron Sanghae y Domo.[1]

Nacimiento[editar]

El cuento de la fundación de Goguryeo es escrito en varios textos coreanos incluso la estela del Gwanggaeto el Grande. Las versiones más significadas puede verse en Samguk Sagi, Samguk Yusa y en el libro del Rey Dongmyeong en “Donggukyisanggukjip” (동국이상국집, 東國李相國集) por Yi Kyu-Po.

Ha existido disputas sobre quién fue el padre del rey (Jumong). Una leyenda dice que Jumong es hijo de Hae Mo soo (en Hangul:해모수) y Yuhwa (en Hangul:유화), hija del dios río llamado Ha-baek (하백). Hae Mo soo encontró a Yuhwa por un río donde se bañaba. Su padre, Ha baek fue enojado por conocer la reunión de ellos, persiguiendo a su hija a otro río llamado Ubal (우발수, 優渤水). Allí, se reunió el rey Geumwa de Dongbuyeo, el reinado más norte de luego Goguryeo, haciéndose concubina del rey. Yuhwa se embarazó por la luz solar y dio a luz un huevo. Al verlo, Geumwa trató de destruir el huevo para darlo a los animales, que en vez se protegió y lo regresó a la madre (Yuhwa). A medida que nació, fue nombrado Jumong que significa “habíl arquero” en la antigua lengua Buyeo.[2][3]

Entre los príncipes, Jumong fue experto en arquera que llevaba odio de otros, mientras que huyó a otra región llamada Biryusu.[4]

Reinado[editar]

El mapa de los reinos alrededor de Corea y China, siglo Ⅱ.

En el año 37 d.C, Jumong estableció Goguryeo, y se convirtió como primer rey. Durante ese mismo año, ganó apoyo de otro reino en destruir invasión de la tribu Malgal. En 28 d.C, Jumong envió su general llamado Bu Wi Yeom (부위염, 扶尉厭) para conquistar el reino, Okjeo donde fue famoso por pescas.[5][6]

Dice que Jumong se casó con Lady Ye que se despidieron y finalmente visitó a Jumong en Dongbuyeo con su hijo, Yuri, haciéndose el sucesor de Goguryeo. Por este movimiento, su segunda reina, Soseono temía posiciones de sus dos hijos. Los decidieron a dirigirse hacia el sur de la península de Corea con sus sujetos, estableciendo Baekje allí.

Jumong murió en el año 19 d.C a la edad de 40.[7]​ Su príncipe Yuri enterró a su padre en una tumba pirámide y le dio el nombre póstumo de Chumo Seongwang.

Goguryeo eventualmente se convirtió en un gran territorio con considerable poder e influencia. Goguryeo representaba 705 años y fue gobernada en total por 28 emperadores consecutivos en la familia real de Go (apellido) hasta que fue conquistada por la alianza Silla-Tang en 668. Balhae y Goryeo tuvo éxito, y los descendientes modernos de Jumong todavía llevan su apellido "Go".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Estudios coreanos en digital
  2. http://www.koreandb.net/KPeople/KPShow.asp?ID=0003672&Type=L
  3. Tong-gwŏn Im, 《In search of Korean folklore》, p.131, Minsokwon, 2005, ISBN 8956382840
  4. Jeon, Ho-tae, 《Koguryo, the origin of Korean power & pride》, p.9, 동북아역사재단, ISBN 8991448836
  5. History of Korea (Korean) «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2008. Consultado el 6 de marzo de 2008. 
  6. 《三国史记》:“六年 秋八月 神雀集宫庭 冬十月 王命乌伊扶芬奴 伐太白山东南人国 取其地为城邑。十年 秋九月 鸾集于王台 冬十一月 王命扶尉 伐北沃沮灭之 以其地为城邑”
  7. 秋九月 王升遐 時年四十歲 葬龍山 號東明聖王, 《Samguksagi》 Goguryeo, volumen 13.