Donato Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donato Hernández
Datos personales
Nacimiento Luján, Argentina
12 de diciembre de 1923
Nacionalidad(es) argentino
Fallecimiento 13 de febrero de 1987
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo
(Club Almagro)
Posición delantero
Retirada deportiva
(Club Atlético Huracán)
[editar datos en Wikidata]

Donato Hernández, director técnico de fútbol, nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina el 12 de diciembre de 1923 y falleció el 13 de febrero de 1987 de una enfermedad terminal. Hijo de Don Serafín Hernández y Valeriana Ucero y el era el cuarto de trece hermanos.

Biografía[editar]

Comenzó jugando al fútbol en la Liga Lujanense de Fútbol, para pasar luego al Club Almagro, luego al fútbol mendocino y de allí a Racing Club de Avellaneda donde lo denominaban "Colt 45". Era un wing o insider rápidísimo, con muy buena pegada y gol. Allí alternaba el puesto con grandes jugadores como Salvini y Tucho Méndez. Salieron Campeones en 1950, luego hizo lo mismo en Independiente alternando con Cecconatto y Vicente "Capote" De La Matta, luego una lesión jugando para la Selección Argentina en Perú lo alejó de las canchas de fútbol, terminado la misma en Huracán (AFA).

Hizo los cursos de Director Técnico y Preparador Físico que lo avalaron distintas federaciones donde dirigió, otorgándole la FIFA la credencial que lo habilitaba en cualquier lugar del Mundo.

Vivió por y para el fútbol, debutó como entrenador en el Rangers de Talca en Chile, pasando por varios Clubes de ese País, descollando principalmente en el Wanderers de Valparaíso. Hizo debutar en primera división al luego famoso Elías Figueroa (hoy Periodista Deportivo) y a Manuel Pellegrini (hoy Director Técnico del Real Madrid)

Se casó en Chile y tuvo dos hijas de esa nacionalidad, Sandra y Katherine. Luego de esa campaña lo tentó Newells de Rosario y él prefirió quedarse en Chile. Fue un personaje muy polémico y adelantado en sus conceptos futbolísticos, que causaba controversias entre sus pares. Era un Bilardo: estudioso de esquemas y sistemas tácticos. Más tarde fue tentado por Valentín Suárez (Ex Presidente de AFA) para asesorar a Loma Negra (Argentina) cuando participó por primera vez en una excelente campaña del Torneo Nacional. Más tarde fue convocado por el D.T. Carmel Faraone para ser tu Técnico alterno en Boca Juniors, luego contrató sus servicios el Bolívar (Bolivia), donde sale Campeón en 1981 y participa en la Copa Libertadores de América, donde, al poco tiempo, una enfermedad terminal acaba con su vida, descansando hoy sus restos en su Ciudad natal (Luján)

Referencias[editar]