Mr. Clean (marca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Don Limpio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mr. Clean
Tipo marca y mascota
Fundación 1958
Propietario Procter & Gamble
Sitio web www.mrclean.com/en-us

Mr. Clean es una marca de limpieza propiedad de la compañía Procter & Gamble.

Historia[editar]

Historia del detergente[editar]

Mr. Clean fue ideado por Linwood Burton, un empresario estadounidense del sector de la limpieza de las naves de la marina. Anteriormente, las naves se limpiaban con disolventes y abrasivos capaces de disolver la grasa; pero estos disolventes eran muy peligrosos para los operarios. Burton, que tenía conocimientos básicos en química, creó Mr. Clean en el intento de limpiar las naves garantizando la seguridad de los empleados. Más tarde, en el año 1958, vendió el producto a Procter & Gamble; a solo seis meses de su debut publicitario televisivo, Mr. Clean se convirtió en el detergente líquido más vendido del mercado y el primero envasado en botella de plástico. Cinco años después, en noviembre de 1962, a Mr. Clean le fue adjudicado el primer nombre Veritably (más tarde traducido en español como “Don”) a través de la campaña publicitaria “Give Mr. Clean a First Name”.

Historia del personaje[editar]

El personaje Mr. Clean es la mascota de los productos. La idea de diseñar Mr. Clean como un hombre bronceado, musculoso y calvo es de Harry Barnhart. El diseño fue realizado en 1957 por Ernie Allen, miembro del equipo artístico de la agencia publicitaria Tatham-Laird & Kudner de Chicago, Illinois. El modelo original para el personaje de Mr. Clean era un marinero de la Marina de los Estados Unidos, de la ciudad de Pensacola, en Florida. Hal Mason, el animador jefe de Cascade Pictures en Hollywood, en California, modificó el material publicitario existente para hacerlo más utilizable en los spot televisivos escritos, producidos y dirigidos por Thomas Scott Cadden; Mr. Clean fue dibujado por el ilustrador Richard Black,[1][2]​ como un “Genie in a bottle” (genio en botella), con el pendiente, los brazos cruzados y la capacidad de aparecer mágicamente en el momento oportuno. House Peters Jr. fue el primer actor en interpretar a Mr. Clean en vivo, en los spot televisivos. En septiembre de 2010, Mr. Clean , apareció en la portada Biz X Magazine.[3]

Historia de las campañas publicitarias y de los productos en los Estados Unidos[editar]

  • En 1963, Mr.Clean ha interpretado el papel de un agente de policía que arrestaba los problemas de la suciedad en la campaña publicitaria “Grime Fighter”(el luchador de la suciedad).
  • En 1965, Mr.Clean ha aparecido enfadado con la suciedad en la campaña “New, Mean Mr. Clean” (Nuevo, Enfadado Don Limpio).
  • En 1966, ha sido lanzada la campaña “Mr. Clean leaves a sheen where you clean”(Don Limpio deja brillante todo lo que limpies).
  • En 1968, Mr. Clean ha sido mejorado con aromas de pino y un mejor poder limpiador.
  • En el mes de octubre de 1970, “Mr. Clean lemon refreshed” (Don Limpio fresco limòn) ha salido en preestreno.
  • En el verano de 1972, ha sido introducido “Two fisted Mr. Clean” (Don Limpio dos punos), ideal para limpiar y dar brillo.
  • En el mes de julio de 1976, ha sido introducido “Sunshine Fresh Mr. Clean” (Don Limpio fresco esplendor) con una fragancia mejorada.
  • En diciembre de 1981, ha sido introducida una nueva fórmula para el suelo sin cera.
  • En julio de 1985, ha sido introducido un nuevo Mr.Clean con un mejor poder limpiador. En el mismo año, en Los Ángeles, ha sido lanzada una búsqueda nacional para el doble de Mr. Clean.
  • En 1986, Mr. Clean ha sido introducido en la versión spray.
  • En 1996, Mr. Clean ha aparecido concentrado “Ultra Mr. Clean”(Don Limpio Ultra).
  • En 2003, ha sido introducido “Mr. Clean Magic Eraser” (Don Limpio borrador màgico), un detergente en espuma de melamina.
  • En 2012, ha sido lanzada la campaña “Mr. Clean-The Origin” (Don Limpio los origines).

El jingle[editar]

Las palabras y la música del jingle de Mr. Clean han sido escritas por Thomas Scott Cadden, productor y director de los spots televisivos, de la Cascade Pictures en Hollywood, California. Cadden ha escrito el jingle en su casa de Skokie, Illinois, y ha usado una normal grbadora para la primera grabación, voz y piano, para prestar a la agencia publicitaria Tatham-Laird & Kudner y después a Procter & Gamble. Procter & Gamble ha aprobado el jingle en la primavera/verano de 1957. El jingle original era un dúo de música popular entre un hombre (Don Cherry) y una mujer (Betty Bryan) y es el jingle más usado en la historia de la televisión. Ha aparecido con la introducción del producto, en el primer grupo de spot salidos en televisión en el mes de agosto de 1988, en WDTV/KDKA en Pittsburgh, Pensilvania. El jingle está protegido por copyright con los números EU589219 y EU599220 y está escrito en la ASCAP con los códigos 570098598 y 570006267. En seguida, el texto original de Thomas Scott Cadden: la canción ha sido fuente de inspiración en la parodia alemana del occidente del 2001, Der Schuh des Manitu (Shoe Manitu) de Michael Bully Herbig, para una escena con Sky du Mont que menciona el spot del “superperforador”, un arma de fantasía.

Versiones internacionales[editar]

El nombre de “Mr. Clean” existe en los siguientes países:

En el Reino Unido y en Irlanda, el producto es vendido bajo el nombre Flash.Flash Además, Flash, a diferencia de Mr. Clean , no tiene una mascota. Flash ha sido promocionado en la televisión británica por la actriz escocesa Molly Weir, con el eslogan “Flash cleans floors WITHOUT scratching” (Flash limpia los suelos sin estropearlos).

Referencias culturales[editar]

  • En el episodio de Lost “Línea de frontera”, Mr. Clean es uno de los apodos de Sawyer para John Locke, un personaje musculoso y calvo interpretado por Terry O’ Quinn.[4]
  • En el episodio de Los Simpson “Bart gets an elephant”, Homer comienza la limpieza en el sótano, ignorando la advertencia de usar Mr. Clean solo en una zona bien ventilada. Los humos resultantes lo inducen a alucinaciones y a imaginar las diversas mascotas de una selección de productos de limpieza para la casa. Las mascotas cogen vida y atacan a Homer y Mr. Clean le dice con acento alemán “¡yo… tengo… que destruirte!”.
  • En la producción de Grease, Mr. Clean es mencionado en la parodia “Alma Mater”, cantada por los T-Birds. La canción dice “If Mr. Clean, Rydell, had seen Rydell, he’d just turn green and disappear!” (¡Rydell, si Mr. Clean hubiese visto Rydell se volvería verde y hubiera desaparecido!).
  • En el capítulo de Bob esponja “Choque cultural” de 1999, Bob Esponja pide a Calamardo si utiliza Mr. Clean o Dr. Clean para limpiar el suelo del Crustáceo Crujiente.
  • “Make Mr. Proper” es un comando del sistema Linux utilizado para limpiar todos los documentos realizados en el pasado y restaurar la directory a su estado original de limpieza. El motivo por el cual “make Mr.Proper” viene usado en lugar de “make Mr. Clean” es porque LinusTorvalds, padre de Linux, tenía familiaridad con el nombre de Mr. Proper, en cuanto esto es la marca generalmente conocida en Europa.
  • En el capítulo de The Venture Bros, “The family that slays toghrter, stays togheter (Part 2)”, “The Cleaner”, un agente que recuerda de cerca Mr. Clean, es encargado para limpiar las escenas del crimen con su arma preferida, una pareja de limpiadores, que dejan un agradable y ligero olor a limón.
  • Mr. Clean es una de las canciones más famosas de la banda Millencolin.
  • El nombre de Mr. Clean ha sido objeto de una pregunta de 250.000 dólares en un episodio de Who Wants to be a Millionaire.
  • Mr. Clean es mencionado en la canción Shakemaker de los Oasis de 1994.
  • Mr. Clean ha sido descrito en el 2009 en el cortometraje Logorama.
  • Mr. Clean ha sido descrito en una escena cortada en la película de animación Foodfight.
  • Mr. Proper es el nombre de una banda de versiones pop en Málaga (España).

Concursos[editar]

En marzo de 2007, Procter & Gamble ha lanzado un concurso en línea a través de Youtube que ha dado a los consumadores la oportunidad de crear una publicidad de sesenta segundos por “Mastro Lindo Magic Eraser” (Don Limpio el borrador mágico). El concurso ha durado hasta el 30 de junio de 2007. En septiembre de 2007, el premio de 10.000 dólares ha sido conferido al creador de la publicidad ganadora “Here’s to Stains”.[5]

En 1998, Honda Motor Co. ha creado una campaña publicitaria entre las cuales un spot televisivo, en el cual Mr. Clean representaba la limpieza de Honda Accord y otros productos Honda, entre los cuales cortacéspedes, moto y motores marinos.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]