Don López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Don López
Sección municipal
Idioma oficial Castellano
Entidad Sección municipal
 • País República Dominicana
 • Provincia Hato Mayor
 • Municipio Hato Mayor del Rey
Huso horario UTC-4

Don López es una sección del municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, República Dominicana.

Se encuentra ubicada al norte con el distrito municipal Yerba Buena; al sur con el municipio San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís; al Este el distrito municipal Mata Palacio; y al oeste con el distrito municipal El Puerto, San Pedro de Macorís.[1]

Es el territorio más extenso de las secciones que componen el municipio Hato Mayor del Rey, con terrenos dedicados a la producción agrícola y ganadera, destacándose la producción de caña de azúcar, plantaciones de lechosa, proyectos de cultivos de chinola, producción de café y cacao orgánico, y productos de ciclo corto.

En su terrenos se encuentran extraordinarios proyectos y lugares de atractivo ecoturísticos, como es el proyecto ecoturísticos Rancho Capote, con su principal atractivo de la Cueva Fun Fun, proyecto que genera ingresos económicos a la sección Don López por concepto de empleomanía directa e indirecta.

La sección Don López está integrada por 41 parajes.

El 12 de enero del 2011 el diputado al Congreso Nacional por la provincia Hato Mayor, el licenciado José Alberto Vásquez Fernández, introdujo el proyecto de ley mediante el cual la sección Don López sea elevada a la categoría de distrito municipal, debido a que esta sección ha experimentado un notorio desarrollo poblacional, económico y social. Además características propias de una urbe. Aún no se ha aprobado dicha ley.[2]

Referencias[editar]

  1. Cámara de Diputado de la República Dominicana. «Proyecto de ley que eleva la sección de Don López, del municipio de Hato Mayor, a la categoría de Distrito Municipal». Consultado el 2011. 
  2. Cámara de Diputado de la República Dominicana. «José Alberto Vásquez Fernández». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2016. Consultado el 2011.