Don Gummer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Don Gummer
Don Gummer (6070037472) (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1946 (74 años)
Louisville, Kentucky, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Meryl Streep (matr. 1978)
Hijos 4; incluyendo a Mamie Gummer y Grace Gummer
Educación
Educado en
Información profesional
Área Escultura
Web
Sitio web
Galería de la Chapel street, Escuela de Arte de la Universidad de Yale, donde estudió Don Gummer.

Don Gummer (Louisville, 12 de diciembre de 1946)[2]​es un escultor estadounidense. Sus primeros trabajos se concentraron en piezas de mesa y relieves de pared,[3]​ pero a mediados de 1980 cambió su interés hacia las obras de gran formato exentas, a menudo en bronce. En la década de 1990 añadió otros materiales, como acero inoxidable, aluminio y vidrio de color.[4]​ Su interés en las grandes piezas al aire libre también le llevó a interesarse por el arte público.

Estilo[editar]

El crítico Irving Sandler (escribiendo para la revista Art in America, enero de 2005) apuntaba que en el trabajo de Gummer son reconocibles sus raíces en el constructivismo, pero también escribió que "en la ampliación y devenir del arte Constructivista en una nueva dirección, Gummer le ha aportado un cariz peculiarmente contemporáneo." Sandler también escribió que el trabajo de Gummer "aporta a la postmodernidad los principios clásicos de la composición abstracta."[5]

Primeros años de vida[editar]

Gummer se crio en Indiana. Estudió en la Ben Davis High School, Indianapolis, y posteriormente en la Herron School of Art (también en Indianapolis) desde 1964 a 1966. Desde 1966 a 1970 estudió en la Escuela de los Museos de Bellas Artes en Boston, Massachusetts,[2]​ y luego completó sus estudios en la Yale School of Art donde recibió el Bachelor of Fine Arts (BFA) y el Máster en Bellas Artes (MFA),[2]​ y estudió con el escultor abstracto David von Schlegell (1920 – 1992).[2]

En 2009 obtuvo el título de Doctor en Letras Humanas ( en inglés, DHL -Doctor of Humane Letters).[2]

Matrimonio e hijos[editar]

Gummer está casado con la actriz Meryl Streep. Se conocieron el año 1978. El estudio del escultor en Nueva York había quedado a cargo del hermano de Meryl Streep, Harry, amigo del escultor. Por indicación de Harry, la actriz se trasladó al estudio. Cuando Don Gummer regresó de sus vacaciones conoció a Meryl, se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron.

Tienen cuatro hijos: Henry Wolfe, Louisa, y las actrices Mamie y Grace.[6]

Exposiciones[editar]

La primera exposición individual de Gummer fue presentada en el año 1973. Desde entonces, sus obras han sido admiradas en dos docenas de exposiciones individuales en museos y galerías a lo largo de la Costa Este y el Medio Oeste de los Estados Unidos. Sus obras han podido verse también en exposiciones colectivas.[2]

Obras[editar]

Entre los trabajos encargados a Gummer se incluyen Primary Compass (2000),[7]​ una escultura al aire libre diseñada para un espacio específico en el Butler Institute of American Art, Youngstown, Ohio y una fuente-escultura en Historic New Harmony, New Harmony, Indiana. Una de sus obras más recientes es una escultura de acero inoxidable y cristal titulada Southern Circle, con una altura de 25 pies (7,6 m) y un peso de 20 000 libras (9071,8 kg), encargada por la ciudad de Indianapolis e inaugurada en octubre de 2004. Otro trabajo reciente es "Primary Separation", una instalación permanente en el Massachusetts Museum of Contemporary Art, completada en 2006.

Colecciones públicas[editar]

Las obras de Gummer se encuentran en las colecciones de arte de las siguienbtes instituciones:[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Puedes ver un retrato del escultor en el: «Sitio oficial» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2011.  de Don Gummer
  2. a b c d e f g Don Gummer (sitio oficial). «biografía» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  3. Don Gummer (sitio oficial). «relieves» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  4. Don Gummer (sitio oficial). «esculturas» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011. 
  5. Deconstructive constructivist: over more than 30 years, Don Gummer has moved from architecturally influenced installations to intricate, large-scale sculptures that give postmodern life to classic principles of abstract composition - Art in America Reproducido en el Sitio oficial del escultor
  6. Meryl Streep en la Internet Movie Database
  7. Primary Compass (2000 en virtualglobetrotting.com: en Imagen y localización en el mapa

Bibliografía[editar]

Artículos
  • Sandler, Irving. “Deconstructive Constructivist,” Art in America (enero de 2005), pp. 111–115.

Enlaces externos[editar]

  • Don Gummer. «Sitio oficial» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2005. * Sandler, Irving. "Constructivista desconstructivo: por más de treinta años, Don Gummer se ha desplazado desde las instalaciones influenciadas por la arquitectura hacia las esculturas intrincadas de gran escala que aportan a la postmodernidad los principios clásicos de la composición abstracta", Art in America (enero de 2005). Una copia del artículo, con la cita, está disponible para su lectura en el.
  • Herron School of Art eNews. «Indianapolis' Newest Piece of Public Art» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2005. , Indiana University Purdue University Indianapolis.