Top Cat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Don Gato»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Top Cat (conocido ampliamente en países de habla hispana como Don Gato y su pandilla) es una serie de dibujos animados para la TV de 30 episodios, ideada y producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 8 de abril de 1962.

La serie sería emitida pocos años después en el resto de América y España, así como en el Reino Unido, donde el nombre fue cambiado a Boss Cat debido a que existía la marca Top Cat de alimento para gatos.

El personaje principal, Top Cat (Don Gato), es el líder de una pandilla felina callejera de Manhattan: Fancy-Fancy, Spook, Benny the Ball, The Brain y Choo-Choo. Por su parte, el Oficial Charlie Dibble, policía del vecindario, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel.

En 2005 la serie completa fue lanzada al mercado en formato DVD.

Personajes[editar]

Top Cat (Don Gato)[editar]

Top Cat o T.C., es un gato amarillo con sombrero y chaleco violeta, es el protagonista de la serie y líder de la pandilla felina callejera, alrededor de los cuales la serie gira. Top Cat es astuto, hablador, inteligente y persuasivo, cuyo objetivo en la vida es obtener la mayor ganancia con el menor esfuerzo posible con toda clase de estafas y tretas.

Benny the Ball (Benito B. Bodoque y B.)[editar]

Benny es bajito, rechoncho, ingenuo, noble y tiene una voz infantil. Es un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Benny puede aparecer como alguien simplón, pero él puede tener grandes ideas. La relación entre Benny y Top Cat se basa en una amistad devota entre ellos.

Choo-Choo (Cucho)[editar]

Choo-Choo o Chooch es el segundo de Top Cat. Él es un gato rosado y cola con punta negra, vestido con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas. Es el más alto de los gatos de la pandilla, tiene los ojos de un gato siamés. Es enamoradizo y muy sensible cuando se enamora. Tiene un marcado acento de Brooklyn, lo cual en la versión en español fue adaptado como un acento yucateco.

The Brain (Demóstenes)[editar]

The Brain es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Brain es incapaz de guardar un secreto y es muy ingenuo. Fue nombrado de manera sarcástica ya que es un poco "lento", y, como su actor de voz, Leo de Lyon, dice: es feliz con su ignorancia (blissful ignorance). En la versión en español, es nombrado como el filósofo de la Antigua Grecia, Demóstenes, también a manera de sarcasmo, y su voz presenta un tartamudeo, posiblemente en relación con el mencionado filósofo.

Spook (Espanto)[editar]

Él es similar a Fancy-Fancy en personalidad y aspecto. Un gato que habla dulce utilizando la muletilla "like" ("como", "como que") a mitad de una oración. Tiene una actitud bastante moderna y "en onda", acorde con la época, haciéndolo parecer en cierto modo un Beatnik con una afinidad a la música jazz. Tiene la piel marrón (o relativamente verde oscuro) y una corbata negra. En su versión en español, su forma "en onda" de hablar no fue adaptada notablemente.

Fancy-Fancy (Panza)[editar]

Es seguidor de Top Cat, dulce al hablar y es regularmente visto hablando dulcemente con señoritas, antes de dejarlas al oír "la llamada de la tapa del cubo de basura" de Top Cat. Es un gato anaranjado oscuro con una bufanda blanca. Su comportamiento y su voz están basados en Cary Grant.

Oficial Charlie Dibble (Oficial Carlitos Matute)[editar]

Dibble es el policía que vigila el callejón. Aunque, por lo general, a él le molesta la presencia de la pandilla en el callejón, hay momentos en los que los respeta y quiere. Dibble, en sus varios intentos de atraparlos, siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Top Cat y su pandilla, y a veces tiene que pagar las consecuencias.

Reparto de voces[editar]

  • Top Cat: Arnold Stang
  • Benny the Ball: Maurice Gosfield
  • Oficial Charlie Dibble: Allen Jenkins
  • Choo-Choo: Marvin Kaplan
  • The Brain, Spook: Leo De Lyon
  • Fancy-Fancy: John Stephenson

Episodios[editar]

# Título
1 Hawaii, Here We Come (Hawaii, aquí vamos)

Benito ha ganado un viaje gratis a Hawaii y Don Gato y el resto de su pandilla deciden acompañarlo como polizones. Escondidos en uno de los botes salvavidas del crucero, encuentran por casualidad una maleta llena de dinero. Sin saber que es falsificado, lo utilizan para tomar la suite real. Los problemas comienzan cuando entran en escena el dueño de la maleta y Matute, que está buscando al falsificador. 

2 The Maharajah of Pookajee (El Marajá de Pookajee)

Don Gato se hace pasar por un Marajá en uno de sus timos y así vivir a todo lujo en un hotel. Pero la riqueza que parece demostrar despertará la codicia en individuos indeseables. En la versión en español, se cambió Pookajee por Pokajú 

3 All That Jazz (Ese Jazz)

Don Gato se enfrenta con otro gato, Jazz, por el dominio del callejón. 

4 The $1,000,000 Derby (El derby de $1,000,000)

Don Gato se hace pasar por un potentado árabe para pujar en las carreras. 

5 The Violin Player (El violinista)

Benito se ha dedicado a tocar el violín. Le creen un genio pero él no tiene ni idea de como tocarlo. La música que se oye es en realidad de un disco de un violinista desaparecido que suena en el apartamento del Oficial Matute. Un experto ofrece un sustancioso contrato y Don Gato quiere sacar tajada. 

6 The Missing Heir (El heredero perdido)

Don Gato se entera de una herencia que un excéntrico millonario a dejado a su gato mascota, Cadwallader (Gonzalo) el cual tiene un increíble parecido con Benito. Sin embargo, el mayordomo Chutney (Félix) y su perro Griswold (Dientes) que se habían encargado de ocultar al verdadero heredero para ellos obtener la herencia, intentan que la treta de Don Gato no se lleve a cabo. 

7 Top Cat Falls in Love (Don Gato se enamora)

A causa de una visita de Benito al hospital, Don Gato conocerá a una enfermera gatita que le dejará embelesado. 

8 A Visit from Mother (Una visita de mamá)

Benito habrá de recibir la visita de su madre. Don Gato procurará que su madre piense que su hijo es un hombre próspero y esta piense que es el alcalde de Nueva York. Para ello roban la patrulla de Dibble y le hacen un recorrido por diversos puntos de la ciudad. 

9 Naked Town (Pueblo al desnudo)

La televisión quiere grabar el simulacro de un atraco en un almacén en el callejón de Don Gato para el programa de crimen, "Naked Town". Los bandidos Knuckles y Ape (Nueces y Mono) oyen la noticia y deciden aprovechar el evento para realizar un atraco impunemente. 

10 Sergeant Top Cat (Sargento Don Gato)

Don Gato con su hartería consigue convertirse en el oficial superior del Oficial Don Gato ya que le presenta al Capitán de la policía, las ideas de mejora que este tenía y se las adjudica. Matute tan solo recibe oprobios de sus jefes pero al final, cumpliendo su deber, consigue salvar a Don Gato de un tiroteo y hace que confiese, siendo reconocida su verdadera valía y autoría de las ideas. Lo malo es que los tejemanejes de Don Gato, mientras ha sido oficial, salpican la reputación de Matute y vuelve a perder sus galones de sargento ya que el Capitán recibe una llamada telefónica del hipódromo, dando a entender que la llamada en realidad había sido realizada por Don Gato para desprestigiarlo. 

11 Choo-Choo's Romance (El romance de Cucho)

Cucho es muy valeroso pero a la hora de decir cosas ingeniosas a una gatita, se queda muy atrás, por lo que necesita la ayuda de sus amigos. 

12 The Unscratchables (Los Inrascables)

Benito se traga un diamante, y es retenido por los ladrones que pretendían robarlo. Don Gato se hace pasar por un peligroso mafioso que finge querer el diamante, pero lo que pretende es rescatar a Benito para poder reclamar la recompensa por la devolución del diamante. 

13 Rafeefleas

Don Gato retorna un escarabajo de jade robado a la exposición de joyas egipcias, para evitarse problemas. Matute espera pillarle en el museo. Sin embargo, tras la devolución las joyas, son nuevamente robadas por el mismo ladrón. 

14 The Tycoon (El magnate)

De pronto todos los comerciantes quieren complacer a Don Gato haciéndole regalos. Él no lo sabe, pero un millonario le ha dado un cheque por un millón de dólares. 

15 The Long Hot Winter (El largo invierno caliente)

Don Gato y sus compañeros pasarán el frío invierno en casa del Oficial Matute. Primero por la astucia de los gatos y después obligado por sus superiores. 

16 The Case of the Absent Anteater (El caso del oso hormiguero ausente)

Un oso hormiguero que se ha escapado del zoológico, sigue a Benito hasta el callejón. Como se ofrece una recompensa por él, Don Gato pretende mantener a Jimmy (Cyrano) como D.G. lo ha nombrado, escondido para que no lo encuentre nadie y devolverlo más tarde para cobrar la recompensa. Al mismo tiempo, Matute intenta convertirse en un detective y practica para su prueba con Don Gato. 

17 T.C. Minds The Baby (Don Gato cuida al bebé)

Don Gato y su pandilla se prodigarán en el cuidado de un pequeño abandonado. 

18 Farewell, Mr. Dibble (Adiós, Sr. Matute)

El nuevo y severo Oficial Ernest Prowler (oficial Ernesto Buitre) se hará cargo del barrio de Matute. Gracias a la astucia de Don Gato, el Oficial Buitre dispensará multas a diestra y siniestra, perdiendo su puesto al confundir al mismo alcalde de la ciudad con un peligroso criminal. 

19 The Grand Tour (El gran tour)

Don Gato descubre un nuevo y provechoso mercado: los turistas que visitan la ciudad de Nueva York. 

20 The Golden Fleecing (La estafa dorada)

Benito es seducido por una gatita que le conduce a una juerga. Benito acaba perdiendo todo su dinero. Don Gato pretende recobrar el dinero, pero los pillos son más peligrosos de lo que él mismo cree. El título del episodio es un juego de palabras entre Golden Fleece o Vellocino de oro y la palabra fleecing que se utiliza como estafar

21 Space Monkey (Mono espacial)

Don Gato, su pandilla y un mono son sometidos a diversas pruebas. Cuando llega la última etapa de su viaje se dan cuenta de que están en Cabo Cañaveral y lo que ello supone. Don Gato propone no seguir aprobando, pero el mono cambia su prueba por la de Don Gato, siendo él el seleccionado. 

22 The Late T.C. (El fallecido Don Gato)

Matute piensa que Don Gato está moribundo, por ello quiere que sus últimos momentos sean los más felices y no para de prodigarle cuidados, y Don Gato no deja de aprovecharse. 

23 Dibble's Birthday (El cumpleaños de Matute)

Don Gato logra engañar a sus vecinos recaudando regalos para el cumpleaños del Oficial Matute con otras intenciones. 

24 Choo-Choo Goes Ga-Ga (Cucho se vuelve loco)

Cucho desea tanto una cita con una gatita actriz llamada Lola Glamour, que si no la consigue está dispuesto a suicidarse. Don Gato, al ver a la gatita tan bella, sofisticada y distinguida, cree que para conseguir la cita ha de reinventar a Cucho, motivo por el cual crea al misterioso y elegante Count Chooch (Conde Cucho) y así le habla a ella de él. Pero Cucho no quiere aparecer, tan solo está dispuesto a morirse porque piensa que ella no le va a querer como es en realidad. 

25 King for a Day (Rey por un día)

Don Gato participa en el programa de concurso, "Rey por un Día" haciendo pasar a la pandilla como su familia. 

26 The Con Men (Los estafadores)

Unos estafadores pretenden timar a Don Gato mientras que este parece intentar hacer negocios con ellos. 

27 Dibble Breaks the Record (Matute rompe el récord)

Matute está a 24 horas de romper el récord del "Iron Man" Muldoon (Hombre de Hierro Muldoon o Súper Hombre en el doblaje en español) de 3486 días recorriendo el distrito sin fallar. Don Gato y sus muchachos velarán por su bienestar para librarse de Matute, ya que el premio por romper el récord son 2 semanas de vacaciones. 

28 Dibble Sings Again (Matute vuelve a cantar)

A causa de una deuda, Don Gato se introduce en el mundo de la producción cinematográfica. Mientras, Matute sueña con ser cantante. 

29 Griswold

En el callejón de Don Gato dejan a Griswold (en esta ocasión, Cirilo en el doblaje en español), un perro guardián que vigila que Don Gato no haga de las suyas, ni toque el teléfono. Don Gato intenta librarse por todos los medios del can, pero este parece sabérselas todas y Dibble está encantado. 

30 Dibble's Double (El doble de Matute)

Un ladrón toma el aspecto de Matute para robar un valioso cuadro. Matute será acusado y perseguido. Todos estarán en su contra excepto Don Gato, que le ayudará a resolver el enigma. 

Películas[editar]

  • Top Cat and the Beverly Hills Cats

Este telefilme de 1988 es esencialmente un remake extendido del episodio "The Missing Heir". La película fue producida por Hanna-Barbera y lanzada en 9 de enero de 1988.

  • Don Gato y su pandilla

Esta es una película de animación en flash, coproducción realizada por Ánima Estudios (México) e Illusion Studios (Argentina). En México se considera a Don Gato una serie de culto debido a su reconocido doblaje. La película se estrenó el 16 de septiembre de 2011 en México (se convirtió en la película mexicana de mayor éxito en su día de estreno, reuniendo 15 millones de pesos en tan solo un día.[1]​ Actualmente, es una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia. En su quinta semana ha recaudado $108 millones de pesos, logrando posicionarse encima incluso de Amores Perros.)

ESTRENO:

  • México: 16 de septiembre de 2011
  • Brasil: 16 de septiembre de 2011
  • Paraguay: 23 de septiembre de 2011
  • Argentina: 13 de octubre de 2011
  • Perú: 14 de octubre de 2011
  • Reino Unido: 1 de junio de 2012
  • España: 22 de junio de 2012
  • Don Gato: El Inicio de la Pandilla

En agosto de 2014, se anunció el lanzamiento de la cinta Don Gato: El Inicio de la Pandilla, la cual sería precuela de la serie. Estrenada el 30 de octubre de 2015, nuevamente producida por Anima Estudios, esta vez siendo animada en su totalidad en CGI (la anterior solo tenía algunos escenarios con este tipo de animación). Al igual que la anterior, por el "culto" que se le tiene al personaje en México, también se convirtió en una de las películas más taquilleras del 2015 aunque muy lejos que lo recaudado por su antecesora.[2]

Historietas[editar]

Las aventuras de la banda de Top Cat se siguieron fuera de la pantalla en los libros de historietas de Dell (que se convirtió en Gold Key) publicando 31 temas de 1961 a 1970. Charlton Comics publicó otros 20 temas de 1970 a 1973.

Emisión Internacional[editar]

País Canal Emitida
actualmente
Latinoamérica Cartoon Network
Boomerang
Tooncast
Si (en Tooncast y Boomerang)
Flag of Argentina.svg Argentina El Trece
Magazine TV
Nueva Imagen
Si (en Nueva Imagen)
Flag of Brazil.svg Brasil Rede Globo No
Flag of Chile.svg Chile Canal 13
UCV
Chilevisión
Mega
Telecanal
No
Flag of Colombia.svg Colombia Cadena Uno Inravisión
Caracol Televisión (1987-1993)
No
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Canal 7
Teletica
No
Flag of Mexico.svg México Canal 5 No
Flag of Mexico.svg México Imagen Televisión Si
Flag of Paraguay.svg Paraguay Telefuturo No
Flag of Paraguay.svg Paraguay Tigo SAT Network
Flag of Peru.svg Perú Panamericana Televisión
Frecuencia Latina
Red TV
No
Flag of Uruguay.svg Uruguay Canal 5 No
Flag of Venezuela.svg Venezuela Venevisión (años 60s y 70s)
RCTV (años 80s)
Televen (años 90s y 2000s)
Si (En Boomerang)
Flag of Spain.svg España Cartoon Network
TVE
Antena 3
TVG
No
Flag of the United States.svg Estados Unidos ABC
Cartoon Network
Boomerang
No
Flag of France.svg Francia Cartoon Network
Boomerang
No
Bandera de Japón Japón Cartoon Network No
Bandera de Reino Unido Reino Unido Cartoon Network
Boomerang
Si (en Boomerang)
Flag of Turkmenistan.svg Turkmenistán Fox Kids
Nickelodeon
Cartoon Network
Turkmen Owazy
No
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán Nickelodeon (2001-2014)
Uzbekistan TV (2014-Presente)
TVB
No

Doblajes[editar]

Español[3][editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Don Gato y su pandilla" rompe récord de taquilla en México». La Jornada. Notimex. 18 de septiembre de 2011. Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  2. «Taquilla MX: Del Toro en la cumbre». www.cinepremiere.com.mx. Consultado el Top Cat. 
  3. >«Doblaje de Don Gato y su pandilla (México)». México. 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]