Diego Aniceto Moreno Murrieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Don Diego A. Moreno»)
Mural de la Historia de Sana Ana Sonora, de José Ríos.
Mural de la Historia de Santa Ana y su fundador Diego A. Moreno

Diego Aniceto Moreno Murrieta más conocido como Diego A. Moreno (1854, Real del Alamito, Trincheras, Sonora – 1936) fue un político mexicano, Presidente Municipal de Santa Ana Sonora y fundador de la Nueva Santa Ana.[1]

Actividad económica[editar]

Diego Aniceto Moreno Murrieta, fundador de Nuevo Santa Ana Son.
Diego Aniceto Moreno Murrieta

En 1895, Diego A. Moreno, vecino de Santa Ana, solicitó con otras cuatro personas seis pertenencias de una concesión minera de oro y plata en la antigua explotación de “San Porfirio” de dicho municipio,[2]​ y en 1889, Diego A. Moreno y otro denunciaron la mina caducada de plata de "La Valedora.”[3]

Actividad política[editar]

Fue Presidente Municipal de Santa Ana en varias ocasiones.[4]​ El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sonora publicó el 7 de marzo de 1890:

“En la estación Santa Ana se ha llevado a cabo la construcción de una cárcel y, está próxima a terminarse la de un edificio que se destina para escuela y residencia del cuerpo municipal. Estas mejoras emprendidas por el ayuntamiento de la localidad, se deben principalmente a la iniciativa y empeño del activo presidente de aquella corporación, señor Diego A. Moreno".[5]

El 22 de octubre de 1894 el Congreso acepta su renuncia al cargo.[6]

Como prefecto de Altar tomó la plaza de Pitiquito, controlada por los maderistas el 29 de abril de 1911, con refuerzos del general Flores. Tras ello fue destituido por el secretario de gobierno de Alberto Cubillas.[7]

Reconocimientos[editar]

La escuela que fue construida por Diego, fue denominada “Diego A. Moreno”[8]​. Una de las calles de Santa Ana recibe su nombre.[9]​. En 2016 se inicia, el Festival Diego A. Moreno"[10]

Referencias[editar]

  1. «La Historia de Santa Ana Sonora, México». Consultado el 14 de abril de 2023. 
  2. «Periódico "La Constitución" Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sonora». Colección digital de la Universidad de Arizona. 8 de julio de 1894. p. 4. 
  3. «Periódico “La Constitución” Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sonora». colección digital de la Universidad de Arizona. 7 de febrero de 1889. p. 4. 
  4. Prof. Enrique Larios Heredia (10 de octubre de 1969). Universidad de Sonora, ed. «Estudio General de Santa Ana Sonora». p. 3. 
  5. «Periódico “La Constitución”,». Colección digital de la Universidad de Arizona: Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sonora. 7 de marzo de 1890. p. 1. 
  6. Periódico oficial del Gobierno del Estado de Sonora (2 de noviembre de 1894). «Periódico “La Constitución”». Colección digital de la Universidad de Arizona,. p. 1. 
  7. Héctor Aguilar Camín. «La frontera nómada: Sonora y la Revolución mexicana». 
  8. «Escuela Diego a moreno en SANTA ANA SONORA». www.los-municipios.mx. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  9. «Diego A. Moreno · 84600 Santa Ana, Son., México». Diego A. Moreno · 84600 Santa Ana, Son., México. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  10. N, Sonora (22 de febrero de 2017). «SE LLEVA A CABO UN DESFILE EN SANTA ANA, SONORA». Periódico Hoy Novedades. Consultado el 8 de febrero de 2023.